Grupo

La importancia de la revisión por la Dirección en el Sistema de Gestión de Calidad

Un paso muy importante para el Sistema de Gestión de Calidad y más aún para la organización es dar un seguimiento, medición, evaluación y análisis a los procesos establecidos.

Al igual que en la Auditoría Interna, la Revisión por la Dirección en una herramienta importante hacia el Sistema de Gestión de Calidad mediante la evaluación de indicadores que impactan directamente a los objetivos de la organización.

 

En términos de Revisión por la Dirección se establecen qué criterios de entrada y salida deben ser satisfechos para demostrar el compromiso de la organización con la mejora continua. De estas revisiones se pueden tomar decisiones y cambios para mejorar el sistema, aportando valor al mismo.

 

La importancia de la Revisión por la Dirección en el Sistema de Gestión de Calidad radica en el informe adecuado y puntual de la evaluación de la organización en relación al punto de partida y los objetivos a cumplir.

 

 

dinámicas-de-trabajo-en-equipo

 

 

¿Somos conscientes de los objetivos y de lo que debemos hacer para alcanzarlos?

Todos tenemos un gran reto respecto al cumplimiento de objetivos organizacionales, pues no sólo debemos conocer nuestras funciones y procesos en un documento, sino que debemos aplicarlos, darle vida a todo lo que ya está documentado, es por eso que durante el mes de diciembre 2021 se inició con la nueva gestión de indicadores encaminada al cumplimiento de objetivos, esta estrategia nos permitirá verificar que todos conocen, entienden y aplican bien sus funciones, procesos, indicadores e interacciones con las áreas involucradas en los mismos.

 

Recomendaciones-sobre-la-gestion-de-procesos-en-startups

 

 

Gestión de indicadores

La definición de metas y objetivos es un elemento básico en la Revisión por Dirección, por tanto, surgirá un mayor enfoque en tener objetivos y metas precisas, significativas y sostenibles.

Aseguramiento de Calidad ha estado y seguirá verificando el conocimiento, entendimiento y ejecución de sus procesos y políticas durante las auditorías.

Por esta razón Aseguramiento de Calidad será quién reciba el resultado mensual de cada área, con la finalidad de proporcionar resultados de manera trimestral a la Alta Dirección.

 

La Revisión por la Dirección cambia de presentarse anualmente a presentar de manera trimestral, las entradas a revisar son:

      • Indicadores por área
  • Cumplimiento de objetivos
  • Seguimiento a iniciativas y proyectos
  • Satisfacción del cliente, último periodo
  • Resultados de Auditoría Interna para el periodo que aplica
  • Gestión de riesgos del periodo
  • No Conformidades detectadas del periodo
  • Evaluación de proveedores, último periodo
  • Retroalimentación de las Partes Interesadas, último periodo

 

Ahora bien, las salidas de estás revisiones serán, para los 4 periodos en el año son:

  • Oportunidades de mejora
  • Actualización al Sistema de Gestión de Calidad
  • Actualización de indicadores, de acuerdo al histórico
  • Creación de iniciativas o nuevos proyectos
  • Necesidades de recursos

 

 

Esta nueva gestión permitirá que como organización estemos alineados a los objetivos y conozcamos el aporte que cada colaborador tiene a los mismos. Además, es de suma importancia mantener el seguimiento y medición de la organización para atender de manera oportuna situaciones y así, continuar con la mejora continua.

 

 

¡Únete al reto y gana un desayuno!

Participa en nuestra dinámica, es muy fácil ganar, puedes seguir nuestras bases: 

 

1. Ingresa al siguiente link https://forms.gle/t4LRbTyHimm3Fpd69

 

2. Responde la Trivia de este mes.

 

3. Los primeros tres en tener todas las respuestas correctas serán los ganadores.

 


 

¿Tienes dudas? Ponte en contacto en
rtecuatl@grupocyh.com

Grupo C&H -->