Grupo

5 cosas que debes de tener como Director de Recursos Humanos

recursos humanos

 

Un director del área de recursos humanos, es aquella persona que es responsable del personal, de el reclutamiento y selección para escoger a la persona ideal en el puesto en donde se pueda desarrollar mejor, también es la persona que se encarga de resolver los conflictos, supervisarlos y capacitar al personal.

Pero ¿Qué es lo que hace que sea director del área?, evidentemente para llegar a ser director de recursos humanos se deben tener cualidades específicas, para que logre sacar el máximo potencial de sí mismo y en ese puesto.

Pues en este artículo te diremos cuáles son esas 5 cosas fundamentales que debe tener un director de recursos humanos.

¿Cuáles son las 5 cosas fundamentales que debe tener un Director de Recursos Humanos?

 

El área de recursos humanos tiene diferentes funciones que debe desempeñar, pero para llevarse a cabo el Director de Recursos Humanos es quien tiene el deber de ponerlas en marcha. Para que el pueda desempeñar bien su cargo y las funciones tengan un buen impacto en la empresa debe tener:

 

Pensamiento Analítico

Analizar las situaciones y opciones que están sucediendo en la empresa no es nada fácil, por lo que debe ser una persona con los conocimientos necesarios y saberlos aplicar de manera correcta en el momento adecuado. 

recursos humanos

 

Es un factor clave en las empresas para no actuar de manera impulsiva y tomar la decisión que sea mejor para todos sin que ni la empresa, sus objetivos y los trabajadores salgan afectados.

 

 

 

 

 

Liderazgo

 

Los directores de recursos humanos necesitan tener liderazgo, pues es realmente importante para poder llevar a cabo la gestión de recursos humanos. Es necesario que sea una persona que sepa persuadir, organizar y crear equipo para que todo pueda funcionar y estar ligado con los objetivos de la empresa.

 

Un director de recursos humanos lleva muchas responsabilidades, por lo que es importante que sepa manejarlas por medio de sus trabajadores y su capacitación, ser líder no es cuestión de mandar, sino que de trabajar en equipo para poder resolver la situación juntos, para esto se necesita empatía y confianza.

 

Confiable

Otro factor clave es que el director sea una persona confiable, debido a que se encuentra en contacto con la gente debe ser alguien con el que puedan sentirse cómodos hacerle saber lo que esta pasando sin necesidad de esconder problemas. 

 

Para ser alguien que genere confianza en los trabajadores se necesita transparencia y autenticidad, que los entienda y los apoye, porque en un caso dado en donde los trabajadores no se sientan cómodos con su trabajo o algún problema interno que suceda es necesario que se le haga saber al director, para resolverlo lo antes posible, porque si los trabajadores no se encuentran bien, tampoco lo estarán los resultados.

recursos humanos

Conocer a la Empresa

Es necesario que el director de recursos humanos conozca los objetivos y los valores de la empresa. Es necesario que se tenga este conocimiento para transmitirlo a los trabajadores, y que ellos también tengan en cuenta el propósito de la empresa, y que ellos también se sientan identificados con la organización. 

De esta manera se genera valor en la organización, así todos tienen un sentido de hacer las cosas y el llegar a los objetivos programados, la forma de saber comunicar este mensaje ayuda a que todos contribuyan, aportando valor a la empresa.

Capacidad de Asumir riesgos

El director de esta área, debe tener en cuenta la capacidad de asumir riesgos, pues la alta responsabilidad conlleva a saber manejar los riesgos dentro de la empresa, por lo que cuando aparezca un problema, no debe tirar la toalla ante tal situación, sino que debe enfrentarla y resolverla con los recursos que tenga en ese momento.

¿Por qué es importante tener a un buen director de recursos humanos?

 

Las funciones de el departamento de recursos humanos varían dependiendo de la empresa y las áreas que tengan, pero de manera general las funciones de recursos humanos desarrollan la organización y planificación a nivel general de la empresa, el reclutamiento y selección, la capacitación del nuevo talento, administración del personal, y en el bienestar de los trabajadores.

 

Por lo que al tener a un buen director del departamento hará que estas áreas obtengan resultados óptimos en la empresa, por lo que facilitará que la empresa logre sus objetivos, haya un buen clima laboral y las situaciones en la empresa se lleven de la mejor manera.

recursos humanos

 

Si estás considerando agregar a un director de recursos humanos o lo eres, te recomendamos que sea una persona que cuente con esos 5 fundamentos esenciales, ya viste las áreas que maneja y los impactos positivos que se generarían en la organización. 

 

Actualmente los recursos humanos están pasando por algunos cambios que han traído la tecnología y la nueva forma de pensar de las personas, por lo que existen diferentes motivadores para las personas hoy en día, por lo que te invitamos a que descargues nuestra guía gratuita de Tendencias de Capital Humano dando click aquí, para que estés a la vanguardia de lo que sucede en el mundo laboral.

 

> DESCARGA LA GUIA AQUÍ <

 

Grupo C&H