Grupo

5 cosas que no se deben de hacer al despedir a un trabajador. La 3 en verdad lastima

El despedir a un empleado de la empresa es algo fuerte y muchas veces es más complicado de lo que parece, pues debes de recordar que estas tratando con personas y no con máquinas o con seres inanimados.

Las personas sentimos, poseemos emociones y es por eso que no se debe tomar a la ligera un despido. Hay que tener en cuenta que para hacerlo, debe realizarse de manera digna, sin faltarle al respeto a nadie y que sea posible terminar en los mejores términos tanto de parte del trabajador como por parte de la empresa.

Es por eso que en este artículo te diremos cuáles son las cosas que NO DEBES decir o hacer al despedir a un trabajador y cuáles son los resultados que te traería hacerlo de esa forma, pues podría afectar el clima laboral en la empresa.

despido-grupocyh

El incumplimiento de objetivos no siempre es culpa del trabajador

Hay que tener en cuenta que el hecho de que un trabajador no esté cumpliendo con los objetivos ni las metas necesarias no siempre es culpa de él.
En ocasiones, la empresa es responsable de que los resultados no sean óptimos. Ya sea por la falta de comunicación, de mantener en contexto las tareas, una capacitación correcta o hasta de brindar las herramientas para que el trabajador pueda hacer bien las cosas son circunstancias que afectan y si, en esos casos, la empresa es el primer responsable

Por lo que, al momento de evaluar la separación laboral de una persona, se deben de tener muy claras las causas de el porque se está tomando una decisión tan importante como el despido. Después de tener claras las razones de el porque no se están teniendo el resultado esperado y tengas decidido tomar esa decisión, te decimos las cosas que no debes hacer para evitar problemas.

1. No tomes la decisión por impulso 

La importancia de analizar la situación del trabajador es crucial, pues debes tener asegurado que en realidad no esta haciendo bien las cosas que tiene como responsabilidad. Debes de disponer de argumentos claros y seguros para su despido o podría repercutir con una demanda de despido injustificado

Por lo que te recomendamos que tomes el tiempo necesario para clarificar las causas del despido, dispongas con los documentos que apoyen esa decisión para validarla y así no se haga ver por despido sin justificación.

2. No escondas nada y se lo más transparente posible

Es esencial no esconder información y ser claro con todos acerca del por qué se ha tomado esa decisión.
En caso contrario, puede ser contraproducente, ya que esto afecta a la imagen de la empresa, generando que las personas disminuyan la confianza y sean los trabajadores quien intenten esconder cosas. Evita esta situación y se lo más claro posible para que todos puedan entender lo que esta pasando y no haya malos entendidos.

3. ¡Eres un…!

Puedes añadir cualquier adjetivo peyorativo de mal gusto a esa oración, pero lo que queremos decir es que no hay que ser groseros a la hora de despedir a alguien. Ten en cuenta que es una situación difícil para el trabajador, por lo que agregarle insultos, maltrato verbal o regaños que van de sobra puede ser muy frustrante y humillante para esa persona, por lo que debe de hacerse de la mejor manera posible, haciéndole ver el porque de una forma tranquila y evitando discusiones. De esta manera, ambas partes pueden entenderse mejor sin ser impulsivos ni generar tanto drama dentro de la empresa. Ten en cuenta que el trabajador que estás despidiendo de manera altanera, se va en ese momento de la empresa, pero tú te quedas como el grosero para los demás y eso puede orillar a empeorar el entorno laboral.

gritos-despedir-grupocyh

4. Evita que la información llegue a sus oídos por otras bocas

Al ser una decisión que se analizó con anterioridad, puede generar que una o dos personas se enteren de esta situación, por lo que se debe tener mucho cuidado con esas personas y saber que son de confianza y no lo comentarán, ya que esa información puede llegar antes de que la persona encargada le haga saber a la persona que será despedida. Tal vez eso pueda tornar que la situación se tense un poco, así que hay que mantenerlo lo más secreto posible.

5. Evita los malos momentos o entornos inadecuados

¡No lo hagas en una reunión enfrente de todos!

El estar presente en esa situación es incómoda para todos, y podría afectar el clima laboral, por lo que es recomendable que se lleve a cabo en la oficina, un lugar tranquilo y sin interrupciones. Es recomendable que esa noticia se de los primeros días de la semana laboral para que pueda ser asimilada. 

Como te comentamos, los problemas de la empresa y la falta de optimización pueden llegar a ser resultado de diferentes factores. Es por esto que recalcamos en este punto, para que tengas en cuenta el analizar las causas iniciales de ese problema y no te adelantes a esta decisión de despedir a un trabajador. En caso de que así lo decidas y veas que él ha sido la persona que ha afectado el proceso, recuerda que son personas y que debes de evitar hacer estas 5 cosas que leíste a la hora de despedir a alguien, así la situación podrá evitar más problemas para la empresa y el clima laboral.

Si quieres conocer más acerca de cómo conservar una buena nómina y evitar multas, te dejamos aquí la siguiente Guía, la cual te ayudará a evitar errores. 

capital humano, reclutamiento, nomina

Grupo C&H