Grupo

5 cosas que salen mal por no tener empleados en la Nómina correctamente

 

CONSULTORIA DE LA IMPORTANCIA DE LA NOMINA GRUPO C&H

 

 

El tener una nómina para tu trabajador es sumamente importante y de carácter obligatorio para todo tipo de empresas para efectos de fiscalización laboral. Pero en algunos casos hay empresas que no lo realizan de manera correcta, lo que puede generarle muchos problemas a la empresa.

En este post te platicaremos acerca de las nóminas y como hacerlas correctamente, ya que si se realizan mal provocarán malos resultados para las empresas como los que  mencionaremos a continuación.

 

¿Qué es la nómina?

 

Primero que nada ¿Qué es la nómina? Y ¿Cuáles son sus características?

La nómina es un documento en donde se registran a todos los trabajadores como sus salarios, bonificaciones y deducciones.

 

Nomina GRUPO C&H

 

Las partes que complementan la nómina son:

 

  • El salario que es percibido por el trabajador
  • La función que desempeña el trabajador dentro de la empresa
  • La jornada laboral del trabajador

 

Son las más esenciales, aunque dependerá del tipo de organización en el que los trabajadores laboren.

Existen diferentes tipos de nóminas que dependen de los criterios y la clasificación de nóminas que son:

 

Nóminas Según el Personal

  • Nómina de personal de dirección
  • Nómina de empleados

Nóminas Según la Forma de Pago

  • Nóminas Semanales
  • Nóminas quincenales
  • Nóminas mensuales

Otros Tipos de Nóminas

  • Nóminas con pagos prorrateados
  • Nóminas con bajas por enfermedad laboral
  • Nóminas con horas extras

 

Las nóminas son importante en el área de contabilidad de la empresa, por los impuestos que se derivan afectando directamente los ingresos de la organización.

En caso de la omisión de la nómina en algún trabajador puede provocar grandes consecuencias legales y fiscales que afectarían a la empresa. Por lo que te diremos cuáles son esos 5 riesgos y porque no vale la pena arriesgarse a ellos.

 

¿Cuáles son los riesgos de no tener nómina en los empleados?

 

1. Peligros Fiscales

El pagar un salario de un trabajador que no se encuentra en la nómina y que no esta declarando impuestos ante las entidades correspondientes (Hacienda) que las regulan e un incumplimiento que genera multas y sanciones a la empresa, lo que puede generar incluso a demandas a la empresa por el delito de evasión de impuestos.

 

2. Seguro Social

La falta de que los trabajadores no cuenten con un seguro social es una falta hacia los trabajadores y tenerlos fuera de nómina. El hecho de no cumplir con esta obligación también genera el riesgo de que la organización perciba una infracción por esta falta.

Es una de las faltas más graves dentro de la organización, pues la persona responsable puede ir a prisión por delito de defraudación a los regímenes del seguro social.

 

3. Blanqueo de Capitales

El pago de salarios fuera de nómina hace que se genere dinero no declarado de manera fiscal. El hecho de que el dinero no declarado sea parte del salario de los trabajadores pone en evidencia una situación de blanqueo de capitales o lavado de dinero como es normalmente conocido.

 

El blanqueo de capitales es toda aquella actividad que quiere hacer legal el ingreso de efectivo aquel que fue obtenido por medio de una actividad ilegal, lo que se considera como un delito y por esto también hace que el responsable termine en la cárcel.

 

4. Empleados Insatisfechos

 

 

SATISFACCION DE EMPLEADOS GRUPO C&H

 

También puede generar que los empleados se encuentren insatisfechos por no tener nómina dentro de la empresa, por el hecho de no tener los beneficios de un Seguro Social u otros beneficios de la nómina, lo que se observa el trabajador. El que los trabajadores se sientan insatisfechos en su trabajo genera un clima laboral no favorable para la empresa, pues puede afectar también directamente a la productividad y a los resultados.

 

5. Mal Perspectiva Hacia la Empresa

El hecho de que la organización no tenga a sus empleados por nómina hace que tenga una mala perspectiva, pues es vista con malos ojos por el hecho de hacer cosas ilegales y evasión de impuestos. Por lo que el que la marca quede manchada por este tipo de situaciones hace que la empresa pierde su buena imagen y la confianza que se le tenía.

 

Perspectiva laboral GRUPO C&H

 

Ahora que ya has visto las causas que te puede generar el no tener empleados en nómina correctamente realmente afecta a la empresa tanto de manera interna como de manera interna, por lo que deberías evitarlo a toda costa.

 

Para tener un buen manejo de nómina de los trabajadores hay muchas formas de hacerlo, también hay quienes pueden ayudarte a facilitar ese proceso como empresas de BPO (Business Process Outsourcing), que facilitarán esto entre otras actividades de administración en el área de Recursos Humanos.

 

Si quieres saber más acerca de las tendencias y los cambios que están ocurriendo en estos tiempos te recomendamos que des click aquí y descargues nuestra guía gratuita de Tendencias de Capital Humano y te enteres acerca de lo que esta ocurriendo en el mercado laboral.

Grupo C&H