Grupo

5 formas de gestionar a tu capital humano que no conocías

¿Estás teniendo problemas de rotación en tu empresa? ¿Problemas con tu capital humano? En este artículo te queremos plantear 5 formas de gestionar tu capital humano para 2019. Sabemos que como directores o gerentes de recursos humanos es importante adaptarse al entorno y la condición humana en las empresas. Como empleador en 2019, necesitas técnicas para gestionar tu sistema de recursos humanos que estén actualizadas. Es por esta razón que hemos recabado las mejores prácticas con nuestros colaboradores y ahora te las presentamos.Últimamente los cambios en materia de gestión de capital han sido tan rápidos que no nos han dado la oportunidad de adaptarnos a ellos. No solo hablamos de la tecnología, sino también de la forma de ver la vida de las nuevas generaciones. 

 

Entendamos la situación: ¿Cómo era antes? ¿Cómo es ahora?

fuente business insider

Fuente de la imagen: Business Insider.

 

Primero, veamos una sencilla pero contundente comparación de la naturaleza en las empresas en el tiempo:

  • Antes era común poder medir un mercado a través de los datos demográficos tradicionales.
  • Hoy resulta ser que alguién de 43 años puede convivir e incluso tener los mismo intereses que los jóvenes de 20.

 

Este tipo de cambios no solo afecta los patrones de consumo, sino que cambia también la forma en la que las personas se acercan y trabajan en las organizaciones.

 

¿Qué ha pasado en los últimos 30 años?

 

En los últimos treinta años hemos visto cambios importantes en la forma en que se administra el recurso humano dentro de las empresas. Estos cambios no solo de han dado por el cambio de los paradigmas de la administración, sino que también tienen que ver con cambios económicos y culturales que afectan, de ambos lados, cómo y qué buscamos en un trabajo.

 

Antes no era difícil pensar en hacer carrera dentro de una empresa. La mayoría de nuestros padres tuvo el mismo trabajo por toda su vida; sin embargo hoy eso ya no es posible. Hace veinte años, la fuerza laboral recién egresada, en promedio, cambiaría de trabajo alrededor de una cinco veces, lo que causó desencanto entre los jóvenes.

 

¿Qué pasa con los millenials y las nuevas generaciones?

Hoy en día, los llamados millenials han afectado la forma en la que las empresas tienen que pensar en su gestión del capital humano. Esto sucede puesto que demandan otras cosas de las empresas que solo una buena compensación monetaria. Si bien muchos acaban de salir de la carrera, la mayoría están conscientes de lo que no quieren de un trabajo, e incluso están dispuestos a sacrificar beneficios monetarios, por autonomía. 

Un concepto con el que te podrías topar es el salario emocionalse relaciona directamente con el párrafo anterior. Y es una remuneración intangible que podría estar buscando tu candidato.

Es importante que los directores de recursos humanos desarrollen nuevas estrategias de gestión, que les ayuden a poder mantener a su capital humano motivado, productivo e interesado. El objetivo final será gestionar el capital humano de buena manera. Tenemos más contenido relacionado con este artículo. Te recomendamos bajar nuestra guía de Capital Humano. Queremos plantearte formas de mejorar tus procesos y disminuir riesgos. Descárgala sin costo ni compromiso en el siguiente botón:

>>> DESCARGA LA GUÍA DE CAPITAL HUMANO <<<

Nadie tiene la receta mágica para esto, y es más ir probando qué forma de gestionar es la adecuada para nosotros, pero aquí les presentamos 5 de las más nuevas formas de gestionar el capital humano.

 

5 formas modernas de gestionar el capital humano

Gestión de capital

 

1. Identificar el talento y saber sus inquietudes

 

Hoy en día las empresas deben de comenzar a gestionar su capital humano de acuerdo al talento de cada uno de sus trabajadores. Esto debe hacerse para aprovechar el talento que ya se tiene. Excelentes prácticas que se pueden adoptar para este apartado son:

  • Reclutar nuevo talento que nos dé una ventaja competitiva
  • Preparar el que ya tenemos dentro

Para identificar, demuestra interés por las personas

Preocuparse por aquellas personas que reclutes o prepares es fundamental. Como director o gerente de recursos humanos debes conocer y responder las preguntas que se hacen internamente. Por ejemplo, una de las cosas que más preocupan a todos es si "los robots van a quedarse con mi trabajo". La realidad es que, en la mayoría de los trabajos la respuesta es sí. Sin embargo las empresas tienen la obligación implícita de entender las inquietudes de las personas para identificar los perfiles más aptos para los puestos.

 

 

2. Planear carreras

Para muchos, el trabajo es algo pasajero. Es decir, las nuevas generaciones están conscientes de que su lugar de trabajo va a cambiar. Sin embargo, si una empresa ofrece la posibilidad de crecimiento intelectual, además de crecimiento laboral, es muy probable que el talento se quede con ellos. Añadido a esto, los nuevos conocimientos adquiridos beneficiarán a la empresa, haciéndola más competitiva.

Para gestionar tu capital humano debes preocuparte  por generar planes de carreras dentro de tu empresa. Que las personas sepan qué podrían estar haciendo si se quedan contigo.

Este tipo de actividades lo que hace es crear puestos de especialización que:

  • agregan valor a la empresa
  • aportan a la visión, y que
  • generan un empleado más productivo al quitar parte de la incertidumbre.

       

3. R.O.W.E: Results Only Working Environment

gestionar tu capital humanoPor su siglas en inglés Result Only Working Enviroment (ROWE). Esta forma de gestión habla de una simplificación en la forma de evaluar el desempeño de los trabajadores. Significa dejar atrás indicadores como puntualidad o asistencia, y basarse en los resultado de cada uno de los trabajadores, o sus equipos.

¿Cómo funciona y por qué usarla para gestionar tu capital?

En este sistema lo que cuenta es la responsabilidad, y es la medición binaria de los resultados la que va a marcar si los trabajadores están respondiendo o no.  Usarla es una buena opción cuando tienes un equipo centrado en metas y cuyas responsabilidades permiten las libertades que da el modelo R.O.W.E.

Esta técnica funciona con millenials, pero hay que saber qué clase de equipo tienes y la clase de trabajo y responsabilidades que tiene. El éxito o fracaso de esta técnica estará en función del perfil de la persona al que lo incorpores.

       

4. Nuevos modelo de liderazgo

La ruptura de las estructuras tradicionales es algo que vemos cada vez más en la creación de empresas modernas. Los sistemas verticales comienzan a ser obsoletos, mientras que los organigramas horizontales comienzan a tener más fuerza. Esto sucede porque son más flexibles, y por lo tanto, más adaptables al momento de los cambios. 

Si esto lo aunamos a un sistema ROWE y basamos ambos en la búsqueda y fidelización del talento, podemos tener los ingredientes para que nuestra empresa camine sobre ruedas, aún en las épocas más difíciles.

       

5. Cultura en tu empresa: Diversidad y Employer branding

 

Otro de los factores que ayudan a crear una marca fuerte es la diversidad y cómo te ven tus empleados

Diversidad

Diversidad no solo se trata de contratar a personas con alguna discapacidad, u organizar actividades del día del orgullo, se trata de crear una cultura de inclusión, donde todos los trabajadores puedan sentirse bienvenidos. Incluso se trata de crear herramientas de trabajo a las que todos puedan tener acceso, oficinas que promuevas la filosofía que hagan a todos sentirse bienvenidos y, más importante aún, una parte del equipo.

Employer brand

Hoy nuestra marca va a más allá de su giro industrial. No solo es para los públicos externos, sino que también habla de nosotros como empleadores. Así la creación de un employer brand es tan importante hoy en día, como la creación de nuestra marca externa.

Certificados como “Great place to work”, nos ayudan a hacer una employer brand sólida, donde el talento busque trabajar.

 

¡Sigue reduciendo riesgos y mejora tu capital humano!

¡Todo tu equipo es importante! Elígelo muy bien y todo los demás procesos fluirán mucho mejor. Te dejamos una guía de capital humano que hemos escrito para ayudarte a reducir los riesgos que conlleva la contratación ¡Descárgala sin costo ni compromiso! Solo da click en la siguiente imagen:

capital humano, reclutamiento, nomina

Grupo C&H