Grupo

5 Tips de reclutamiento y selección

Las personas de nuestra organización son las que nos ayudan a definir la cultura de la empresa, a diferenciarnos y a alcanzar nuestras metas de producción y ventas; pero ¿qué sucede si no logramos encontrar al candidato idóneo?...bueno, la respuesta es clara, todo lo anterior mencionado, se ve afectado. Por eso en este post te compartiremos 5 tips, muy puntuales, sobre reclutamiento y selección.

Estadísticas interesantes sobre reclutamiento

Pareciera que cada día el reclutamiento y la selección de personal se vuelve más difícil.

  • Hoy a una empresa le toma en promedio veintisiete días llenar una vacante, un periodo de tiempo que nunca antes se había visto. Y lo anterior resulta contradictorio en un mundo donde todos se quejan de la falta de empleo.
  • En promedio, cubrir una vacante tiene un costo del 35% del salario anual de dicho puesto. 
  • Según un estudio realizado en 2018 por el AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet en México), las personas cada vez usan más los canales digitales para la búsqueda de empleo. 
    • El 50% de quien busca por este medio, al menos en la muestra de dicho estudio, son Millenials (sin excluir el resto de las generaciones), y de los puntos que más valoran al elegir su nuevo empleo, tiene que ver con el salario emocional.
  • El 70% de las rotaciones vienen de personas de entre 3 meses y 3 años de antigüedad. 

Seamos honestos, una vacante en nuestra empresa tiene un costo alto. Estamos trabajando por debajo de nuestra capacidad, dándole a nuestros empleados el trabajo de dos puesto, cuando solo podemos pagarles por uno, y eso a su vez lleva a un descontento, que hace que la producción disminuya.

Lo que nos lleva a "la pregunta del millón": ¿cómo podemos mejorar nuestras habilidades de reclutamiento y selección en tiempos como estos? Lee los siguientes tips para optimizar tu proceso. 

reclutamiento

Tips para un mejor proceso de reclutamiento y selección

  1. Tener un plan

No todo se trata de encontrar al mejor talento. En muchas ocasiones, sobre todo cuando las empresas comienzan, los reclutadores están tan a la caza del mejor talento que acaban contratándolo, aún cuando sus habilidades no tienen que ver con lo que hace la organización.

Lo mejor es que antes de reclutar pensemos: 

  • ¿Cuáles son las necesidades reales de la empresa?
  • ¿Cómo se está comportando el mercado?
  • ¿A qué tipo de profesionistas necesitamos para poder competir?

Esto nos ayudará a encontrar a las personas adecuadas para que nuestra empresa funcione mejor, en lugar de contratar talento sólo por contratarlo, o porque esté de moda. Recuerda que crecer el equipo sin tener una verdadera necesidad puede perjudicar a tu empresa en crecimiento, flujo y ambiente laboral

Precisamente por esto, muchas veces las empresas deciden acercarse a otras organizaciones especializadas en Recursos Humanos para evitar pérdida de tiempo, de dinero y diversos recursos más. 

 

      2. Buscar entre los que se fueron 

Esto puede sonar raro, pero la verdad es que no todos los que se van de nuestra empresa lo hacen en malos términos. Algunos lo hacen porque quieren probar cosas nuevas, o quieren ver si esa oportunidad que les están ofreciendo es realmente buena.

El caso es que, si tenemos un proceso de salida de personal positivo, podemos explorar la posibilidad de traer alguien de vuelta.

Esto tiene varias ventajas:

  • Por un lado es alguien que ya conocemos, y que conoce la forma en que trabajamos.
  • Por otro lado, es muy probable que las personas que regresan a trabajar con nosotros, lo hagan con nuevas habilidades y una mayor experiencia.

Esto puede ser un valor agregado interesante para nuestra empresa, y algo que quizá podrías considerar dentro de tu proceso de reclutamiento. 

 

        3. Escribir mejores descripciones de puesto 

Esto va relacionado con el punto #1. Tenemos que ser honestos con lo que queremos, y claros a la hora de anunciarlo.

Si escribimos una buena descripción del puesto que buscamos llenar, lo más probable es que lleguen sólo los candidatos más aptos, lo que nos ahorra tiempo y esfuerza a la hora de entrevistarlos. Para ello, debes considerar lo siguiente: 

  • Define de manera interna: ¿cuál es la misión del puesto
  • Una vez que lo tengas claro, define actividades y KPIs (Métricas Clave) del puesto. Asegúrate que sea algo objetivo para que sea claro cómo se mide y sea fácil de entender para la persona en el puesto.
  • Aclara cuáles son las competencias, habilidades y talentos que requiere el puesto. 

 

       4. Evaluar según las habilidades del candidato, y no tanto sobre

            su experiencia laboral

Para seleccionar a un candidato tenemos que ver más allá de su currículum. Es cierto, el que tenga experiencia laboral debe de ser un factor en la decisión que tomemos, solo que no el más importante.

Las habilidades deberían ser nuestra meta.

Un candidato con las habilidades suficientes podrá aprender más rápido, y adaptarse mejor a nuestra organización. También aportará soluciones, en lugar de solo estar a la espera de que las cosas pasen.

Además, en estos tiempos, la experiencia laboral puede variar mucho. Una persona puede cambiar de trabajo porque no sentía un reto en su empleo anterior, y el hecho de que haya pasado poco tiempo en su puesto anterior, no necesariamente significa que no sea el candidato apropiado para nuestra empresa.

Con las condiciones actuales como: presupuestos en constante cambio, tiempos de entrega apretados y recursos mínimos, necesitamos un equipo que pueda adaptarse, ser propositivo, innovador, y proactivo, para así buscar llegar a las metas de nuestra organización de manera eficiente.

Para esto te recomendamos que al menos hagas lo siguiente: 

  1. Haz una entrevista inicial con el candidato. 
  2. Verifica las referencias de éste. 
  3. Realiza una prueba práctica de habilidades. 
  4. De ser necesario, aplica una segunda entrevista. 

Bonus: Nunca contrates al primero que llegue, asegúrate de revisar la opción que mejor se adapte a tu empresa y sus objetivos. 

     

       5. Usar herramientas modernas

Así como hay nuevas herramientas para ver la televisión, o escuchar música, también las hay en el área del reclutamiento de personal.

Es importante estar al día con todas estas herramientas y nuevos softwares que nos ayudan a encontrar a los candidatos adecuados para nuestra empresa. Según un estudio realizado por el AMIPCI en 2018, las plataformas más populares para la búsqueda de empleo son: 

plataformas para busqueda de empleo 2018 AMIPCI*Fragmento de estudio realizado por AMIPCI 2018

Claro está que la herramienta no lo es todo; debes tener muy claro qué necesita tu empresa y conocer muy bien qué tipo de pruebas podrían ayudarte a elegir al mejor candidato que encuentres dentro de dichas plataformas. 

 

Muchas empresas optan por pedir ayuda a un experto para reducir su riesgo de pérdidas de tiempo y dinero. Si quieres empaparte más del tema, te recomendamos que leas la Guía de riesgos de contratación y nómina que desconocías; te ayudará a tener más en claro cómo evitar rotaciones, multas y demandas, y lograr tus objetivos de crecimiento.   Descarga la Riesgos de contratación aquí

Grupo C&H