Grupo

Aportaciones de seguridad social como herramienta

Establezcámoslo desde el principio: Como patrón/empleador, eres parcialmente responsable de la seguridad social de los trabajadores. Todo con el fin de generar una organización saludable.

En este artículo veremos cómo, a pesar de lo que suponga para ti como pat´rón el pagar la seguridad social de tu empleado, puedes usar esto como herramienta.

Las responsabilidades como patrón

seguridad social patrón

 

Ya que establecimos que tú eres parcialmente  responsable de aportar a la seguridad social de tu empleado, podrías preguntarte "¿De dónde surge esto?" La realidad es que la respuesta no es sencilla. Por una parte está la responsabilidad moral que todo patrón adquiere con las personas que laboran para él al momento de realizar un contrato laboral. Esta responsabilidad lo obliga a ver por el bienestar de sus trabajadores. Así como a garantizar que en caso de accidente, incapacidad, retiro o muerte, la empresa, que ha ganado dinero gracias a su trabajo, los respalda.

 

MATERIAL INDISPENSABLE PARA ESTE ARTÍCULO: "LEY DEL SEGURO SOCIAL"

 

Por otro lado, una respuesta que pudiera parecer más sencilla es: porque es la ley. Desde inicios del siglo pasado se comenzaron a ver, en Nuevo León, la Ciudad de México, y otros estados, leyes que protegían a los trabajadores en caso de accidentes laborales. Estas leyes fueron la base para crear, primero, la Ley del Seguro Social, y segundo, la institución del mismo nombre que, junto con los patrones, proveen de seguridad social a los trabajadores de nuestro país.

 

Para esto, nos remitimos al Artículo 15-A de la ley del Seguro Social: "Cuando en la contratación de trabajadores para un patrón, a fin de que ejecuten trabajos o presten servicios para él, participe un intermediario laboral, cualquiera que sea la denominación que patrón e intermediarios asuman, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador, respecto del cumplimiento de las obligaciones contenidas en esta Ley." - Cita textual del artículo.

 

Pero estas aportaciones también tienen un impacto en la psicología a nuestros trabajadores, ayudándoles a sentirse cuidados con la empresa, lo que ayuda a desarrollar la lealtad, aumenta la productividad y evita, a la larga, problemas con los trabajadores, pues si bien esta prestación es una de las básicas que deben de recibir nuestros trabajadores, la ausencia de ella puede tener efectos extremadamente nocivos en el ambiente laboral, por no decir costosos para la empresa.

 

>>> DESCARGA LA GUÍA DE CAPITAL HUMANO <<<

 

Implicaciones de no tener en orden las aportaciones de Seguridad Social

 

Recordemos que, al ser una obligación de los patrones, si los trabajadores no cuentan con ningún tipo de seguridad social, el patrón tendrá que proveer la misma en caso de accidente, obligándose a pagar los gastos médicos en los que incurra el trabajador. A la vez que será acreedor a una multa. Toda vez que existe una responsabilidad solidaria, de no ser así, la empresa se hará acreedora a una multa consistente en el pago de todos los gastos médicos que haya realizado el trabajador, pero al precio más alto del mercado.

 

Por otro lado, al ser un derecho básico, el incumplir con la aportación de seguridad social puede llevar a otros problemas de tipo fiscal, que pueden concluir, en casos extremos, con multas e incluso el encarcelamiento de las personas responsables.

 

El esquema de honorarios y la Seguridad social

Al contratar a sus empleados bajo un régimen de honorarios, se laborará dentro de un esquema obrero patronal que limita los derechos de los patrones hacia el trabajador. 

 

Sin embargo, la seguridad social puede ser la palanca que haga de nuestro lugar de trabajo un sitio que atraiga el talento necesario para su óptimo desarrollo.

 

Las empresas que buscan triunfar, no solo ofrecen lo que dicta la ley para el bienestar de sus trabajadores, sino que van más allá. Ofreciendo prestaciones por encima de las marcadas por la ley, apoyo a actividades extralaborales que fomenten el desarrollo físico, cultural y emocional de los trabajadores. De esta forma la empresa transforma una prestación básica, en una herramienta de bienestar para sus trabajadores, que los motiva y los hace leales a la empresa. Realmente es una manera de motivación salarial.

 

La seguridad social es una de las prestaciones más importantes que pueden recibir los trabajadores, por eso es vital que la empresa esté al corriente en su aportación, pues si bien aplicada puede ser una poderosa herramienta de motivación, la ausencia de esta puede tener efectos catastróficos en la productividad, las finanzas, y el bienestar general de la empresa.  

 

Comienza a generar estrategias de Capital humano

 

El tema es muy interesante y sobre todo de mucha utilidad para mantener a nuestro personal en las mejores condiciones y se sientan realmente motivados y parte de nuestra organización. Te dejamos una Guía sobre Capital humano que estamos seguros también te va a interesar:

 

capital humano, reclutamiento, nomina  

Grupo C&H