Grupo

El problema de rotación es generacional. ¡ELIMÍNALO!

Cuando existe un equipo de trabajo compuesto por personas de diferentes generaciones, suele ser mucho más productivo. El compartir ideas, experiencias e innovación permiten un mejor desempeño laboral. Por ello te presentamos un análisis de las principales causas de rotación en tu empresa y detalles a los que quizás no has puesto demasiada atención.

Los altos índices de rotación de una empresa pueden deberse precisamente a esos hábitos. Pero no significa que se deba evitar tener una relación laboral con una generación en específico. Por el contrario, hay muchas ventajas que tienen, y se les puede sacar provecho, sin importar la gran distancia que separe a una de la otra.

Principales causas de rotación

 

design-desk-eyewear-313690

  • Búsqueda de mejoras salariales, remuneración y beneficios económicos. 
  • Encontrar un cómodo ambiente de trabajo.
  • Falta de incentivos laborales.
  • Pocas oportunidades de ascenso.
  • Trabajos rutinarios.
  • Ausencia de programas de incentivo.

 

DESCARGA LA GUÍA DE RIESGOS DE NÓMINA SIN COSTO AQUÍ

Generaciones en el campo laboral. Razones de rotación.

La clasificación de estas generaciones, se basa principalmente en la tecnología y la vida laboral. Es allí cuando notamos las diferencias, con hábitos definidos que marcan su personalidad y relación de trabajo, así como las diferentes causas de rotación.

Los Baby Boomers.

Es la generación nacida entre 1945 y 1960. Tienen edades entre 45 y 60 años. Se les llama así haciendo referencia a “Baby Boom”, por el ascenso en la tasa de nacimiento luego de la Segunda Guerra Mundial.

Son personas estables y conservan el mismo trabajo desde hace muchos años. No les interesa perder tiempo en actividades de recreación y ocio. En su mayoría hacen lo que deben hacer, no lo que desean hacer. Muchos se reúsan a aplicar la tecnología e innovación, prefieren los métodos tradicionales.

La Generación X.

Se le denomina Generación X a todos los nacidos de 1960 a 1980, tienen entre 30 y 45 años. Vivieron el nacimiento de la tecnología del internet y muchos otros avances tecnológicos. Fueron protagonistas de una era marcada por grandes cambios sociales, por lo que representan una generación de transición.

Son mucho más equilibrados, con vida social y familiar activa. Son líderes en el ámbito laboral, pero también son de los mejores empleados, con alto sentido de responsabilidad.

Integración-grupocyh

Los Millenials o Generación Y.

Los nacidos entre 1982 y 1994, con edades entre los 20 y los 30 años, pertenecen a ésta generación. Son adictos a la tecnología. Pueden tener una vida virtual y tomarla como su vida real. Son multitarea. Tienen mucha creatividad y se ponen metas que suelen cumplir. Hacen y trabajan en lo que de verdad les apasiona. Suelen ser inestables en empleos rutinarios y monótonos, pues buscan constantes retos y novedades.

Si pensamos en técnicas eficientes para aplicar y asegurar una mayor productividad de nuestra empresa, debemos optimizar los recursos en vez de limitarlos. Con ello es muy probable disminuir las causas de rotación.

Involucrar a personas de diferentes generaciones puede ser un valioso recurso para formar un equipo altamente competitivo. Las generaciones de mayor experiencia aportarán conocimientos, las nuevas, ideas frescas e innovadoras.

Integrando generaciones.

Aplicar estrategias para la integración y detener las causas de rotación suele ser una tarea agotadora para algunas empresas. Es por eso que existen muchas outsourcing que realizan el reclutamiento externo de personal y brindan la oportunidad de conformar un equipo de trabajo eficaz.

Aunque puede haber desconfianza al momento de reunir en un mismo lugar a varias generaciones, suelen lograrse grandes resultados a corto y mediano plazo en la evolución empresarial. 

Las diferencias entre cada generación pueden aprovecharse en el ámbito laboral, reuniendo un grupo multigeneracional, con intereses en común pero diferentes perspectivas.

Se pueden descubrir las capacidades puntuales que minimizan las limitantes y permite fusionar el talento que tiene para aportar cada individuo, sin importar la generación a la cual pertenece. 

integración-generaciones-grupocyh

Minimizando los índices de rotación.

En C&H nos hacemos cargo de disminuir los índices de rotación de su empresa. Las causas de rotación que hemos mencionado, pueden aprovecharse para sacar lo mejor de cada generación. Creando un perfil laboral productivo que ofrezca la calidad que amerita la empresa y constituya una de sus principales fortalezas.

Nuestros clientes son garantía de nuestro propósito. Funcionamos como outsourcing que pone a su disposición la más rigurosa elección, para así aportar el capital humano más indicado para su empresa y sus proyectos.

Identificamos cada uno de los roles y las necesidades que deben cubrirse de acuerdo al objetivo de cada empresa. Seleccionamos las aptitudes más indicadas para el equipo a conformar, de acuerdo a sus competencias, talentos y habilidades. Elegimos personal comprometido, que se esfuerzan por lograr sus metas y comparten la misma visión empresarial.

Aplicando nuestra metodología hemos podido reducir significativamente los índices y causas de rotación en muchos de nuestros clientes. Las tendencias del mercado aumentan la competitividad de las empresas. La clave de lograr el ascenso de tu empresa y marcar la diferencia con el resto puede estar en tu equipo de trabajo. No minimices la toma de estas decisiones. Aprovecha cada recurso humano y aumenta la productividad.

En C&H nos ocupamos la administración de su nómina es nuestro vital compromiso. Descarga aquí la Guía de Capital Humano y conocerás técnicas para mejorar todos los indicadores de tu empresa.

capital humano, reclutamiento, nomina

Grupo C&H