Grupo

Comparativa: Compliance officer vs Outsourcing

¿Te es familiar el término Compliance Officer? En la actualidad se escucha con frecuencia en las organizaciones sobre los programas Compliance Penal, basados en las buenas prácticas internacionales. Para la identificación y administración de los riesgos regulatorios en las empresas.

Motivado a los diferentes acuerdos internacionales suscritos por la nación. En asuntos como la delincuencia organizada y la lucha contra la corrupción. Se hizo necesaria la reforma del Código Nacional de Procedimientos Penales en México.

Donde las personas jurídicas tienen responsabilidad penal, ante delitos que les beneficien cometidos por su cuenta o en su nombre. Bien sea, que la empresa facilite los medios o haya incurrido en omisión y falta de controles en la compañía.

Por tanto, las organizaciones que no tengan una estructura de control interno para prevenir delitos. Además, no puedan demostrar ante entes penales eficiencia para evitar transgresiones a la ley, de acuerdo con los riesgos penales.

Tendrán responsabilidad penal, independientemente de las personas físicas que hayan cometido infracciones en nombre de la compañía.

Todo esto ha creado en las empresas la necesidad de un Programa Compliance. El cual tenga como objetivos el establecimiento de normas y lineamientos que permitan el correcto desarrollo de todos los procesos internos y externos de la compañía.

Ya que, si la organización se expone a multas y sanciones penales. Su prestigio  corporativo sufriría un daño irreparable antes sus empleados y clientes. Adicional a la pérdida de dinero por pago de penalizaciones.

Por estas razones, las organizaciones con  valores como alto sentido de la ética, integridad y responsabilidad. Implementan como estrategia un programa de Compliance. El cual debe ser diseñado y supervisado por un Compliance Officer.

¿Qué es un Compliance Officer?

Un Compliance Officer es un profesional que supervisa que se cumplan dentro de una corporación una serie de regulaciones. Como las obligaciones contractuales, las leyes, los reglamentos gubernamentales. Además, de todas las políticas y lineamientos internos de la compañía.

 

31213

Perfil de un Compliance Officer

Entre las responsabilidades de un Complience Officer destacan:

  • Diseño e implementación de un programa de cumplimiento legal.
  • Auditoría de todos los procesos empresariales y de la documentación.
  • Asesoría y capacitación de los empleados de la organización.
  • Establecimiento de controles internos.
  • Revisión y redacción de las políticas internas de la empresa.
  • Estimación de las actividades comerciales, para evaluar los riesgos de cumplimiento.
  • Colaborar con el personal de recursos humanos y de auditoría externa.
  • Instaurar planes de gestión ante una violación de cumplimiento.
  • Estar al tanto de los objetivos comerciales y estándares internos de la compañía.

Ahora bien, una persona que deba cumplir con todas las responsabilidades anteriormente descritas. Debe tener los siguientes conocimientos y experiencia.

  • Licenciatura en finanzas, administración de empresas, derecho, recursos humanos o un campo relacionado.
  • Certificación de cumplimiento en el área específica de la industria donde laborará.
  • Conocimiento de la norma  mexicana “Sistema de gestión del cumplimento-Directrices” (NMX-CC-19600-IMNC-2017). Donde se establecen todo lo relativo a un  sistema de gestión de cumplimiento eficiente y eficaz en una empresa.
  • Experiencia previa en el cargo.
  • Conocimiento sobre requisitos y controles legales (por ejemplo, lavado de dinero).
  • Familiarizado con las prácticas industriales y estándares profesionales.
  • Integridad, ética, responsabilidad, habilidades para trabajar en equipo y liderazgo.
  • Atento a los detalles y visión para los negocios.
  • Excelente habilidades para comunicarse.
  • Conocimientos en capacitación y diseño instruccional.

Diferencias entre un Compliance Officer y una empresa Outsourcing

Diferencias entre compliance Officer y una empresa Outsourcing

 

Un outsourcing experto en el diseño, implementación y supervisión de un programa Compliance, es una organización de servicios integrales. Pues, cuenta con un equipo de profesionales de alto nivel, capacitados para en conjunto con la gerencia. Identificar y administrar todo lo relativo al riesgo regulatorio y los controles internos de la compañía.

Además, un equipo multidisciplinario de una empresa Outsourcing de reconocida trayectoria. Integra especialistas en diferentes áreas empresariales como Jurídica, Impuestos, Finanzas, Contabilidad, Auditoría, Recursos Humanos, Administración de empresas e Ingeniería Industrial.

Quienes en conjunto podrán poner en práctica todas sus habilidades y conocimientos en  el diseño de un Plan Compliance. Que permita controlar las normas y procedimientos internos. Además, garanticen el cumplimiento de las leyes y reglamentos gubernamentales.

 

Descarga la Riesgos de nómina aquí

 

También, se encargarán de acompañar al personal en el proceso de capacitación sobre el cumplimiento del Plan Compliance. Luego se efectúan supervisiones y auditorias permanentes de verificación de cumplimiento de las normativas. Asimismo, si se suministra la información apropiada a los entes gubernamentales.

Sin embargo, algunas organizaciones consideran que es delicado que una empresa tercerizada, tenga acceso a información confidencial. No obstante si se contrata una compañía de reputada trayectoria no existen estos riesgos. Porque, uno de sus principios gerenciales es la ética y la confidencialidad.

Por otra parte, un Compliance Officer es un solo individuo que debe asumir gran cantidad de responsabilidades. Por tanto, es difícil que una sola persona cumpla con todos los requisitos de formación académica que exige el cargo.

Pues, en México las universidades no tienen por el momento contemplado dentro de su pensum de estudios. La incorporación de una licenciatura que integre el perfil educativo de varias carreras que se necesitan para este cargo. Solamente algunas ofrecen certificaciones con una duración de 14 semanas. Donde se aborda de manera general aspectos jurídicos sobre un Plan Compliance.

Ventajas al contratar Outsourcing para un Plan Compliance

  • Equipo multidisciplinario con experiencia en todas las áreas relacionadas para el diseño de un Plan Compliance.
  • Eficiencia, eficacia, ética, responsabilidad y confidencialidad.
  • Se adaptan a cualquier tipo de actividad económica empresarial.
  • La organización se puede concentrar totalmente en su core bussines.
  • Se evita que una sola persona tenga múltiples responsabilidades que ocasionan una gran carga laboral.
  • No se requiere inversión en infraestructura, software, ni equipos informáticos.
  • Asesoría y supervisión permanente.

Durante el desarrollo de este artículo has conocido los aspectos sobre el cumplimiento regulatorio. Además, de lo conveniente de contratar los servicios de un Outsourcing para el diseño y aplicación de Plan Compliance. En vez de confiar labores tan importantes a un solo cargo de Compliance Officer.

El día de hoy puedes recibir mucha información relevante, sobre el capital humano para tu empresa. Solo tienes que pulsar un clic en este link.

Nueva llamada a la acción

Grupo C&H