Grupo

¿Qué debo cuidar al subcontratar?

La subcontratación laboral se ha convertido en una estrategia empresarial en muchas organizaciones. En ocasiones es necesario contar con la asesoría de expertos que nos ayuden a llevar a cabo tareas rutinarias, complejas y voluminosas.

Para asegurarnos que sea una inversión y no un riesgo adicional debemos cuidar estos 4 puntos al buscar una empresa de outsourcing: 

1. Legalidad de la subcontratación

A diferencia de lo que algunos llegan a creer, los outsourcing son completamente admitidos por la ley por lo que puedes contratar un outsourcing fiscal contable, solo hay que asegurarse que dicha empresa se rija conforme las disposiciones legales.

Para evitar prácticas deshonestas como la evasión fiscal y la violación de los derechos laborales de los trabajadores tienes que cuidar en cumplir con lo establecido en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo

El outsourcing que contrates debe basarse en dicha ley para la implementación de un sistema de subcontratación en tu empresa, ya que en los numerales A, B, C y D se especifican las siguientes condiciones para efectos laborales y fiscales:

  • El régimen de outsourcing no debe englobar todas las actividades que se efectúen dentro de tu organización.
  • Los labores realizados por la empresa de outsourcing deben ser especializados.
  • El servicio de subcontratación no debe ejecutar asignaciones idénticas a las que efectúan tus empleados.
  • Como empresa contratante debes establecer las tareas que realizará tu contratista y supervisar el servicio durante el tiempo que esté vigente el contrato.
  • La organización outsourcing contratada debe estar legalmente constituida y tener los recursos para el cumplimiento de sus obligaciones patronales.

 

Cuidar la legalidad al subcontratar

 

2. Cumplimiento de la ley

Cumpliendo estos aspectos legales te aseguras de cuidar tu prestigio como compañía, evitas el riesgo de poder contratar empresas fraudulentas poco profesionales y que pueden ocasionarte líos legales y económicos. Así mismo, si no te apegas a la ley dejarás de ser visto como contratante, por lo que se te consideraría patrón en todos los ámbitos, incluyendo todas las obligaciones con respecto a la seguridad social.


¡Recuerda que también puedes descargar la guía para evitar multas y contratiempos en tu nomina! Te dejamos nuestra liga de descarga en el botón de abajo:

 

>>> DESCARGA LA GUÍA PARA EVITAR MULTAS Y CONTRATIEMPOS EN TU NÓMINA AQUÍ <<<

 

3. Normativas fiscales

Al subcontratar outsourcing fiscal debes cuidar el cumplimiento de reformas fiscales como la implementada por el SAT en el año 2017 donde se reformó la Ley de Impuesto sobre la Renta en el artículo 27, también atender la reforma de la Ley del IVA en sus artículos 5 y 32, las cuales permiten supervisar y prevenir acciones como la evasión de impuestos.

4. Beneficios laborales de los trabajadores

Beneficios laborales de los trabajadores con un outsourcing -Grupo C&H

Los derechos de los trabajadores son inviolables, debes asegurarte que los empleados asignados a tu organización por la empresa subcontratada cuenten con las óptimas condiciones laborales y las mismas estén dispuestas en la legislación, tales como un salario justo, días de descanso, inscripción antes el IMSS e INFONAVIT, vacaciones, prestaciones, entre otras.

La mejor manera de lograrlo es firmando un contrato con carácter legal pues te aseguras de cuidar al subcontratar que la compañía de outsourcing cumpla con todos sus deberes laborales con los trabajadores, igualmente quedan establecidos tus compromisos como organización contratante y beneficiario de los servicios especializados.

Así estarás optimizando varios procesos en tu empresa, y cumples con todas las normativas vigentes evitando sanciones pecuniarias que por lo general, son de montos elevados, además impides la pérdida de la buena reputación de la compañía ante tus clientes y empleados.

 

5. Outsourcing ¡una buena estrategia de negocios!

En la actualidad con la globalización de la economía y los mercados, es fundamental para las empresas llegar a ser más eficientes en la elaboración de productos y servicios. Es imprescindible concentrar todos tus recursos y procesos a las actividades primordiales de la organización.

De allí surge desde hace décadas la estrategia de subcontratación de empresas especializadas (también conocidos como Outsourcing de Capital Humano), para elevar la eficiencia en las operaciones, manejar mejor el tiempo y reducir costos. Cabe señalar que las tareas que se externalizan no generan ingresos pero son fundamentales para el buen funcionamiento de la compañía.

Cuando se cuenta con un servicio outsourcing especializado de calidad que se adapta a tus requerimientos empresariales puedes dedicar esfuerzos a mejorar tu core business y al desarrollo de proyectos que hagan más competitiva a tu empresa.

Para que puedas lograr que tu estrategia de negocios lleve a tu compañía a ser más exitosa, debes cuidar al subcontratar aspectos como:

  • La empresa subcontratada tenga amplia experiencia y reputación excelente.
  • Te ofrezca servicios especializados en diferentes áreas como recursos humanos, contable, fiscal, legal, entre otros.
  • Que durante su trayectoria haya cumplido y esté apegada a las normativas legales vigentes.
  • Sea un patrono responsable y cumpla con todas las obligaciones legales con sus empleados.

 

Es importante que pidas a la empresa que contrates los siguientes documentos:

  • Copia de todos los CFDI de los sueldos de los empleados que haya suministrado el servicio outsourcing.
  • Constancia de retención del ISR de los empleados que fueron subcontratados.
  • Evidencia de la inscripción al registro federal de contribuyentes y al IMSS.
  • Certificación que la empresa paga las cuotas de sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Prueba del pago del IVA que fue trasladado por la empresa outsourcing.
  • Expedición de los comprobantes fiscales digitales del personal.

La única forma de obtener los mejores resultados al subcontratar servicios especializados es que la empresa elegida cumpla con todos los aspectos anteriormente nombrados.

Con Grupo C&H tendrás a tu disposición un consultor estratégico que te asesorará profesionalmente durante el tiempo que establezcas, cumpliendo a cabalidad con la ley y los reglamentos vigentes.

Es importante que estés al tanto sobre cómo evitar multas y contratiempos en tu nómina. Pulsa un clic en esta imagen, para que conozcas más sobre esta temática y evites riesgos innecesarios.

 

DESCARGA LA GUÍA DE RIESGOS DE NÓMINA SIN COSTO AQUÍ

 

Evita multas: cuida tu nómina

Si desea ampliar la información sobre cómo evitar multas y contratiempos en la nómina empresarial, haz clic en este vínculo. Conoce cómo hacer que su proceso administrativo recurrente sea confiable y eficiente: 


Nueva llamada a la acción

 

Grupo C&H