Grupo

Cursos de elaboración de nómina: lo que debes saber para elegir mejor

Tal vez una de las cosas más nobles que puede hacer el ser humano es el aprender. Sin embargo, cuando se trata de la elaboración de nómina, aprender no solo es noble, sino necesario y constante. Pues es un tema que, gracias a las reformas fiscales, se encuentra siempre en constante cambio. El no estar actualizados puede costarnos, verdaderamente, muchísimos problemas y dolores de cabeza por no decir que nos costará dinero.

 

"El liderazgo y el aprendizaje son indispensables el uno para el otro".

–John F. Kennedy.

Afortunadamente, en nuestro país se ofrecen toda clase de cursos que permiten que podamos aprender a llevar una nómina, administrar nuestro recurso humano, o mantenernos actualizados en un tema que evoluciona todos los días.

Ahora bien, la desventaja de que se ofrezcan tantos cursos de manejo de nómina, es que muchos de ellos no están bien planeados, o no ven en su programa todos los elementos que hay que tomar en cuenta para poder realizar un buen trabajo, por eso aquí, les damos unas recomendaciones para saber si el curso que están por tomar es el correcto o no.

 

1. Los objetivos de tomar un curso de elaboración nómina

curso de elaboración nomina

 

Los objetivos de cualquier curso deben de ser concisos y claros. No importa de qué sea el curso, con solo leer sus objetivos yo debo de saber:

  1. Sobre qué voy a aprender
  2. Cómo puedo aplicarlo
  3. Qué habilidades habré desarrollado al terminarlo.

Los objetivos deben de ser, más allá de una bonita frase en el programa, el mapa y el destino final de mi aprendizaje. Lo primero que debes preguntarte es cómo evitar multas y contratiempos. Un paso previo es conocerlo, si estás experimentando estas situaciones en tu empresa. Es por eso que te invitamos a descargar nuestra guía gratuita:

 

>>> DESCARGA LA GUÍA PARA EVITAR MULTAS Y CONTRATIEMPOS EN TU NÓMINA AQUÍ <<<

 

2. Temario


Al igual que con los objetivos, el temario debe de ser claro. Debe de mostrarnos todos los temas que abarca el curso. De no ser así, es decir, si lo que distingue al temario es su economía de temas, lo más seguro es que lo que se vaya a tratar en el curso esté incompleto. Desde temas como la jurisprudencia laboral hasta la tecnología detrás de la elaboración de las nóminas (XML) ¡El curso debe retratar esto!

 

3. Comenzar con los temas básicos 


Tenemos que revisar si los temas que se están viendo son los adecuados para nuestro nivel. Es muy común que las personas que aún no dominan un tema, se metan a un curso avanzado, donde el manejo de ciertos términos, ciertas herramientas o ciertas habilidades sea común y los maestros den por un hecho que quienes asisten al curso ya saben estas cosas.

Antes de elegir un curso, es importante revisar que el temario comience por donde nosotros necesitemos comenzar. Esto no solo nos ahorrará dinero, sino evitará la frustración y el subsecuente abandono.

 

4. Los temas principales


No importa quién o qué institución dé el curso. Si estamos hablando de manejo de nómina o administración de recursos humanos, el primer tema que se debe de tratar es la Ley Federal del Trabajo, básicamente, porque es la ley, y a partir de ella se definen los diferentes tipos de relaciones laborales que existen.

El segundo tema obligatorio del que se debe de hablar en el curso es la cuestión tributaria. No podemos aprender del manejo de la nómina, si no sabemos qué impuestos va a generar y cómo tenemos que declararlos y pagarlos.

El tercer tema es el de la seguridad social. Tenemos que ver en el curso cuáles, y por qué son, nuestras obligaciones patronales en materia de seguridad social.

El cuarto es los tipos de contratación que podemos aplicar a nuestra empresa.

 

5. Casos prácticos de elaboración de nómina

 

Tal vez lo que más beneficie en este tipo de cursos, es el análisis de casos prácticos, pues nos sirven como guía para poder aprender nuevas estrategias, estar preparados para diferentes escenarios y ver que todo el mundo tiene problemas parecidos a los de nuestra empresa.

casos prácticos

 

6. Bibliografía

 

Si un curso no menciona la bibliografía básica mi recomendación es que no lo tomen, pues la bibliografía nos permite saber de dónde salieron los temas del curso, y qué línea de pensamiento se está aplicando. Lamentablemente, muchos de los cursos que se ofrecen a través de la red hoy en día, no incluyen la bibliografía como parte de su programa. Si este fuera el caso, podemos llamar a la institución que da el curso y solicitarles que se nos proporcione la bibliografía, si aún así no obtenemos nada, lo mejor, será buscar otro curso.

 

 

Y ahí los tienen los puntos básicos que debemos de revisar antes de tomar un curso sobre el manejo de nómina. Recuerden que lo malo en esta vida no es no saber, sino negar a hacer algo al respecto.

 

¿Buscando soluciones efectivas?

 

Para complementar esta información y logres mejores resultados te recomendamos descargues esta guía para evitar multas y contratiempos en tu nómina

 

Nueva llamada a la acción

 

Grupo C&H