Grupo

¿Cuáles son todas las ventajas del salario emocional?

Sabemos que el salario emocional es aquella retribución o motivación que ayuda a que los empleados de distintas organizaciones logren tener un sentido de pertenencia, ya que, con estos incentivos, el empleado sentirá que es un elemento valioso en la empresa, el cual, como consecuencia, generará un índice menor de rotación y forjará valores como el compromiso, respeto, solidaridad y empatía con dicha empresa donde se encuentre laborando. Pero ¿Cuáles son todas las ventajas que podría conllevar comenzar a practicar este tipo de incentivo a tus empleados?

Podemos decir que no existen desventajas ante la implementación de esta dinámica, ya que lo único que puede producir a los empleados son efectos beneficiosos para ellos y la empresa. 

salario-emocional

1. Reducción de gastos


El hecho de que los empleados comiencen a tener un sentido de pertenencia no será necesario gastar en cursos motivacionales o actividades de esa índole, ya que el empleado comenzará a generar motivación y deseo por seguir siendo parte de dicha empresa, y, como se sabe, las actitudes se contagian en las áreas de trabajo, ya sean positivas o negativas. Si muchos empleados comienzan a transmitir positividad, tarde o temprano se contagiará dicha actitud, lo cual generará un constante beneficio y se logrará que exista un entorno enteramente positivo para los empleados y la empresa.

 

2. Reducción de nivel de ausentismo

Al tener los incentivos del salario emocional bien estructurados, los empleados sabrán cómo ganarlos, y con el paso del tiempo, sabrán que les repercutirá de lograr obtener ese incentivo. Obviamente dicho incentivo o salario emocional va a repercutir en varios factores que podrán ser determinados por el dueño de la empresa, como, por ejemplo: Incentivos por productividad, incentivos por compromiso, incentivos por asistencia perfecta, etc. La motivación y el deseo por conseguir dichos incentivos o beneficios harán que el empleado, sin darse cuenta, mejore su calidad de trabajo, lo que generará que muchos ámbitos u obligaciones laborales que se tienen vayan mejorando.

3. Aumento en la productividad

Como se mencionó en el punto anterior, el hecho de que se tengan incentivos para cada aspecto que deben cumplir los empleados, hará que dicha característica mejore con el paso del tiempo, en este caso, la productividad es una de las características más valiosas para las empresas, ya que esta productividad determina a sus clientes el nivel de compromiso y eficacia en los productos o servicios que ofrecen. 

Se conoce que la productividad es el resultado de los esfuerzos y la preparación adecuada de todos los empleados que conforman la empresa, por lo que este punto es realmente crucial para la imagen de la empresa ante su cartera de clientes. 

Salario Emocional

4. Bienestar en todos los sentidos

Ya que la empresa le brinda oportunidad a los empleados de poder resultar beneficiados con distintas opciones que los hagan sentirse contentos por ser parte de la empresa, podrás notar que todos los ámbitos y áreas de tu empresa irán aumentando en calidad, recuerda siempre: Empleados felices, empresas felices. 

Hay que recordar que nuestros empleados primeramente tienen una vida personal además del puesto que desempeñan, y al menos en la mayoría de los casos, pondrán su vida personal en primer lugar. Si el empleado está conforme y contento con su trabajo, se creará un ambiente agradable y todas las labores aumentarán en calidad.

 

5. Disposición a mejorar 

Existe una problemática que tal vez sea una de las más difíciles. Cuando un empleado se encuentra en negación o entra en un lapso de conformidad, es complicado que salga de dicha actitud. Pero con una correcta estimulación a sus emociones y aspectos fuera del ámbito laboral que podrían mejorar, podría lograrse un cambio significativo en su área, la cual podrá beneficiar las labores de la empresa. 

Salario Emocional

Recordemos que la felicidad no es necesariamente tener toda la riqueza del mundo, el ser humano se mueve a través de sus emociones y sentimientos. Eso podría marcar la diferencia entre una empresa dedicada a la entrega de resultados de calidad y preocupada por sus empleados, a una empresa que sólo busca destacar cueste lo que cueste, olvidándose de que los resultados son creados gracias a los miembros que conforman la empresa. 

Hay que olvidarse un momento de la competencia y de la ambición en la que muchas veces caen las empresas. Se puede combinar un sano ambiente laboral, que inclusive logrará obtener resultados de mucho mejor calidad que una empresa que no le toma mucha importancia al bienestar de sus empleados. 

 

En la empresa C&H te aconsejamos acerca de todo lo que conlleva una buena y correcta dirección de tu empresa. Si no sabes por dónde empezar, nosotros somos la opción perfecta para ti, ya que nos enfocamos en todo tipo de problemas o mejoras a las que tu empresa requiera enfoque. 

Sí te gustaría conocer más acerca de las tendencias actuales en los recursos humanos te invitamos a que las conozcas y des clic aquí.

 

> DESCARGA LA GUIA AQUÍ <

Grupo C&H