Grupo

¿Cómo calcular la nómina de manera sencilla, rápida y fácil?

La nómina es el análisis contable en el que se presentan desglosados los impuestos e ingresos en cantidad de cada uno de los empleados de la organización, esta puede consistir en realizar procesos de larga duración, por lo que debemos tener en cuenta la importancia de su correcta aplicación y realización. Si tú eres el/la encargad@ de realizarla ya sea semanal, quincenal o mensualmente debes de asegurarte de hacerlo de manera profesional y responsablemente, ya que cumple una función muy importante para informar tanto a los trabajadores como a los departamentos contables y financieros de la empresa sobre el salario, impuestos, bonos, primas vacacionales, entre otros que este debe tener.

En la actualidad gracias a la tecnología contamos con muchos softwares que nos ayudan a su realización, sin embargo, algunos de estos pueden llegar a ser costosos y difíciles de entender o explicar a el personal que nos ayudará a calcularlo, por eso hemos pensado en crear este artículo para ti sobre cómo realizarla de manera sencilla, rápida y fácil.

calcular-nómina

Pasos para realizar la nómina

1. Para empezar, necesitaremos saber algunos datos de los empleados como los son Nombre Completo, CURP, RFC, No. De Empleado, Número de Seguro Social, etc. Y verificarlos.

Lo siguiente será saber cuál es el salario mensual de cada empleado en la empresa, el plazo de tiempo en el que se le paga (si es semanal, quincenal o mensual) y si el pago será libre de impuestos.

2. Ahora que sabemos esto el primer paso será convertir la cantidad del pago mensual en el plazo que deseamos realizar los pagos de sueldos: 

Si fuera el caso de ser un pago mensual debemos dejar la cantidad como esta, dividiendo el salario entre 30, después debemos de multiplicarlo por la cantidad de días trabajados por el empleado, ya sea semanal (7), quincenal (15), mensual (30), etc.

3. Debemos calcular las retenciones ISR en base a las tablas del SAT actualizadas según el año. El descuento a aplicar en la nómina debe ser realizado equitativamente en incremento paralelo con el salario.

calcular-nómina
4. Después tenemos que descifrar el monto de las deducciones como: 

 

5. Descifrar las deducciones extraordinarias como faltas, incapacidades, préstamos y pensiones alimenticias.


6. Definir el método de pago de preferencia del empleado ya sea Transferencia, depósito, cheques o efectivo.  

 

7. Certificar los pagos realizados a cada empleado enviándoles en formato .txt o .xml desde el proveedor autorizado de certificaciones según los requisitos del SAT. Sí es correcto con todos los datos este se enviará automáticamente, de no serlo deberás editarlo y corroborar los datos y enviarlo de nuevo.

 

8. Por requisito a la empresa entregar los recibos de nómina firmados por los empleados por medio de correo electrónico o en persona.  

9. Procesos extraordinarios de la nómina:

Calcular el importe de la PTU que pagará cada empleado según lo estipula la Ley Federal del Trabajo (60 días posteriores a la fecha en la que se presenta la declaración anual del pago correspondiente)

Por último, determinar el importe asignado a cada empleado, según la Ley Federal del Trabajo calculando 15 días de salario por cada año laborado con fecha límite de pago de 20 de diciembre.  

Algo de la complicación de la realización de la nómina son los datos, los cálculos que se deben hacer y los términos que debes conocer y los impuestos que debes consultar. Esperamos que apliques y te sirvan estos pasos que te presentamos para la realización de la nómina de tu personal si quieres saber más sobre el tema te recomendamos descargar la guía de riesgos de nómina gratuita.

 

DESCARGA LA GUÍA DE RIESGOS DE NÓMINA SIN COSTO AQUÍ

 

Grupo C&H