Grupo

¿Cómo es el departamento de recursos humanos?

Se define recursos humanos como el área encargada de la gestión del personal y sus correspondientes tareas que deben realizarse de manera correcta. 

Existen diferentes aspectos que considerar al momento de hablar de recursos humanos. Hablaremos sobre los principales factores: 

  • Origen
  • Funciones
  • Función de un empleado de RRHH
  • Administración de personal
  • Relaciones internas (laborales)
  • Clima laboral
  • Desarrollo de personal

 

Dicho departamento cumple con ciertas características, factores o labores que tienen que cumplir para que se pueda fungir su trabajo de la mejor manera posible. 

recursos-humanos_departamento

Su origen

Según la teoría económica de Frederick W. Taylor, trata principalmente sobre la productividad y capital humano, todo esto derivó al estudio de temas profundizados, como la psicología y sus derivados. Esto hizo que se forjará la idea de que el capital humano es el principal valor de una empresa. Sin ellos las labores y el funcionamiento de una empresa no funcionarán de manera óptima. 

El departamento de recursos humanos tiene una amplia variedad de funciones. Algunas de ellas podrían ser: 

Horarios 

Es crucial que los horarios se establezcan desde el primer día de un empleado. Esto para que el compromiso, orden y tiempo se tengan bien establecidos y fluyan de manera correcta. Si un empleado no tiene definidos sus horarios, el cumplimiento de sus tareas pueden verse afectadas. 

Promociones y bajas de empleados

La gestión de recursos humanos tiene como labor el monitoreo y acción de promoción o despido de todo trabajador. 

departamento-recursos-humanos

Control y evaluación de desempeño

Un empleado debe ser monitoreado constantemente, ya que, si existe una baja de producción y calidad de las labores, si dichos errores continúan a largo plazo podrán existir problemas que serán difíciles de corregir o revertir. 

Dirección de trabajos en equipo

Es preciso asignar un encargado o gerente de ciertas áreas de trabajo en una empresa. Esto crea una mejor forma de monitoreo o evaluación de calidad antes de que dicho trabajo sea revisado por el cliente final. 

 

Así como muchas otras, pero ahora dividiremos dichas funciones en:

  • Función de un empleado
  • Administración de personal
  • Relaciones internas
  • Clima laboral
  • Desarrollo de personal

 

A continuación, se explicará más a detalle cada área.

Función de RRHH

El compromiso o labor que tiene un empleado al ser parte de esta área es verificar que se cumplan todas las tareas que tengan relevancia con capacitaciones, reclutamientos, ambiente laboral, itinerarios, etc. Si son una cantidad considerable de empleados en esta área, se pueden dedicar o especializar en una tarea en específico para que así, la calidad o el cumplimiento de las labores se incremente. 

recursos-humanos-departamento

Administración de personal

Es preciso que el departamento de recursos humanos cumpla con las labores de una buena administración de personal, algunas de estas labores pueden ser:

 

Reclutamiento de personal 

Este punto es vital para la empresa. Si este proceso no es el adecuado, todas las labores que se realicen sin un personal adecuado serán de baja calidad, y esto afectará a la empresa.

Capacitaciones para los empleados

Una buena empresa siempre prepara a sus empleados de la mejor manera posible, con capacitaciones constantes y preparación adecuada para las labores de la empresa.

Administración de sueldos, pagos, prestaciones, etc.

Un empleado siempre tendrá como prioridad un trabajo que le pueda remunerar positivamente a su vida personal. Gracias a esto el nivel de compromiso aumenta. 

Creación de políticas y reglamentos

Esto es vital en cualquier tipo de organización. Los lineamientos ayudan a que se tengan métricas para poder laborar debidamente, evitando accidentes, malentendidos, etc. 

Relaciones laborales

Para que una empresa funcione de la manera más óptima posible, es necesario que el control interno, así como la comunicación entre áreas o departamentos, sea de calidad de excelencia. 

Comunicación efectiva entre la empresa

El departamento de recursos humanos tiene como responsabilidad crear y monitorear un sistema para una correcta comunicación entre departamentos. El hecho de no tener una buena comunicación puede crear conflictos internos severos. 

recursos-humanos-departamento

Clima laboral

Para evitar rotación de personal, problemas internos o cualquier aspecto de esta índole, es vital que el clima laboral sea positivo para que los empleados realicen sus labores de la mejor manera posible. 

 

Mejoramiento de la relación interna 

Una empresa debe reflejar que sus empleados son importantes no solamente para cumplir con las tareas, sino también como personas. Una buena comunicación y relación entre todos los miembros de una organización producirá efectos positivos para la empresa y los mismos empleados. 

Motivación para los empleados

No siempre los incentivos tienen que ser económicos. Existe algo que se llama “salario emocional”. Es algo que todo empleado busca para obtener beneficios fuera del área de trabajo. Gracias a esto se crea un porcentaje menor en la rotación del personal. 

Desarrollo de personal

Una empresa necesita empleados que constantemente se encuentren desarrollándose y adaptándose a las tendencias del mundo laboral, así como especializaciones en las tareas que realiza día con día, es por eso por lo que se requiere:

 

Asesoramiento para las tareas o labores 

La realización de ciertas tareas o labores de una empresa tienen sus respectivos pasos, los cuales tienen que ser detalladamente explicados para que dicho proceso no cambie en caso de que nuevos empleados ingresen a la empresa. 

Si quieres saber más acerca de lo que el Grupo C&H puede ofrecer, te invitamos a que sigas leyendo nuestro blog. ¡Muchas gracias por leernos!

Si te gustaría conocer acerca de la administración de recursos humanos con los cambios de la reforma fiscal te invitamos a descargar nuestra guía gratuita.

Nueva llamada a la acción

 

Grupo C&H