Grupo

Cómo un mal clima laboral afecta tu nómina

El clima laboral influye en demasía a la rentabilidad de tu empresa más de lo que imaginas.  En todas las empresas el ambiente laboral es uno los elementos más importantes en el día a día porque influye mucho en la retención del talento humano y en su desempeño ya que, está comprobado que este elemento influye mucho en la productividad de la organización, así como en la vida personal de los trabajadores y en su salud.

design-desk-display-313690

Es muy importante que tus empleados estén contentos dentro de tu empresa. ¿Por qué? Porque un buen ambiente laboral ayudará a que se sientan más cómodos en su lugar de trabajo y muy probablemente, se sentirán motivados para dar un poco más de su tiempo y esfuerzo. También su rendimiento en el trabajo será mucho mejor y por consiguiente se obtendrán resultados más rápidos y eficientes.

Sin embargo, en muchas empresas el clima laboral no contribuye a mejorar su estadía en ella. Tratándose de logro de resultados, es importante detectar áreas de oportunidad y erradicar el problema de raíz.

angry-argue-argument-343
 

Mal clima laboral 

Mucho hemos hablado de este concepto y quizás desconocemos su significado como tal. Para conocer más sobre el tema, es importante tener claro que es un mal clima laboral. Esto es en dónde la tensión, el estrés y la ausencia de comunicación es el pan de cada día en la empresa. Asimismo, la cooperación, el trabajo en equipo y la capacitación aunado a posibilidades de crecimiento son casi nulos.  

Pero, ¿porqué se ha desarrollado este mal clima laboral? Probablemente, el exigir sin importar las condiciones del trabajador, el observar y vigilar su rendimiento como un número más en la organización y no alguien que le agrega más valor a tu producto/servicio, los privilegios o limitaciones que se les dan a ciertos trabajadores, minimizar los logros de ellos mismos y/o no tomar en consideración sus opiniones, puede impactar de manera negativa

adult-alone-black-and-white-551588También debemos de comprender que un tener buen equipo no quiere decir que tengamos un buen grupo de amigos. 

Si bien es cierto que los humanos nacemos en grupos sociales, también debemos de entender que hay personas que no encajan a la perfección por su forma de ser unas con otras. Es probable que este roce este generando también cierta tensión en el equipo de trabajo. No busquemos personas que encajen perfectamente, sino equipos que acepten sus características y aún así, trabajen en colaboración para lograr objetivos.

 

Tener un mal clima laboral  puede estancar o disminuir la productividad. Una persona sin motivación o sin ganas de mejorar a su persona, solo realizará el trabajo buscando su remuneración por el mismo, sin importar lograr los objetivos como equipo y como organización, por lo cuál realizará las tareas encomendadas sin agregarle un valor al producto, que es el principal factor por el que se le contrató.

 

adult-annoyed-anxiety-133021Adicional a esto, el tener un mal clima laboral afecta directamente a la administración de la nómina. Un parámetro que hay que tener en consideración es la rotación de personal, ya que si se esta desmotivado, es probable que empiece a buscar opciones donde se pueda sentir realizado y reconocido ya que, como individuos sociales, buscamos el sentido de pertenencia y de reconocimiento.

¿Porqué estos factores son tan importantes? Porque cuando cuentas con mucha rotación en tu personal y el personal que esta dentro se siente desmotivado, se hace poco productivo, que a su vez impactará al incumplimiento de los objetivos y que otorgará pérdida de recursos ganados de la empresa. 

 

¿Conoces que tipo de clima tiene tu empresa?

Identifica si en tu empresa reina la cooperación y satisfacción de los empleados o si el estrés y confrontaciones son una constante.  De esto dependerá que catalogues si hay un buen o mal clima laboral y del resultado, podrás establecer acciones que contribuyan al desarrollo de un clima laboral adecuado.

¡Siempre se puede hacer algo para aumentar la calidad y hacer que las cosas funcionen mejor!

Se muy cuidadoso con las personas que forman o formarán parte de tu equipo de trabajo, ya que de ellas depende gran parte de todo lo que puedas lograr como organización.

Para seleccionar de forma asertiva a tu equipo de trabajo te recomendamos que leas la siguiente guía, dónde se explica de manera puntual los principales riesgos en contratación y nómina.

Descarga la Riesgos de contratación aquí

 

 

 

Grupo C&H