Grupo

¿Realmente es conveniente delegar la selección de personal?

Exploremos en qué casos sí conviene subcontratar y delegar la selección de personal. Te mostraremos casos donde podrás ganar eficiencia en el proceso. Si eres un director ¡Continúa leyendo! Podría ayudar a tu eficiencia en procesos administrativos. Este contenido es esencial si estás en una etapa de consideración de soluciones y te estás haciendo la pregunta de si es conveniente, por qué y qué pros y contras supondría delegar su personal. En este contenido queremos resolver estas dudas.

Aprovechamos para dejarte una tabla con este mismo fin, la cual puedes descargar sin costo ni compromiso cuando quieras. En esta tabla hemos evaluado opciones relacionadas con la eficiencia en procesos administrativos relacionados con el reclutamiento y selección de personal:

>>> CONOCE LAS SOLUCIONES PARA EL MANEJO DE NÓMINA AQUÍ <<<

¿En qué casos es conveniente delegar la selección de personal?

delegar seleccion personal


Cuando una empresa busca reducir sus costos y gastos. Esto, con el objetivo de obtener:

  • mayores ganancias, y
  • ser más competitiva en el mercado

En estos casos puede optar por la opción de que algunas actividades de la empresa sean realizadas por terceros ajenos a esta, sin tener que perder parte de su misión, visión, política, reglamentos, estructura empresarial, manuales.

 

Opciones para delegar selección de personal y reducir costos

Una opción para reducir estos costos es a través del Outsourcing1, que gracias al internet, donde el mundo se ha vuelto uno solo, puede lograr que las empresas puedan reducir sus costos en ciertas actividades que desempeñan.


Con este método la empresa principal puede centrarse y mejorar en ciertas funciones y especializarse aumentando en eficiencia y ahorrando tiempo. A la par de este artículo que ya es una guía comparativa te recomendamos ampliamente descargar la siguiente guía comparativa de soluciones:
CONOCE LAS SOLUCIONES PARA EL MANEJO DE NÓMINA AQUÍ


Existen diferentes tipos de outsourcing los cuales son:


Outsourcing por el tipo de proceso

Dentro de esta área distinguimos 2 procesos internos y externos

  • Ejemplos de procesos internos (como servicios de mantenimiento, limpieza, comedor, ventas, contabilidad, etc.)

  • Ejemplos de procesos externos (recursos humanos, reclutamiento y selección, seguimiento comercial, etc.).

El objetivo de este tipo de proceso consiste en la posibilidad de delegar procesos internos de la empresa, en un equipo de outsourcing externo.


Outsourcing por el tipo de deslocalización

Consiste en contratar los servicios a empresas extranjeras que permiten abaratar los costos de la empresa en cuanto a procesos. (ejemplo manufactura china).

 

Outsourcing estratégico

Este tipo de externalización que permite delegar en un equipo no solo un proceso o actividad, sino la estrategia empresarial global, compartiendo aspectos económicos, financieros y de mercado. Este es recomendable para empresas que carecen de experiencia comercial en un sector y desean introducirse junto a otras con más experiencia.


Outsourcing en casa (IN HOUSE)

Que tiene lugar cuando el equipo externo trabaja en las instalaciones de la propia empresa a pesar de estar contratado de forma externa.

Estos diferentes tipos de outsourcing son actividades realizadas por personas externas y ajenas a la empresa, los cuales producen ciertos beneficios y e inconvenientes, mas sin embargo la empresa que esté interesado en exteriorizar sus actividades debe hacer un análisis financiero y cualitativo, para determinar si es una solución económicamente viable para lograr sus objetivos establecidos por la dirección.

 

Beneficios de la subcontratación

Algunos beneficios de outsourcing en México podemos enlistar los siguientes:

  • Ahorro de cuotas obrero-patronales (IMSS e Infonavit)

  • Evita aumento en las cuotas obrero/patronales por accidentes y riesgos de trabajo

  • Evita reparto de PTU

  • No hay pago por retenciones de ISR por sueldos y salarios

  • Evita contribución estatal por tener trabajadores a cargo (Impuesto sobre nóminas)

  • Evita Liquidaciones e Indemnizaciones, por terminación de relaciones laborales

  • No hay que acudir a la secretaria del trabajo y previsión social por demandas de trabajadores inconformes.

  • Mejora y optimizan de los procesos de fabricación.

  • Mayor ahorro económico

  • Aumento de la ventaja competitiva al poder atender nuevas e interesantes demandas por parte de los clientes.

  • Ahorro económico a nivel de gestión del equipo, pudiendo incorporar a la empresa nuevos talentos profesionales sin necesidad de aumentar los gastos de personal ni contrataciones puntuales.


 

seleccion personalConsideraciones antes de contratar una empresa de Subcontratación:

Si decides entrar en este sistema, se recomienda que analices la situación económica del outsourcing que has decidido contratar, asegurándote de que no aparezca en la lista negra del SAT y cuente con los elementos materiales y económicos suficientes para hacer frente a las obligaciones patronales derivadas de la actividad comercial entre ambos, derivadas de la correspondiente firma del contrato.

De igual manera, se sugiere que mes con mes, el outsourcing que se contrató realice los pagos en tiempo y forma, de las prestaciones de carácter social de los trabajadores.

Es momento de evaluar opciones para evitar errores de dispersión y eficientar procesos administrativos. Para esto te recomendamos ampliamente ver nuestra tabla comparativa de soluciones para la nómina. Puedes revisarlas sin costo ni compromiso dando click en el siguiente botón:

Nuevo llamado a la acción

 

1Outsourcing Es el proceso mediante el cual una empresa externaliza una parte de su actividad, es decir, contrata a una empresa externa para gestionar una parte de la compañía.

 Los trabajadores no pertenecen a ningún sindicato de trabajadores, por lo cual la empresa no participa en el pago de cuotas al sindicato.

Grupo C&H