Grupo

Estrategias de dirección de capital humano que no conocías

Una vez que montas una empresa, comienza una cadena continua de ingresos y egresos, contrataciones y circuitos productivos. Si ya tenemos una plantilla, ahora tendremos que dirigirla. Esto requiere de estrategias, buenas prácticas y valores puestos en práctica. Nos referimos a la dirección de capital humano. Desde la motivación hasta sistemas distintos de gestión ¡En este artículo encontrarás estrategias accionables!

Los directores de capital humano tienen un rol vital en la empresa. En ellos recae todo el asunto del cumplimiento contractual, el cual es el centro de toda relación laboral. A continuación te explicaremos algunas estrategias para gestionar adecuadamente a tu recurso humano ¡Directores y gerentes de Recursos humanos, con este artículo se acercarán más a temas para guiar a su capital humano!

>>> DESCARGA LA GUÍA DE CAPITAL HUMANO <<<

Garantizando un buen clima organizacional

buen clima organizacional

Todo apunta a que la creación de un excelente clima laboral es fundamental para la fidelización del personal. Otro aspecto importante tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones que tenemos con cada empleado. En tercer lugar, debemos entender a cada empresa como un conjunto productivo apegado a valores.

 

De hecho, el cumplimiento con los derechos de los empleados y los valores generan un excelente clima organizacional. Todo buen gerente sabe que para recibir también hay que dar. El lenguaje que utilizamos y promovemos dentro de las oficinas es clave, pues definirá la conducta del empleado.

Te recomendamos leer el caso de NUMMI, un Joint venture entre Toyota y GM. En esta historia, gracias al sistema de TOYOTA, GM pudo dar un giro de 180º a su planta en Fremont. A través de la implementación del sistema de Toyota. Pasó de ser la peor planta de GM a ser la más productiva en un plazo corto ¡Una gran historia de cómo una empresa puede crecer su productividad con estrategias de dirección de capital humano! Es un caso particular de cómo una buena estrategia te puede ayudar. 

Si las estrategias para el capital humano es algo que te interesa, te recordamos que puedes bajar nuestra guía sin costo ni compromiso. Solo da click en el siguiente bot´ón:

>>> DESCARGA LA GUÍA DE CAPITAL HUMANO <<<

Así que debemos definir nuestros valores y asociarlos con nuestra misión y visión. Hacerlo es como darle vida a la empresa, o establecer su personalidad. De lo contrario, esta solo sería una unidad de producción más. La marca será la expresión visual de esos valores.

 

Estrategia 1: Has que los supervisores mantengan contacto con los empleados

dirección de capital humano

 

La accesibilidad a los superiores es una táctica clave en toda empresa exitosa. Más allá de que las oficinas principales estén en otro piso, parte del trabajo de los gerentes, supervisores y coordinadores es social. Interactuar con los empleados fomenta la humanización de las relaciones y por ende, fideliza.

Además, este trato debe ser siempre amable e inspirado en los valores de cada compañía. De esta forma, los empleado pueden entre otras cosas sentir que sus peticiones y reclamos pueden ser escuchados. A decir verdad, todo director de capital humano debe transmitir la idea de que puede resolver los inconvenientes de cada trabajador.

En pocas palabras, se trata de reflejar compromiso hacia quienes se encargan de materializar nuestras labores productivas. A ciencia cierta, las relaciones laborales son un acuerdo ganar-ganar y eso debe quedar establecido con acciones.

Sigue conociendo más sobre las mejores estrategias para controlar y potenciar la dirección de capital humanos de compañías. Para mayor información te recomendamos leer nuestra guía práctica de capital humano para tu empresa.

capital humano, reclutamiento, nomina  

Estrategia 2: gestiona tus recursos humanos mediante la correcta maquila de nómina

¿Por qué este punto es importante?

Evitar que tus empleados tengan retrasos en pagos o que haya errores es importante. Nunca sabemos por la situación económica que podrían estar pasando, pero sí sabemos que esto puede traducirse en bajo rendimiento laboral. Es por esto que cuidar el correcto pago es indispensable. Tus empleados agradecerán no tener que batallar mes con mes.

gestiona recursos humanos

Uno de los inconvenientes por los cuales hay errores en los pagos de nómina tiene que ver con la contratación de personal. Nos referimos a empleados que gestionan los pagos de otros empleados. A decir verdad, una actividad tan neurálgica como esta requiere de atención especial.

 

Las empresas más prestigiosas del mundo han entendido que pagar por este servicio a compañías especializadas es más seguro y rentable. De hecho, es mucho más barato hacer esta contratación, que contratar a varios profesionales para cumplir con esta labor. A esto, debemos añadir el hecho de que con los servicios contratados no puede haber fallas.

 

A este servicio se le conoce como maquila de nómina o Payrolling. Por medio de este, la empresa contratada se hace responsable del cálculo de los pagos de toda la plantilla. Lo mejor de todo es que no tendremos hacer entrevistas de trabajo para conseguir especialistas en la materia.

 

Aunque parezca mentira, de esto depende el buen clima organizacional. Después de todo, nadie quiere trabajar para alguien que no asegura sus pagos y derechos laborales.

 

Estrategia tres: la subcontratación en la dirección de capital humano

Otra forma de ahorrar costes y mejorar la productividad es la figura del outsourcing. Nos referimos a la contratación de personal que en realidad es de otra empresa para realizar nuestras labores. Aquí la empresa que aporta sus recursos humanos es con la cual realizamos el contrato.

Hacer esto nos facilita la dirección de capital humano, porque simplemente pagamos por tener trabajadores y metas cumplidas. Claro que esta es una táctica a la que no podremos apelar para toda clase de trabajos. Por ejemplo, si necesitamos tener un call-center de atención al cliente, estamos ante la estrategia correcta.

Lo mismo ocurre para la atención de reclamos, venta de servicios o seguros vía telefónica, entre otros. Lo mejor de la tercerización, es que delegamos responsabilidades administrativas en materia de recursos humanos. Como los empleados son de la compañía contratada, básicamente esta responsabilidad les corresponde a ellos.

Además, podemos realizar contrataciones cortas de uno o dos años para ver si podemos obtener los resultados deseados. Otra de las ventajas de esta práctica es que nos permite expandirnos sin tener que sumar mayor carga a nivel de contabilidad de nómina y dirección de capital humano. Te recomendamos leer nuestro artículo "Outsourcing no es tan malo como dicen".

 

Mejorando la gestión de recursos humanos en México

El reto empresarial en México tiene que con la amplitud de su población. De hecho, el servicio de atención al cliente es claramente uno de los puntos bajos a desarrollar. Además es imposible no cometer errores ante plantillas que tienden a empeorarse con tanta facilidad.

Esto genera una doble dificultad dentro de la dirección de capital humano y sus oficinas. Por eso es que estrategias como la maquila de nómina y la tercerización del personal son tan efectivas en el país. Lo único es que siempre debemos estudiar bien nuestro campo laboral y verificar como podemos implementar este tipo de medidas.

Hasta aquí te dimos algunas estrategias que debes considerar para manejar a tu recurso humano. Encontrarás muchas más tácticas en nuestra guía práctica de capital humano para tu empresa. A partir de aquí tendrás un recurso valioso para triunfar como director de capital humano.

capital humano, reclutamiento, nomina

Grupo C&H