Grupo

El Big Data y el proceso de Reclutamiento de Personal

El reclutamiento personal es muy importante para las empresas y el área de recursos humanos es responsable de esta tarea, el proceso de reclutamiento y selección de personal esta conformado por etapas que tienen como objetivo principal el reclutar y seleccionar al personal que sea el más óptimo para un puesto en la empresa.

 

El personal en las organizaciones es esencial, pues ellos son los que hacen que la empresa sea quien es, a través de sus procesos y los resultados que brindan, pues el tener buenos trabajadores es tener una buena organización.

 

Pero... ¿Qué es el big data? concepto que esta en tendencia en el mundo informático.
El Big Data se describe como una gran cantidad de datos, que se encuentran en la empresa almacenados, estos datos pueden ser estudiados y analizados, para así ayudar a que se tomen mejores decisiones y acciones que ayuden al negocio de forma estratégica.

Hoy en día el Big Data también ha sido utilizado para el proceso de reclutamiento de personal, por lo que te comentaremos como esta siendo aplicado por las empresas en el área de recursos humanos.

 

Big Data y su Apoyo en los Recursos Humanos

Big data

 

El área de recursos humanos como todo se encuentra en constante evolución, y uno de los cambios que ha impactado es el uso de Big Data, que ha permitido evaluar los esfuerzos y analizar con métricas si la estrategia de reclutamiento se esta llevando de manera correcta y esta funcionando. 

 

Las técnicas de reclutamiento están mejorando los procesos de selección, reduciendo costos y aumentando la rentabilidad. 

 

La Big Data esta implementando KPIs, para medir lo que se esta haciendo y direccionar los procesos para el alcance de objetivos de la empresa. Esto facilita el trabajo, y hace que el camino se vea de una forma clara y ver si esta encaminado hacia sus objetivos, entre estas medidas se mide el reclutamiento, para analizar cómo es que se puede reclutar en el menor tiempo posible al candidato ideal.

 

¿Qué Datos se Analizan?

 

El uso de las redes sociales y la utilización de herramientas que procesan información son los principales elementos que han ayudado a que se haya ampliado el Big Data.

Por lo que actualmente la manera de reclutar se hace por herramientas digitales y se analizan cuáles son las más efectivas y por medio de estás también es posible analizar al candidato.

Se mide la efectividad de los canales, la efectividad de todas las estrategias de reclutamiento, de el equipo encargado de reclutamiento y selección y la evolución de los programas aplicados.

 

La Importancia de los Datos en el Reclutamiento

La importancia de almacenar datos es para analizar los diferentes objetivos que existen en una empresa, donde se necesita priorizarlos para avanzar sobre ellos, invirtiendo y enfocándose en los más importantes.

De esta manera se puede gestionar un presupuesto establecido destinado a cada uno de los objetivos, para no utilizar todos los recursos sin una medida y que resulte una estrategia sin los resultados esperados.

Big data

 

¿Cómo se almacenan los Datos?

 

Los datos que se captan por medio de el Big Data son almacenados en un Software de Reclutamiento, estos software puede ser una base de datos que se denomina CRM (Customer Relationship Management), los cuales almacenan información de contactos y del personal.

Con estos datos capturados, se debe de realizar un análisis para sacar conclusiones de lo que se ha avanzado.

 

¿Cuáles son los Beneficios?

 

El uso del big data en el reclutamiento de personal trae algunos beneficios como:

  • Ahorra tiempo al momento de recopilar datos, al momento de acceder desde un computador, es posible tener los datos desde el CRM, y vuelve esta acción más rápida sencilla de hacer.
  • Las consultas son más visuales, pues las gráficas más significativas y más importantes pueden ser vistas al alcance de un solo click, donde se puede ver el status de las vacantes y que canales proporcionan a los mejores candidatos.
  • Extracción de datos del equipo, la manera en que distribuyen su tiempo y como lo usan. Se mide el rendimiento de la persona y los resultados que ha generado.

 

Gracias a la posibilidad de analizar todos estos datos, las organizaciones pueden tener en mente quién sería el candidato que daría mejor rendimiento. De esta manera se conoce mejor el mercado de trabajo y las tendencias que están llevando.

También los candidatos que estén en busca de un trabajo deben contemplar que los reclutadores con ayuda del big data emplean algoritmos para analizar la frecuencia con la que participan en las redes sociales entre otros datos.

 

Ahora que ya tienes una idea de como es el uso del big data para el reclutamiento del personal, que te puede ayudar a ahorrar tiempo y hacer que tengas un mejor orden dentro de la empresa como priorizar objetivos, también a medir los procesos por medio de las KPI´s implementando un CRM que estas esperando para aplicarlo en la empresa y que veas los beneficios que genera, y cómo transforma los procesos a una manera más sencilla. 

 

Si te gustaría estar más informado sobre el reclutamiento y los recursos humanos, te invitamos a que descargues nuestra guía gratuita de las Tendencias de Capital Humano dando click aquí.

 

> DESCARGA LA GUIA AQUÍ <

Grupo C&H