Grupo

El impacto de la reforma fiscal en empresas de Bajío

Leer los 376 artículos que conforman la Reforma Fiscal Tributaria, es una tarea pesada. Sin embargo, es fundamental entenderla para identificar el impacto que se puede llegar a tener dentro de nuestra organización.

Una vez identificado el efecto sobre tu industria y negocio, podrás asesorarte debidamente.

Afortunadamente, hay elementos comunes a todas las empresas, como hacer una revisión del modelo con que implementaron las Normas Internacionales de la Información Financiera o NIIF, ya que uno de los cambios grandes en la reforma es que exige usar información basada en una contabilidad llevada con el modelo NIIF.

Con la implementación de la reforma fiscal las empresas del Bajío resintieron el cambio tributario; el 64.8% de las empresas externaron que el cambio a la Ley limitó sus propósitos de crecimiento.

Otra de las principales inquietudes es con la relación a la afectación del flujo de caja, ya que le IVA lo paga el cliente, pero las modalidades de pago de 60, 90 y 120 días pueden poner en aprietos a los empresarios que deben pagar el IVA antes de que sea recaudado.

book-shelves-book-stack-bookcase-207662

En esta etapa en la que se están aplicando estos cambios hay una marcada tendencia a utilizar soluciones tecnológicas que permite utilizar algún software sin hacer una gran inversión inicial, haciendo pagos mensuales.

Precisamente porque la reforma impone grandes retos financieros a empresas en la mayoría de los sectores de la economía nacional, es que las empresas deben hacer esfuerzos extra por optimizar sus procesos y minimizar los problemas que se derivan de operar con tecnología que no está actualizada.

A continuación te dejamos algunos de los cambios más relevantes que trae esta reforma fiscal

Planes personales de retiro: 

Los planes personales para el retiro solo son deducibles cuando se realicen de manera directa o a través de un empleador. Dentro de la propuesta se establece que dichas aportaciones podrán ser deducibles cuando sean contratados no solo de forma individual sino, también cuando sean contratados de manera colectiva.

Cambios en el IVA

accounting-alone-application-938965La exportación de servicios de tecnologías de la información en la que hay que considerar la prestación de los siguientes servicios de tecnologías de la información como exportación, siempre y cuando sean aprovechados en el extranjero:
  • Procesamiento, almacenamiento, respaldos de información, así como la administración de base de datos.
  • Modernización y optimización de sistemas de seguridad de la información.
  • La continuidad en la operación de los servicios anteriores.

Cambios al código fiscal de la federación 

  • Generalizar el uso de la Firma Electrónica: La firma electrónica puede ser utilizada por los particulares, es decir como puede ser para un contrato.
  • Uso generalizado del buzón tributario: El sector gobierno, en cualquiera de sus niveles, así como las empresas del sector privado, tendrán la posibilidad de depositar dentro del buzón tributario información o documentación de interés para los contribuyentes.
  • Inscripción de Representantes Legales en el RFC: Los Representantes Legales de una Persona Moral deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Autorización de cancelación CFDI: Procedimiento para proceder a la cancelación de un CFDI y dicho procedimiento será aplicable siempre y cuando se cuente con la aceptación por parte del contribuyente a favor de quien se expida.
  • Facultades de comprobación de las autoridades fiscales: Las facultades de comprobación de la autoridad se podrán ejercer con el fin de verificar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales y en materia aduanera.

 Con los nuevos ajustes de la ley es de vital importancia llevar un estricto control de nuestras practicas, ademas del registro de ellas y sobre todo contar con la asesoría para cumplir con todos los requisitos que nos exige la ley. 

Formar el equipo de trabajo que aporte valor real es una de las actividades que debemos poner en practica ante los nuevos ajustes, hacer esto te ahorrará mucho tiempo y recursos financieros. 

Conoce como hacer contrataciones y nomina eficientes, tenemos una guía que te establece los puntos más importantes, descárgala de forma gratuita. 

Descarga la Riesgos de contratación aquí

 

 

 

 

 

Grupo C&H