Grupo

Elaboración de nómina para empresas gubernamentales

A raíz del cambio en la facturación (CFDI 3.3), se han establecido nuevas reglas específicas para la elaboración de nóminas en empresas gubernamentales. Te las diremos en este artículo basándonos en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal. El apartado legal encargado de especificar todo sobre la facturación.

Inicia un nuevo periodo gubernamental. Con el cambio de gobierno y muchas personas que antes pertenecían al sector privado, ahora se incorporarán a la burocracia, conformando nuevas estructuras en viejas instituciones. Si este es su caso, seguramente se estará preguntando ¿Cuáles son las diferencias entre trabajar en gobierno y trabajar en una empresa privada, en especial en cuanto a la elaboración de nóminas?

Como expertos, buscamos siempre estar actualizados, sin embargo, el problema con los artículos estáticos es que pueden llegar a desactualizarse debido a cambio de artículos. Es por eso que bajo este anuncio, te comentamos que este artículo esta revisado el día 30 de enero de 2019. Por tanto, este artículo estará de acuerdo a las leyes vigentes al día de hoy y busca ayudarte al cuidado de nómina.

Básicos de la elaboración de nómina

elaboración de nómina

 

Estamos seguros de que lo sabes. Pero, en todo caso ¡Nunca está de sobra recordar lo siguiente! Ya que lo primero que tienes que saber de las facturas con el CFDI 3.3 es lo siguiente:

  • CFDI significa: Comprobante Fiscal Digital por Internet
  • Las nóminas se pueden ver como un tipo de factura, donde necesita ser timbrada por el SAT
  • Se le conoce como "Timbrado" al proceso de recepción, validación y certificación digital de un documento. A nivel legal, avala un movimiento de dinero
  • Independientemente de si interactuamos con un software construyendo la factura como vista de PDF, lo que se genera realmente (y lo que se timbra) es el XML. Una línea de código, que la igual que en las facturas, es lo que da valor
  • La generación de nóminas varía fundamentalmente si eres una empresa privada o una de gobierno
  • Actualmente, para la nómina se utiliza el complemento 1.2 de CFDI 3.3 para timbrar la nómina

>>> DESCARGA LA GUÍA PARA EVITAR MULTAS Y CONTRATIEMPOS EN TU NÓMINA AQUÍ <<<

 

Empresas gubernamentales: ¿Cómo cambia la forma de timbrar la nómina?

Para las personas que no han formado parte del sector público con anterioridad, la máquina burocrática puede antojarse complicada; sin embargo hay ciertas cosas que no difieren mucho de su contraparte privada, y la nómina es una de ellas.

 

Partamos de un principio básico, muchas de las normas que rigen el cálculo de una nómina están dadas por ley, y el gobierno no está exenta de ésta, al contrario, tiene que observarla con más detenimiento, pues se encuentra siempre bajo el escrutinio de la prensa, los grupos de poder rivales y, por supuesto, la sociedad.

 

Así, la elaboración de la nómina burocrática no es un proceso relativamente sencillo, aunque no por ello menos laborioso, en dado caso lo es más, por la cantidad de empleados con los que se va a trabajar.  La ventaja de las empresas gubernamentales, es que están constituidas con esquemas más rígidos que muchas de las empresas privadas, lo que significa que el área que se encarga de calcular las nóminas, está formada por personas que se dedica, primordialmente, a eso, y no es el Secretario de Comunicaciones y Transportes quien tiene que andar calculando la nómina a final del mes. ¡Imagine usted que locura!

 

Esto es muy importante, porque si hay algo que ha entendido el gobierno, a lo mejor en demasía, es la creación de puestos específicos para realizar una función, lo que está pensado, más allá de la burocracia, para que las personas que estén al frente de la empresa gubernamental, o paraestatal, puedan tomar decisiones que den resultados, sin preocuparse por el cómo funciona la maquinaria de su oficina.

 

1. Calcular las retenciones por ISR

Tenemos, según sea el caso, que aplicar las retenciones marcadas por el SAT de acuerdo al manejo de nómina.

 

2.Calcular sus retenciones del IMSS o ISSSTE, según sea el caso

No todos los trabajadores gubernamentales están en el ISSSTE, muchos de ellos están adscritos al IMSS, y las aportaciones son diferentes. El patrón de quienes trabajan en el ISSSTE puede realizar aportaciones al RCV, o al SAR, según sea el caso, por eso es importante ver qué es lo que estipula la institución a la que el trabajador está adscrito.

 

3. Descuentos adicionales

Créditos, anticipos, préstamos y otras deducciones que por ley se puedan aplicar a los trabajadores.

 

Es importante tener en cuenta que, tanto en las empresas públicas, como en las privadas, el cálculo de la nómina es una actividad que requiere de mucha energía y tiempo, y si bien las empresas públicas cuentan con el personal para poder delegar estas actividades a departamentos específicos, no es una mala idea, o práctica, que consideren la tercerización de su nómina a un tercero, pues esto puede ayudar a eficientar costos, además de que garantiza que personal altamente capacitado, y software especializado en el manejo de la nómina, esté al servicio del Estado.

 

Pero, ya sea para el funcionario curioso, para el trabajador que apenas va comenzando, o para aquellos que quieran saber más de cómo se calcula una nómina, aquí les mostramos cinco pasos para poder calcularla.

 

4. Conocer las condiciones en las que el trabajador está contratado

No todos los trabajadores de las empresas gubernamentales están contratados bajo el mismo régimen, por eso es muy importante que veas cómo está contratado el trabajador, pues de esto dependerá el tipo de prestaciones que recibe, qué deducciones se harán a su salario y qué beneficios tendrá.

 

Debemos de recordar, en esta parte, que el sueldo del trabajador y sus aportaciones varían si labora en una dependencia o una entidad, o en el gobierno federal

 

5. Obtener su salario diario

Ya que sabemos cuánto gana el trabajador al mes, ahora tenemos que dividirlo en el periodo de tiempo que vamos a pagar, ya sea por día, semana, quincena, etc.

 

Sigue conociendo más

 

Todo tu proceso de nómina es muy importante, tómate el tiempo para revisarlo esto te dará seguridad y tranquilidad para evitar problemas más adelante y lo más importante empapa al personal encargado de hacerla de también tomarse el tiempo y entienda la importancia de su trabajo. Te recomendamos descargues esta Guía para evitar multas y contratiempos en tu nómina, para que detectes si en tu proceso debes cambiar o mejorar algo. 

¡Es totalmente gratuita! 

 

Nueva llamada a la acción

Grupo C&H