Grupo

¿Cómo debe de ser una evaluación psicométrica empresarial?

El crecimiento y el éxito de una organización dependen principalmente de una plantilla de empleados competentes y comprometidos.  Esto se puede lograr a través de una correcta evaluación psicométrica empresarial. Para generar mejores reclutamiento y estamos seguros que mejorará tu proceso de selección.

evaluación psicométrica C&H

Debido a esto, durante el proceso de Reclutamiento el departamento de recursos humanos. Emplea diversas herramientas, para seleccionar el mejor talento humano. Una de ellas es la evaluación psicométrica empresarial. Para valorar las:

  • habilidades y destrezas cognitivas
  • motivación
  • comportamiento, y
  • rasgos de la personalidad del candidato

 

¿Qué es una evaluación psicométrica empresarial?

 

Psicometría proviene etimológicamente de las palabras griegas psyche que quiere decir mente y de mentron que significa medir. Por consiguiente, es un instrumento que mide las características psicológicas de un individuo. Además de evaluar con objetividad y precisión sus competencias para trabajar en equipo, procesar informaciones y capacidad de resiliencia.

 

Las evaluaciones psicométricas son muy antiguas, ya que desde 1905 se comenzaron a utilizar en la psicología educativa. Luego, Alfred Binet aplicó la primera prueba para medir la inteligencia. A partir de allí, muchas corporaciones las comenzaron a utilizar en sus procesos de Reclutamiento. Aplicándolas al candidato al presentar su solicitud de empleo, previo o después de la entrevista.

 

Cabe destacar que, para aplicar una evaluación psicométrica empresarial. Hay que seguir unas normas de buenas prácticas para el uso de estas pruebas en el ámbito laboral. Además, existen compañías reputadas en el área de psicología ocupacional que desarrollan estas evaluaciones. Acorde con las necesidades de las organizaciones.

 

Es importante resaltar que, las pruebas psicométricas se aplican generalmente de manera escrita, a los candidatos en un proceso de Reclutamiento y selección. Sin embargo, actualmente se pueden aplicar online y las mismas otorgan ventajas como:

  • Ahorro de dinero porque no es necesario hacer impresiones en papel.
  • Los candidatos pueden efectuar una prueba previa desde donde se encuentren. Cuando aplican al proceso de preselección.
  • Solamente continúan el proceso los candidatos más aptos. Para efectuar otras pruebas en línea supervisadas, entrevistas y pruebas de juicio situacional.

Cómo hacerlo en el menor tiempo posible

Una excelente manera de generar una contratación efectiva sin:

  • Generar costos extra
  • Asegurar una buena selección
  • Tener incentivos fiscales
  • Disminuir tiempos

Es a través de la subcontratación de personal. Ya que distintas empresas, como C&H, ya emplean distintas técnicas y siguen a expertos para lograr esto ¿Quieres conocer más sobre cómo la subcontratación te ayudará? ¡Ve el siguiente video!

CONOCE AQUÍ: QUÉ DICEN LOS EXPERTOS DE LA SUBCONTRATACIÓN EN MÉXICO

 

¿Qué debe tener una evaluación psicométrica empresarial?

 

Uno de los métodos para obtener información de los candidatos en el proceso de reclutamiento, es la evaluación psicométrica empresarial. Y la misma debe concentrarse en áreas actitudinales, cognitivas,  de personalidad y comportamiento. Para determinar cuál es el candidato que más se ajusta al perfil del cargo ofertado.

 

evaluación psicométrica

 

De esta manera, se evitan problemas futuros de candidatos que no cumplen con los requisitos del cargo. Asimismo, no se adaptan a la organización, lo que podría ocasionar rotación de personal y pérdida de dinero. Los tipos de evaluación psicométrica más empleadas por las empresas son:

 

Cognitivas

Miden las habilidades cognitivas de los individuos relacionadas con su razonamiento numérico, espacial, abstracto, verbal, mecánico y emocional. Las mismas son importantes, porque aportan información relevante sobre las capacidades de una persona. Relacionadas con su habilidad para comunicarse,  tomar decisiones importantes, calcular las causas y efectos en distintos escenarios laborales.

  • Razonamiento abstracto: Es diseñada para valorar las destrezas de razonamiento conceptual y se concentra principalmente en el nivel de inteligencia fluida del individuo. Con esta prueba se puede evaluar si la persona puede aprender rápidamente y con precisión información compleja. Que permitirá resolver diversos problemas relativos al trabajo. La presentación de la prueba es con diagramas y el nivel de dificultad dependerá de las responsabilidades del cargo vacante.
  • Razonamiento numérico: Identifica las capacidades matemáticas y aritméticas del candidato. Se hace énfasis en el análisis de datos de tipo numérico, presentada en forma de gráficos y tablas. Por supuesto que, se aplica para cargos que requieren estas competencias.
  • Razonamiento verbal: Está enfocada en determinar las habilidades orales y escritas de las personas. Igualmente, su capacidad para la comprensión, análisis rápido y la transmisión de información relacionada con el trabajo de manera eficiente. Para detectar problemas y plantear soluciones lógicas.
  • Razonamiento mecánico: Se usa para medir la capacidad para manipular los objetos y entender el funcionamiento de varios mecanismos y conceptos elementales de física. Como la gravedad, la fricción, fuerzas, entre otras. También, determina las aptitudes de una persona, para comprender los principios mecánicos básicos utilizados en diversos ámbitos.
  • Inteligencia emocional: Identifican las facultades de una persona para el manejo de los componentes emocionales en diversas actividades laborales. Como ventas, atención al cliente, recursos humanos y trabajo en equipo.
  • Razonamiento espacial: Se encargan de evaluar en los individuos su capacidad de percepción y construcción de objetos visuales en escenarios diversos. Es decir, valoran si las personas pueden rotar, voltear o encajar objetos de forma mental.

 

Personalidad

Es una evaluación psicométrica que no requiere demasiada preparación por parte de los candidatos al proceso de reclutamiento. Porque, se encargan de  medir las predisposiciones del comportamiento estable de una persona en el ámbito de trabajo. Igualmente, si se adaptará a la cultura organizacional y visión de la organización.

 

Esta prueba analiza rasgos relevantes como la motivación, estabilidad emocional, autoconfianza, sociabilidad, autocontrol, entre otros. Es preciso enfatizar que, esta evaluación debe aplicarse a candidatos que ejercerán labores en áreas como ventas y mercadeo.

 

¿Cómo debe emplearse y qué debe tomarse en cuenta?

Las baterías de pruebas psicométricas en una empresa pueden aplicarse en diferentes procesos. Por ejemplo, reclutamiento, capacitación y desarrollo, planificación organizacional, evaluación laboral y motivación y compromiso de los trabajadores.

Además, hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos, para aplicar la evaluación psicométrica empresarial:

  • Estas pruebas no solo se emplean en corporaciones grandes. Las pymes pueden incluirlas en sus procesos de reclutamiento y selección.
  • En la gestión del talento humano hay que establecer que pruebas se pueden usar. Dependiendo del tipo de compañía y cultura organizacional. Para evitar resultados incorrectos y empleados en puestos para los cuales no son aptos.
  • Utilizar una evaluación que aporte información relevante que no puede obtenerse mediante una entrevista.
  • Analizar si la vacante ofertada justifica una evaluación psicométrica.
  • Si la compañía cuenta con recursos suficientes para aplicar estas baterías de pruebas.
  • Hay que ser conscientes que los candidatos pueden ponerse nerviosos, durante la aplicación de estas pruebas y esto es normal.
  • Es posible que algunos candidatos nunca hayan presentado este tipo de pruebas. También, puede existir el caso de personas con preparación académica que han pasado por este proceso.

 

Si decide aplicar el método de evaluación psicométrica empresarial durante la selección y reclutamiento de personal. No debe confiar solamente en esta técnica, recuerde que es una parte del proceso. Puede ocurrir el caso que un candidato no se desempeñó muy bien en algún aspecto de la prueba. Pero, posee amplia experiencia, buenas referencias de empleos anteriores y se destacó en la entrevista. Esto sería fundamental para decidir emplearlo para el cargo.

 

Para finalizar, con estas pruebas psicométricas puede obtener beneficios como ahorro de tiempo y dinero. Además, de predecir el comportamiento de un futuro empleado, es un método justo, se pueden aplicar  en cualquier tipo de empresa. Igualmente, no se limitan a medir el nivel educativo de las personas y fomentan la cultura organizacional.

 

Empieza a aplicarlas a través de la subcontratación

Si considera que las pruebas psicométricas pueden ayudarle a evitar conflictos posteriores en su proceso de selección y reclutamiento. No deje de ver este vídeo que le ayudará a comprender mejor el tema de cómo optimizar su capital humano a través de la externalización:

Todo sobre la administración externa del capital humano | Guía del experto

Grupo C&H