Grupo

¡Evita las multas! Lo que debes saber sobre obligaciones patronales

Como líder de una empresa se sabe que los trabajadores deben cumplir con ciertas reglas y obligaciones, esto con la finalidad de que la efectividad en la producción debe estar en un nivel óptimo, pero en cierta parte como líderes también tenemos deberes u obligaciones que se deben cumplir ante nuestros empleados, esto además de cumplir con la ley, nos permite generar un ambiente productivo y motivar a los empleados pues como patrón estas cumpliendo tú palabra y tus obligaciones, de no cumplirse tales tareas, puede que con el tiempo se convierta en una problemática que puede crecer inmensamente y esto podría afectar a la estabilidad del personal y la imagen de la empresa así que ¡Evita las multas! te platicaremos todo lo que debes saber sobre obligaciones patronales. 

evita-multas-obligaciones-patronales

Conoce las leyes

La ley federal del trabajo en su artículo 132 establece los derechos y obligaciones que deben cumplir tanto trabajadores como empresa con la finalidad de desarrollar una relación laboral de manera armónica y derecha ante la ley. Todo esto con la finalidad de que te mantengas informado y evites problemáticas como despidos injustificados, y demandas laborales, para conocerlos más a detalle te compartimos un artículo hecho por el gobierno federal sobre el tema, pero nosotros te diremos lo importante que es cumplir con estos deberes.


evita-multas-obligaciones-patronales

 

¿Qué obligaciones debe cumplir un jefe?

En este punto te contaremos a detalle de cada deber que tienes al estar en frente de una empresa, y cuáles obligaciones podrían  ayudarte a mejorar la empresa y motivar a tus empleados, es por ello que te hablaremos en orden de estas obligaciones, pues esto te ayudará a identificar por área aquellas condiciones que debes cumplir como empresa ante tus trabajadores. 

 

Prestaciones hacia los trabajadores 

Estas obligaciones te hablarán de los deberes que tienes que cumplir de manera directa hacia tus empleados pues hay ciertas condiciones en las cuales se deberán tomar en cuenta para que tus trabajadores puedan realizar su labor de manera correcta.  Las prestaciones mínimas de ley que el patrón debe cubrir a sus trabajadores son: inscripción y pago de cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pago de aguinaldo, pago de vacaciones y prima vacacional, así como el pago de horas extras en caso de haberse laborado. En este punto es importante que se lleve un registro quincenal de los días trabajados, también habla sobre beneficios que deben recibir quienes serán padres de familia, como días de inasistencia con goce de sueldo y protección laboral a empleadas en etapa de embarazo. 

 

En la ley federal del trabajo los puntos que hablan de estas prestaciones son: 2, 6, 7, 8, 9, 10 así como los 22, 26, 27 y 28.

Condiciones óptimas de la empresa para el trabajador

evita-multas-obligaciones-patronales

En este apartado se hablarán  de cómo debe ser la condición de tú empresa, pues hay ciertas medidas que deben ser ideales para el cumplimiento de las  labores que se realizan. Por ejemplo: el inmueble donde se labora debe cumplir ciertos requisitos para que garantice la seguridad y el orden de los que laboran y también de la población, también se encuentran puntos que hablan sobre los sindicatos y cómo puedes trabajar con ellos según como lo dicte la ley. Estos puntos son los números 1,20,21 y 24 que dicen lo siguiente:

 

1.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos

 

20- Reservar, cuando la población fija de un centro rural de trabajo exceda de doscientos habitantes, un espacio de terreno no menor de cinco mil metros cuadrados para el establecimiento de mercados públicos, edificios para los servicios municipales y centros recreativos, siempre que dicho centro de trabajo esté a una distancia no menor de cinco kilómetros de la población más próxima;

 

21.- Proporcionar a los sindicatos, si lo solicitan, en los centros rurales de trabajo, un local que se encuentre desocupado para que instalen sus oficinas, cobrando la renta correspondiente. Si no existe local en las condiciones indicadas, se podrá emplear para ese fin cualquiera de los asignados para alojamiento de los trabajadores


24. Permitir la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento para cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo y darles los informes que a ese efecto sean indispensables, cuando lo soliciten.

Proveer material y espacios adecuados 

 evita-multas-obligaciones-patronales

Proporcionar de útiles e instrumentos necesarios para realizar las labores de trabajo es primordial en las empresas, pues por obligación si quieres que cumplan objetivos y con la jornada laboral por ley, deberán darles los materiales de trabajo correspondientes y así como la capacitación adecuada para darles uso, y también equiparles un espacio seguro de trabajo para evitar percances o incidentes indeseables. 

 

Conoce más en los puntos 3,4,5 de la ley federal del trabajo.

LO MÁS IMPORTANTE: salud y seguridad

En un espacio de trabajo sin importar cual sea el oficio, es importante prever de instalaciones adecuadas para los trabajadores para prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo, como también tener condiciones adecuadas para trabajadores que presenten alguna discapacidad, planes de contingencia y servicios médicos como enfermería para atender alguna emergencia  que se presente dentro del inmueble, para preservar la vida de los trabajadores. 

Estas obligaciones se encuentran en los puntos 16,17,18 y 19 de la ley federal de trabajo.

Preparar a tus empleados

Es importante darle una capacitación a los empleados, pues esto evita problemas internos y de productividad en la empresa, su introducción en la empresa es una obligación ya que se deben conocer los riesgos que existen al realizar su labor, y como a que tipo de trabajo se exponen, como también que reglas deben cumplirse para evitar malentendidos, a la vez habla sobre tu compromiso  con la educación de los trabajadores que van desde alfabetizar a los trabajadores a prepararlos con especialidades, también la capacitación de trabajadores becarios para educarlos en el mundo laboral. 

Sobre capacitaciones y educación tratan los puntos 12,13,14,15 y 25.

Si te gustaría saber más acerca de temas de recursos humanos en la industria te invitamos a que descargues el brochure para la industria automotriz de manera gratuita dando click aquí.

DESCARGA EL BROCHURE PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

 

Grupo C&H