Grupo

Familia y trabajo: El balance para el éxito profesional

En México es un poco complicado tener ese balance necesario para darle tiempo a la familia, actividades personales y tiempo con uno mismo por estar enfocado en el trabajo y esa falta de organización lo que a la larga resulta ser estresante. Por eso en este artículo te daremos algunos tips de cómo mejorar esos tiempos para que aprendas a administrar el tiempo inteligentemente para lograr ese balance entre familia, trabajo y ser exitoso en ambos.

 

¿Qué es la administración del tiempo y cómo hacerlo?

organización-tiempo

La administración del tiempo es lo más fundamental para que logres este balance, es el aprovechar al máximo tu tiempo y no procrastinar. Debes analizar el uso de este recurso de forma regular y usarlo de la forma más efectiva posible.

 

El tener un manejo del tiempo te dará una valoración mayor de tu tiempo y así evitarás perder tiempo constantemente, por lo que se te quedará muy grabada la frase de “El tiempo es oro” y te darás cuenta que no es así, si no que vale aún más que el oro.

 

Ten en cuenta los siguientes tips para administrar mejor tu tiempo:

 

1. Control de actividades

El tener una planificación de actividades en el día resulta benéfico para todos.
El asignar ciertas tareas que se tienen que realizar para el día, ayuda a tener ideas más claras de lo que se tiene que hacer y asignarle los tiempos en los que se harán esas tareas, así ayudando a no tener confusión con las actividades o que tomen más tiempo de lo esperado, ayudando a tener un mejor control de actividades con ese balance entre la familia y trabajo.

 

2. Establecer prioridades

Establecer prioridades es el determinar las cosas que son de mayor importancia por hacer en ese momento; si las actividades se administran por prioridades se le dedicará el tiempo específicamente a esa actividad y si se esta enfocado en la realización de esa tarea se acabará antes de lo esperado, lo que otorgará como resultado el liberar tiempo para después.

 

3. No procrastinar y dejar las cosas para después

El procrastinar puede tener un impacto negativo y generar más estrés de lo normal, pues la acumulación de tareas hace que se genere un cuello de botella, que realentiza la realización de tareas.

 

¿Cómo afecta la productividad en el tiempo libre?

El que los trabajadores tengan tiempo libre destinado a sus actividades personales o familiares tiene un impacto directo con la productividad, pues al poseer actividades para ellos mismos tiene un impacto directo con su estado de ánimo, lo que beneficia para hacer las cosas de manera diferente e impulsa la creatividad para la solución de problemas de manera diferente y efectiva.

 

Se han realizado análisis en donde indican que la improductividad se puede reducir gestionando momentos de esparcimiento y descanso, promoviendo a los trabajadores a que tengan tiempo libre asignado a sus actividades. Este termina siendo un factor que da impulso a la eficiencia del trabajador, debido a que no es si trabaja mucho o poco (como coloquialmente se dice “El trabajo duro”), ya que lo que realmente importa es la productividad que genera.

 

¿Por qué es importante darle el tiempo necesario a la familia?

tiempo-familiar

El que un trabajador dedique tiempo específico para su familia tiene efectos que impactan en la empresa y el trabajador. Un trabajador que es parte de una organización que promueve el balance entre trabajo y familia no genera insatisfacción hacia el trabajo o intenciones de dejarlo. Aunado a esto, el trabajador que “balancea” completamente su vida familiar con su vida laboral, le aporta un gran un bienestar y satisfacción laboral y también un mayor índice de productividad en el trabajador.

 

Por parte de la familia, provoca un mejor ambiente en la casa del trabajador y mejor relación con la familia, ya que los pequeños que reciben más atención por sus padres al momento de pasar más tiempo con ellos.

 

Incluso los matrimonios refuerzan su relación, reforzándose mutuamente, pues el tiempo que invierten en la relación familiar con actividades juntos en familia ayuda a la recreación familiar.

 

¿Es bueno tener actividades extralaborales?

El tener actividades extralaborales genera buenos resultados para las personas, ya sean actividades físicas o algún otro hobby con el que cuenten.

actividades-extralaorales

 

Mayor Autoestima

De acuerdo a investigaciones de la University of Glasgow y el British Journal of Occupational Therapy, muestran que el realizar hobbies tiene un efecto positivo en el autoestima de la persona, pues el hacer hobbies hace que la persona se sienta orgullosa por las actividades que sabe hacer.

 

Mejora la Salud

El realizar una actividad física ayuda a mantener una buena salud mental, reduciendo el estrés y la ansiedad. Es utilizado también como tratamiento contra la depresión, y es tan efectivo como los medicamentos pero con el beneficio de que no hay efectos secundarios.

 

Estimula el Cerebro

Ayudan al mejoramiento de memoria y a mantener en excelente estado las funciones cognitivas. La agilidad mental se mantiene activa provocando sentido de alerta e interés en tus actividades. También ayuda a combatir el deterioro mental y evitar enfermedades como el alzheimer.

 

Ahora que ya has visto lo importante que es mantener un balance en la vida de los trabajadores, ayudalos con la organización de sus tareas, señalando prioridades y evitando cuellos de botella, promoviendo sus tiempos libres con la familia y con actividades extralaborales, la satisfacción que tengan en estos aspectos de su vida ayudará a los trabajadores en su vida personal.

 

Hoy en día el mercado laboral esta teniendo diferentes cambios, las motivaciones en los trabajadores son otras y están en constante evolución, es por eso que te invitamos a que estés más informado de esto y descargues nuestra guía gratuita de Tendencias de Capital Humano dando click aquí.

 

> DESCARGA LA GUIA AQUÍ <

Grupo C&H