Grupo

Formas de aumentar la productividad en nómina

Todos queremos ser más eficientes, y queremos que nuestras empresas sean más productivas, pero ¿qué sucede cuando el cálculo y el pago de nuestra nómina toma más tiempo y esfuerzo del que debiera? En este artículo te hablaremos sobre formas para la productividad en la elaboración de nómina.

La respuesta es sencilla: nuestra productividad se ve afectada, porque nuestra eficiencia se ve afectada. Contar con un manejo de nómina efectivo nos ayuda mejorar nuestra empresa, a hacerla más rentable, porque podemos ocupar más tiempo en producir.

 

Pero ¿qué podemos hacer para eficientar el manejo de nuestra nómina?

 

Bueno, existen varias estrategias que te pueden ayudar, a continuación te diré algunas:

 

Aumento la productividad en tu nómina:

 

1. Optimiza tu proceso

nomina

Todos sabemos que la nómina es un proceso cansado y tedioso, y que por lo mismo es propenso a que en él hayan errores que van restando productividad y rentabilidad a tu empresa.

Es necesario que optimices tu proceso de nómina. Hoy en día hay una gran cantidad de software que te puede ayudar a que este proceso sea menos tortuoso, y a detectar errores costos a tiempo.

CONOCE LAS SOLUCIONES PARA EL MANEJO DE NÓMINA AQUÍ

Toma en cuenta que, según muchas compañías especializadas en el tema, el cálculo manual de la nómina nos lleva a tener errores entre 1 y el 8 por ciento, que se traducen en dinero que va a perder la empresa. Bajo esta perspectiva, automatizar nuestra nómina no solo es una gran idea, es una obligación ¡Más con la reciente reforma fiscal!

 

 

2. Unifica los tiempos

Evita estar pagando en diferentes días a diferentes empleados. Lo único que hace esto es que tu proceso de nómina sea interminable.

Lo mejor es unificar todo en una misma fecha de pago, así puedes optimizar el tiempo que dedicas al cálculo de la nómina, evitando errores, y aprovechando mejor el tiempo.

 

3. Organiza tu documentación

¿No es horrible cuando tenemos que entregar un reporte y no lo encontramos?

En el cálculo de nuestra nómina el orden es nuestro mejor aliado.

Es muy importante, para todas las empresas, sin importar el tamaño que sean, que la documentación necesaria para el cálculo de la nómina esté a la mano y que podamos tener acceso a ella de forma rápida, segura y confiable. Esto reduce el tiempo que le vamos a dedicar a la gestión de nuestra nómina, también nos ayuda a tener la información necesaria para tomar una decisión.

 

4. Informa a tus empleados

Tienes que informar a tus empleados de las políticas de la empresa. Esto te ayudará a que todos estén trabajando en el mismo canal, de esta forma evitarás reclamos improcedentes o aclaraciones innecesarias, que solo te van a quitar un tiempo muy valioso.

Se claro con todo lo que tenga que ver con la nómina desde el momento de la contratación, y da esa información a tus trabajadores por escrito, es algo que tu departamento de contabilidad te va a agradecer.

 

5. Contrata un outsourcing para la maquila de tu nómina

Puede sonar como una solución simplista, pero no lo es; sin embargo sí es una solución simple, que te puede ahorrar muchos dolores de cabeza y ayudar a mantener una organización saludable.

Maquilar a través de un tercero nuestra nómina nos va a ayudar a eficientar nuestra empresa, pues podemos dedicar el tiempo de esta tarea a otras áreas más importantes.

Además, las empresas dedicadas a la maquila de nómina tienen ya el software especializado más moderno para la realización de la nómina, y mejor aún, saben cómo utilizarlo, es decir que nosotros no tendremos que gastar tiempo extra en capacitar a nuestro personal.

Otro de los beneficios, y quizá el más importante, es que a través de la maquila de la nómina evitamos errores que pueden costarle a la empresa mucho en multas, o pueden causar el descontento en nuestros empleados, disminuyendo la productividad de la empresa, o que simplemente consumen un tiempo que podríamos dedicar a otras cosas.

 

Mantener nuestros procesos de nómina productivos es una gran estrategia, que se traducirá en que nuestra empresa será más fuerte, nuestros empleados estarán más agusto y nuestros procesos serán más productivos.

 

Te recomendamos descargar esta tabla que muestra las principales opciones para brindar soluciones para el control y manejo de nómina.  

 Nuevo llamado a la acción

 

Grupo C&H