Grupo

Gestión de RRHH: Preguntas poderosas para especialistas profesionales

A la hora de seleccionar prospectos para cubrir una vacante en la empresa,  el reclutador tiene por objetivo tratar de investigar lo máximo sobre las habilidades del candidato con ayuda de preguntas que se le formulan de manera personalizada a la vacante y a el prospecto.

 No resulta profesional hacer las mismas preguntas a todos los candidatos porque no todos los candidatos cuentan con la misma experiencia laboral, competencias personales o van dirigidos a la misma vacante.

reclutamiento-personal

Por eso escribimos este artículo sobre Gestión de RRHH: Preguntas poderosas para especialistas profesionales para que en tu empresa puedas lograr captar el capital humano que realmente beneficiara a tu equipo de trabajo. 

Lo primero que debemos recordar es que una entrevista debe ser preparada en base a una vacante, dividiéndola en diferentes bloques de preguntas de preferencia abiertas, según los aspectos del candidato que necesitemos descubrir acerca de este.

Ahora que ya hicimos un enfoque en lo anterior hagamos una lista de las preguntas que si o si como especialista en recursos humanos debes de tomar en cuenta al realizar las entrevistas para así lograr un proceso de reclutamiento óptimo y no desperdicies más tiempo con prospectos inadecuados para el puesto.

INTRODUCCIÓN DEL PROSPECTO:

Este es el momento de la entrevista en el que debes dejar que el prospecto explaye su trayectoria e información laboral, académica personal en general. Y escuchar y observar cada detalle atentamente.

PREGUNTAS SOBRE SU FORMACIÓN ACADÉMICA:

Debemos cuestionar sobre los estudios y capacitaciones con la que cuentan los prospectos.

EJEMPLOS:

  • ¿Con qué estudios cuenta?
  • ¿Qué desea estudiar o por qué eligió estos estudios?
  • ¿Ha realizado algún tipo de formación complementaria? ¿Tiene pensado hacer alguna?
  • ¿Qué ha hecho para mejorar su conocimiento en el último año?

 

PREGUNTAS SOBRE SU EXPERIENCIA PROFESIONAL:

reclutamiento-personal

Permitirá distinguir las habilidades que a ganado el candidato a lo largo de su experiencia laboral y de sus conocimientos que aspectos profesionales podrán agregar formando parte del equipo, como suele desempeñarse en sus tareas, distinguiendo puntos importantes que quizá no mencionó en su CV. 

EJEMPLOS:

  • ¿Cuál ha sido su experiencia laboral más relevante? ¿Qué le ha aportado?
  • Mencione alguna situación en la que haya tenido que asumir mayor responsabilidad.
  • ¿Qué destacaría de usted a nivel profesional y qué mejoraría?
  • ¿Sabe trabajar bajo métricas y metas?

 

PREGUNTAS SOBRE LA EMPRESA Y EL PUESTO QUE OPTA:

Con estas preguntas buscamos investigar cuáles son sus pensamientos sobre lo que puede contribuir a la empresa para así poder observar cual es la visión que tiene de la empresa y la misión que estará dispuesto a lograr alcanzar dentro del puesto sea o no bajo presión . Y el porque se encuentra interesado en este puesto.

reclutamiento-personal

EJEMPLOS:

  • Si es seleccionado para esta vacante en la empresa, ¿qué acciones va a llevar a cabo durante la primera semana para mejorar?
  • ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?
  • ¿Cuál es tu principal fuente de motivación?
  • ¿Qué es lo que te motiva en un trabajo?
  • ¿Por qué debo contratarle a usted?
  • ¿Podría adaptarse con facilidad a la realización de tareas diarias dentro del departamento según lo marquen los protocolos?  
  • ¿Qué tan proactivo puedes llegar a ser en tus tareas asignadas?

*Recuerda hacer uso de cuestionarios y pruebas psicométricas para una selección más segura.

Basar nuestro sistema de reclutamiento en base a preguntas como estas mencionadas anteriormente nos ayudará a desenvolver nuestro rol profesional como un experto permitiéndonos identificar oportunidades en posibles candidatos con la espera de aportar una mejora, que pueden resultar atractivas para la productividad de la empresa y la óptima práctica de los procesos diarios, reduciendo tiempos y costos para estas actividades.

Si quieres saber más sobre temas de la gestión de recursos humanos y reclutamiento te invitamos a que conozcas las tendencias sobre el capital humano dando click abajo y lo descargues de manera gratuita.

 

> DESCARGA LA GUIA AQUÍ <

Grupo C&H