Grupo

Iniciativa del Outsourcing: es y seguirá siendo legal

Iniciativa Outsourcing México 2020

 

El outsourcing sí es legal y lo seguirá siendo.

 

iniciativa outsourincg mexico 11 12 2020

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el 12 de noviembre 2020 una iniciativa más de ley para reformar el outsourcing. Mas no para eliminarlo.

 

El outsourcing seguirá siendo legal

 

En este nuevo intento por regular la subcontratación, el presidente dejó ver que el outsourcing seguirá siendo legal al mencionar una nueva figura en la que sería justificada la subcontratación, que es la prestación de servicios especializados, la cual se entiende -ante la falta de una definición- como aquellos servicios que las empresas requieran para complementar la realización de sus actividades primarias, y para las cuales no le sería viable contratar personal directamente. 

 

Según Alfonso Bouzas, coordinador de los trabajos del Observatorio Laboral, el objetivo de la reforma es terminar con la simulación y evasión fiscal en la que han incurrido ciertos proveedores del servicio de subcontratación. Así como evitar las malas prácticas en cuando a prestaciones de ley se refiere. Por lo que aquellos proveedores del servicio de outsourcing en México que operen dentro de la ley no tendrán problemas.

 

En voz del Consejo Coordinar Empresarial (CCE) la eliminación del outsourcing no solo afectaría al sector privado, sino a la competitividad del país. Asimismo atentaría contra las empresas y fuentes de empleo, pues el outsourcing es una herramienta operativa indispensable para que miles de empresas en el país mantengan sus operaciones en un mercado nacional, fuertemente afectado por altísimas cargas fiscales e incertidumbre económica.

 

"Eliminar el outsourcing atentaría contra la competitividad del país."

 

En la propuesta del Ejecutivo también se hace mención de las empresas de reclutamiento y selección; seguirán operando sin cambios, salvo que se prohibirá que se conviertan en patrones de los trabajadores que seleccionen para un tercero.

 

Si bien la propuesta del presidente busca beneficiar al trabajador, no resuelve el problema de raíz, que es terminar con la evasión del pago de cargas sociales y patronales, que puede darse ya sea en la subcontratación o contratación directa. Lo que resulta realmente necesario es una visión integral que busque beneficios equitativos tanto para el empleado como el empleador.

 

Más información

 

Si tu empresa requiere servicios de administración de recursos humanos Grupo C&H es tu opción más confiable respaldada por su certificación ISO 9001:2015 y su distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) que se entrega a las empresas que demuestran un compromiso con  la rentabilidad y sustentabilidad económica, social y ambiental.

 

 

Grupo C&H