Grupo

Las ventajas de capital humano con la subcontratación

En la actualidad la globalización de mercados obliga a las empresas a innovar y concentrar sus recursos en el negocio principal para seguir siendo potencialmente competente contra otras empresas de su misma rama o giro, por lo que la subcontratación para el capital humano ofrece múltiples ventajas para su correcto funcionamiento.

 

El proceso de aplicar la subcontratación se inicia con la contratación de una empresa externa a la organización que la contrata para realizar la gestión de un área en específico de la misma, la cual en algunas situaciones se suele escapar de sus actividades principales. 

 

Este abarca un proceso normal ya que ninguna persona es capaz de dirigir distintas áreas de una empresa o gestionar los costos para capacitar al personal. Todo a la vez .

Gracias a esto, surge la subcontratación ante la necesidad de incrementar el desempeño y la productividad al interior de las empresas.

 

A continuación enlistamos algunas ventajas que se han logrado en las empresas en sus resultados con ayuda de aplicar la estrategia de la subcontratación para su capital humano.

ventajas-capital-humano-subcontratacion

Disminución del nivel de rotación de personal

De acuerdo con la revista electrónica de divulgación científica Global Negotium se menciona en una investigación que actualmente el impacto de la rotación del personal de empresas dentro de México es un problema que la mayoría de las organizaciones enfrentan actualmente y en las PyMEs se estima que llega a 70% de la plantilla total mensual de esta. El cual llega a afectar hasta un 150% en el bono anual de las empresas (es decir en sus utilidades anuales),implicando costos como liquidaciones, baja de beneficios y compensaciones de los trabajadores, entre otros.

 

En algunos casos un aspecto a resaltar entre las causas de esta situación se encuentra usualmente la inconformidad por ambiente laboral o por un sueldo injusto, así como características generacionales, debido a las cuales la retención en un empleo cada vez es más complicada por las nuevas identidades y formas de pensar de los jóvenes.

 

He aquí la importancia de contar con un especialista para traducir la problemática y solución, por ejemplo, de esta situación sobre ¿Qué nos están solicitando el mercado laboral actual dentro de nuestra rama o giro de negocio? 

Tema que nos lleva a el siguiente aspecto.

Enfoque en las actividades principales

En las empresas a pesar de contar con una excelente organización empresarial se suele olvidar algunas actividades pequeñas, que a largo plazo dentro de los departamentos se pueden convertir en grandes problemas. El no fijarse en los detalles puede tener un impacto negativo visible para nuestros clientes y quizás convertirlo en una debilidad competitiva.  

ventajas-capital-humano-subcontratacion

Cambios del entorno de la organización

Una buena empresa de subcontratación debe de contar con los recursos para comenzar con los proyectos de manera inmediata. Manejar el mismo proyecto internamente en los procesos de la empresa puede implicar tomar semanas o meses para contratar a el  capital humano adecuado, capacitarlo y brindarle el apoyo que requiere para operar con la calidad necesaria. Y si un proyecto requiere grandes inversiones de capital o algún recurso que se encuentra fuera de las manos de los profesionales internos, el proceso de inicio puede ser aún más difícil.

 

Sabemos la rapidez con la que aspectos como modificaciones en los mercados, la competencia, las regulaciones gubernamentales, las condiciones financieras y las tecnologías. El mundo empresarial se desarrolla y cambia, por esto que los proveedores de servicios de subcontratación cuentan con la capacidad de asumir y administrar este riesgo por la empresa que les contrata, y generalmente son mucho mejores para decidir cómo evitar el riesgo en sus áreas de especialización.

 

Apoyo de expertos

En todos los aspectos mencionados anteriormente se logra gracias a este punto y a la facilidad de contar con expertos en el área requerida, contratados aplicando esta estrategia de negocios.

 

También al contratar a un empleado, es posible que solo tenga acceso a un pequeño grupo local de talentos en el tema. Esto a menudo significa que tienes que comprometerte y conformarte. Muchas empresas han descubierto que la subcontratación les da acceso al talento no solo de manera local sino nacional o si es necesario mundialmente. Si se requiere ayuda especializada, a menudo tiene sentido ampliar la búsqueda de personal especializado y experto.

 

Todas las  empresas tienen su propia razón para hacer uso de la subcontratación, y muchas persiguen razones como lo son por ejemplo costos laborales más bajos. No desea modificar la calidad por el precio, pero la subcontratación a menudo le permite a las organizaciones obtener lo mejor de ambos mundos. Al buscar en un grupo de talentos, es más fácil encontrar el talento adecuado para tu situación al precio correcto.

ventajas-capital-humano-subcontratacion

Ahora que ya sabemos algunas de las ventajas de hacer uso de subcontratación dentro de las empresas debemos recordar que es de suma importancia poner atención en  la cultura de la empresa, pero debe protegerse antes de decidir dar un paso en esta dirección. Esto generalmente significa discutir las decisiones a tomar con cualquier empleado que pueda verse afectado en el departamento a aplicar.

Otro tema que sabemos que te interesará son los cambios en la reforma fiscal este 2020, por eso te invitamos a que des clic abajo y descargues la guía gratuita.

Nueva llamada a la acción

Grupo C&H