Grupo

Ley del IMSS consejos para encargados de área

¿Eres un supervisor o encargado de área? Aquí te dejamos lo que tienes que saber sobre la ley del IMSS. Ya que seguir el paso a todos los cambios en las diferentes leyes que rigen la vida empresarial de nuestro país es difícil. En especial si no contamos con un equipo diverso, especializado y enfocado únicamente en seguir y aplicar estos cambios ¡Lee este artículo y evita multas con tus aportaciones de seguridad social!


Una de estas leyes que tanto hay que seguir el rastro es la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Recordando claro, que su fundamento legal es la ley del seguro social. Ya que puede ser un punto de entrada para:

  • Errores de dispersión en nómina
  • Conflictos laborales
  • Multas

La interacción de nuestra empresa con la institución es delicada, pues la responsabilidad que infiere en los patrones, y los constantes cambios y reformas que se hacen a la ley, la hacen una prioridad, por lo que debemos conocer, entender y aplicar de manera correcta todo lo relacionado con IMSS.

Este año, la ley del Seguro tuvo algunos cambios sustanciales, muchos de los cuales busca beneficiar a los usuarios de los servicios de seguridad social. Veamos algunos de estos cambios y cómo nos afectan.

ley del seguro social

 

1. De las obras y construcciones

 

Este año, el IMSS ha instaurado el Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC), y será obligación de quien esté realizando una obra --constructoras, arquitectos, ingenieros, maestros de obra, etc.--, el registrarla en este sistema para poder cumplir con las obligaciones informativas que establece la ley.

Consigue a los expertos

Aquí el consejo que podemos darles es que tengan mucho cuidado con respecto a este registro, ya que es un sistema que tiene muchos candados y recovecos que pueden dificultar su uso.  Lo mejor es acercarse a alguien que ya esté familiarizado con el servicio, antes de que nos demos el primer descalabro. Para esto lo mejor es conocer las soluciones que tienes para el manejo de la nómina de tu empresa:

>>> CONOCE LAS SOLUCIONES PARA EL MANEJO DE NÓMINA AQUÍ <<<

 

2. El incremento de salarios

Desde principios de año se veía venir esta decisión, y si bien no fue tan alto como se esperaba, aún así el salario mínimo de México obtuvo un incremento. Esto es bueno para las personas que viven de él; sin embargo, resulta difícil para las empresas del país porque significa un aumento en su gasto, y con ello, un incremento en el costo de sus productos. Esto puede llevar a que la inflación crezca y, por lo tanto, que dicho aumento sea insípido.

Aquí les aconsejamos que creen una estrategia para poder cumplir con las o sin poner en riesgo las utilidades de la empresa. Es complicado, y la recomendación es que no lo hagan solos. Acérquense a los expertos en la materia para poder diseñar una estrategia a la medida que los ayude como empresarios, y garantice que el aumento que van a recibir sus trabajadores sea realmente efectivo.

 

3. La estrategia 2018 de riesgos de trabajo 

La recomendación es muy sencilla, antes de presentar la autodeterminación de grado de riesgo este año, acudan a la subdelegación del IMSS para solicitar la siniestralidad del 2017. Esto es con el fin de que puedan impugnar los riesgos de trabajo con los que no estén de acuerdo. Si no lo hacen, la impugnación va a resultar todo un calvario.

 

4.La incorporación voluntaria

Este año se le dará la oportunidad a todos aquellos que no trabajan como asalariados, o sea, quienes lo hacen por honorarios, y a todos aquellos que no estén inscritos en algún sistema de seguridad, de que puedan incorporarse al Seguro Social a través de pagos bimestrales o el pago anual anticipado, de forma digital o presencial.

 

Es importante que le informen de esta disposición a quienes colaboren con ustedes, para que puedan aprovechar este beneficio. Es importante mantener informados a nuestros trabajadores sobre todo lo relacionado en el Seguro Social. Recordemos que esta es una prestación de ley, y, aunque algunas veces puede ser un dolor de cabeza para nosotros, es importante que nuestros trabajadores cuenten con esta prestación.

 

Maneja tu nómina como experto

Te recordamos descargar la tabla que hemos hecho pensando en ti, donde podrás ver el manejo de soluciones a través de las cuales podrás agilizar tu proceso de nómina ¡Descarga la tabla aquí!

Nuevo llamado a la acción

Grupo C&H