Grupo

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la subcontratación?

Gran cantidad de organizaciones requieren contratar servicios especializados para cumplir con ciertas actividades en áreas como contabilidad, asesoría jurídica, recursos humanos, consultoría informática, impuestos, mantenimiento, seguridad, entre otras. Por esta razón, desde hace más de 30 años ha surgido la subcontratación laboral como un esquema de trabajo (también conocido como outsourcing), el cual está regulado en la Ley Federal del Trabajo desde el año 2012.

Por tanto, si estás pensando en un outsourcing de Capital Humano, y eres empresario o directivo, es fundamental que conozcas lo que establece esta ley y otros estatutos en materia de seguridad social y fiscal; de esta forma evitas riesgos legales y económicos por desconocimiento.

 

Imagen tres

 

La subcontratación en México

La subcontratación o tercerización, es una figura que se emplea en México desde hace algunas décadas, pues concede a las empresas diversas ventajas que les permiten contar con asesoría eficiente y experta en áreas específicas. Permitiendo así, que la compañía sea más competitiva.

De hecho, ha sido tan significativa dentro del circuito económico nacional, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha publicado cifras donde se refleja su crecimiento:

  • En el año 2018 existían 5 millones de personas en el país contratadas bajo esta figura laboral.
  • Grandes ciudades como Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato, son las que utilizan más la subcontratación laboral.
  • Este régimen tiene mayor participación en el sector comercio.

Los datos anteriores evidencian que la subcontratación laboral incide en el desarrollo de la economía de la nación. Es por esto que, ha sido regulada en la Ley Federal del Trabajo para que las compañías que la empleen cumplan con sus responsabilidades legales.

 

La subcontratación en la Ley Federal del Trabajo

Cuando se efectuó la reforma laboral del año 2012, la subcontratación laboral fue regulada para impedir prácticas deshonestas que violentaban los derechos de los trabajadores. Por tanto, se reforma el artículo 15 numerales A, B y C de la Ley Federal del Trabajo.

En esta ley se explica la figura de la subcontratación laboral como una relación donde existen un contratante y un contratista. El contratista presta servicios suministrado a su personal, para efectuar las tareas que fija la empresa contratante. Es decir, conforme a lo establecido en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, la subcontratación laboral se trata de un servicio especializado, por lo que se establece una relación comercial entre ambas empresas.

La subcontratación en la Ley Federal del TrabajoCabe destacar que, en la Ley Federal del Trabajo la figura de subcontratación laboral es diferente a otras relaciones laborales. Por ello, ha generado polémica, porque los empleados estarían bajo una doble subordinación. Es decir, deben seguir las normativas de la organización contratante, y así mismo, efectuar las tareas asignadas y supervisadas por dicha compañía.

Por otro lado, su relación laboral directa es con la empresa contratista, pues, esta empresa es quien les paga sus sueldos y se responsabiliza por su seguridad social y prestaciones. Es preciso señalar que, para que estas responsabilidades queden claramente establecidas, según la Ley Federal del Trabajo, debe firmarse un contrato entre la organización contratante y la contratista donde se cumplan los siguientes requisitos:

  • Las tareas asignadas no pueden abarcar todas las labores efectuadas en la empresa que contrata.
  • Los servicios que reciba la compañía contratista deben ser especializados.
  • Los empleados de la empresa que ofrece los servicios especializados. No pueden realizar tareas similares a las que ejecutan los trabajadores de la organización contratante.

Adicionalmente, en el artículo 15-B se estipula que en el contrato por escrito, entre la persona moral y el contratista, la compañía contratante tiene que verificar que la empresa subcontratada, posee la documentación legal para operar. Igualmente, tiene recursos propios suficientes para dar cumplimiento a todas sus obligaciones, provenientes de la relación laboral con sus empleados.

Ahora bien, si la empresa que contrata servicios como por ejemplo un outsourcing fiscal, no cumple lo anteriormente descrito que está establecido ley, entonces será calificado como el patrón, lo que implica que tendrá responsabilidades laborales con el personal de la contratista. Además, en el contrato debe especificarse que los servicios son por un tiempo determinado.

 

Derechos laborales de los empleados de las empresas tercerizadas.

Conforme con la Ley Federal del Trabajo artículo 15-A los empleados de las empresas tercerizadas gozan de todos sus derechos laborales y es la compañía subcontratada, la responsable ante los trabajadores. Además, si decides establecer una estrategia de outsourcing, debes asegurarte que la compañía contratista cumpla con sus obligaciones.

Las responsabilidades de las compañías tercerizadas con sus trabajadores se relacionan con diversos ámbitos en el sitio de trabajo; tales como laborales, seguridad, salud y medio ambiente. Si no te cercioras que se cumplan con estos compromisos, puedes ser objeto de sanciones pecuniarias, las cuales se  establecen desde 250 hasta 2500 salarios mínimos.

 

>>> DESCARGA LA GUÍA PARA EVITAR MULTAS Y CONTRATIEMPOS EN TU NÓMINA AQUÍ <<<

 

Aspectos de Seguridad Social y Fiscales

Como directivo, debes prestar mucha atención a los aspectos de seguridad social y fiscales.

En el caso de seguridad social hay que dar cumplimiento a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues el artículo 15-A establece que ambas empresas tienen responsabilidad solidaria respecto a las obligaciones de seguridad social.

Además, contratante y contratista deben comunicar trimestralmente al IMSS y a INFONAVIT toda la información que se determina en el artículo 15-A de la LSS y el artículo 29 de la ley de INFONAVIT, en el tiempo establecido para ello.

Con respecto al ámbito fiscal: como empresa contratante tienes que solicitar, conforme a la ley del IVA y del Impuesto sobre la renta, los siguientes documentos a la empresa outsourcing para evaluar que la misma opera dentro del marco legal:

  • Copia de los comprobantes fiscales, relacionados con el pago de los sueldos de sus empleados.
  • Copia de los acuses de recibo.
  • Evidencia de la declaración de entero de la retención de impuestos que se le ha realizado a los trabajadores.
  • Constancia del pago de las cuotas obreras patronales del IMSS.
  • Copia de la declaración del IVA que corresponda.
  • Recibo de pago del IVA y la información que fue reportada al SAT.
  • Prueba que se llenaron en la plataforma del SAT los CFDI de nómina de los empleados.

 

Aspectos de Seguridad Social y Fiscales C&H

Subcontratación de una empresa prestigiosa

Evita que tu estrategia empresarial de outsourcing fiscal, contable o de recursos humanos, te genere problemas legales, laborales o fiscales. Una forma de lograrlo es contratando una organización con reputada trayectoria  y prestigio empresarial, para que hagas negocios con una compañía que cumple con las leyes vigentes.

Además, al conocer y dar cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y otras legislaciones en materia laboral, elevas el renombre de tu organización, la haces más competitiva y contribuyes al crecimiento económico de la nación.

 

¿Te ha parecido interesante este tema sobre la subcontratación en la Ley Federal de Trabajo?

Pulsa clic en esta imagen, para que te documentes más sobre cómo evitar multas y contratiempos en tu nómina.

Nueva llamada a la acción

 

Grupo C&H