Grupo

Lo que debes saber sobre la ley del INFONAVIT como dueño de empresa

Gerente, dueño de empresa y contralor, te invitamos a conocer datos importantes sobre la ley de INFONAVIT que puedes usar a tu favor a la hora de una nueva contratación o incluso saber si te conviene más externalizar. Es importante saber sobre una de las deducciones a la nómina que no se deben pasar por alto. En este artículo conocerás puntos concretos que podrían evitarte multas.

ley del infonavit lo que debes saber

 

Primero que nada ¿De dónde surge la Ley?

 

Luis Echeverria Ley InfonavitEl 21 de abril de 1972, el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, promulga la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). La idea detrás de este instituto fue crear un órgano tripartita que involucrara al sector público, al sector laboral y al sector empresarial, para poder otorgar a los trabajadores créditos hipotecarios con el fin de que pudieran conseguir una vivienda propia.

 

Desde ese entonces el INFONAVIT se ha vuelto parte de la vida laboral de los trabajadores mexicanos.

 

El INFONAVIT otorga diferentes tipos de crédito a los trabajadores, y es una de las prestaciones que más se aprecian, pues la verdad es que tener una casa propia significa que nuestros trabajadores podrán dejar un patrimonio a sus familias.

 

¿Qué es lo que debemos de saber sobre el INFONAVIT si somos dueños de una empresa?

 

1. Cómo está regido el INFONAVIT

Bueno, lo primero que debemos de saber es que el funcionamiento del Instituto está regido por varias leyes y decretos, entre los que se encuentra el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del INFONAVIT. Esta última es la que dicta cómo se utilizarán los fondos del Instituto para que los trabajadores puedan comprar viviendas dignas e higiénicas, pero además para que puedan realizar reparaciones a las viviendas que ya ocupan.

 

2. Cómo se determinan las aportaciones 

Las aportaciones de los trabajadores las debe de determinar y hacer el patrón, estas aportaciones son de, por lo menos, el  5% del salario del trabajador, y no deben de superar el 25% del sueldo. Estas aportaciones deben de ser abonadas por el patrón en las subcuentas de vivienda de las cuentas individuales previstas en el sistema de ahorro para el retiro.

 

3. Responsabilidad de los patrones 

Los patrones tienen la responsabilidad de informar sobre el monto de los descuentos a los trabajadores, así como aportar información para que el Instituto pueda precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones que tiene a su cargo, tal y como lo indica el artículo 29 de la Ley del INFONAVIT, que es el que señala cuáles son las obligaciones de los patrones.

 

4. Consideraciones a la hora de reclutar 

Si un trabajador entra a nuestra empresa después de haber trabajado en otra, tiene la obligación de informarnos si tiene un crédito hipotecario con el INFONAVIT, ya que, con el cambio de trabajo, nosotros, como patrones, asumimos el rol de “obligado solidario”, y tenemos que retener los pagos a su crédito, de lo contrario vamos a tener que pagar nosotros las aportaciones que el trabajador no haya hecho.

 

Te invitamos a poner atención en formas de evitar multas y contratiempos en tu nómina. Hemos hecho una guía que puedes descargar sin costo ni compromiso ahora mismo. Solo da click en el siguiente botón. Será una lectura que se complementará a la perfección con este artículo:

>>> DESCARGA LA GUÍA PARA EVITAR MULTAS Y CONTRATIEMPOS EN TU NÓMINA AQUÍ <<<

 

5. Qué hago si mi empresa está bajo el Régimen de Incorporación Fiscal

Las empresas que han sido creadas recientemente, y que estén registradas bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), tienen un subsidio por parte del INFONAVIT de hasta el 50% por los dos primeros años. Esto quiere decir que por esos dos años la mitad de las aportaciones la pondrá el empleado, y la otra mitad el instituto. Para seguir con la temática de este punto, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre los puntos que debes conocer sobre la reforma fiscal como patrón

 

 6. Consideraciones temporales sobre los créditos

Después de 30 años de que un empleado esté pagando su crédito del INFONAVIT, la deuda se liquida, haya terminado o no de pagarse la vivienda.

 

 7. ¿Tiene relación con FOVISSSTE?

INFONAVIT no es lo mismo que FOVISSSTE, por lo tanto, no aplican las mismas condiciones. Esta duda surge con varios de nuestros clientes. La relación entre el INFONAVIT y el FOVISSSTE se puede ver como la relación entre el IMSS y el ISSSTE: Un seguro es para la gente en general y el otro para los trabajadores del estado. Funciona igual con el INFONAVIT y el FOVISSSTE (Para los trabajadores del estado). Esta es la diferencia más significativa para conocer como dueño de empresa.

 

 8. ¿Qué opciones ofrece el INFONAVIT para los trabajadores de la empresa?

Las opciones de crédito que ofrece el INFONAVIT son:

  • Compra de vivienda
  • Construcción de vivienda
  • Remodelación de vivienda
  • Pago de deuda o retiro de fondos

Es importante que los trabajadores se cercioren de los requisitos exactos para hacer lo que desean hacer. Pueden hacerlo en la página del INFONAVIT dependiendo de lo que deseen hacer. para que después no haya malos entendidos. Podría resultar en situaciones con el patrón que solo afectarán a su productividad.

 

Cómo evitar multas a la hora de contratar

Como te comentamos al inicio, este art´ículo tiene el fin de informarte sobre puntos clave del INFONAVIT. Con lo cuál buscamos que evites multas y tus obligaciones fiscales estén en forma. 

Como dueño de una empresa que constantemente contrata personal, te recomendamos descargues una esta guía que te ayudará a hacer mejores selecciones pero también a evitar multas.

 

Nueva llamada a la acción

 

Grupo C&H