Grupo

Los 5 canales de Comunicación Empresarial más funcionales

La comunicación es vital en cualquier lugar y es una de las necesidades que tenemos como seres sociales, te permite establecer contacto con las personas que te rodean. Transmitir información, compartir e intercambiar ideas para así potencializar nuestros objetivos y/o necesidades. Para poder transmitir cualquier mensaje a un receptor, es necesario que tengamos establecido qué canal usaremos, claro que esto depende que tipo de comunicación buscamos establecer.

En el caso de la comunicación empresarial, la comunicación interna es fundamental para establecer un entendimiento y funcionamiento correcto de la organización, esto hará que tengas una administración mejor organizada y eficaz de todo el personal, hará que el clima laboral sea más saludable y amigable, y por tal, dará como resultado una comunicación externa más efectiva y funcional. Para que todo esto suceda, antes que nada se deben establecer los canales de comunicación sin importar si son informales o formales.

Comunicación empresarial

Hay tres canales principales de medios para la comunicación empresarial:

  • Los canales escritos (como las encuestas, los manuales o los comunicados internos).
  • Los canales orales (como las reuniones, las llamadas telefónicas o las conversaciones personales).
  • Los canales tecnológicos o digitales (como el chat, las redes sociales, o los correos). 

Los canales escritos y orales son más tradicionalistas, y aunque los canales digitales fusionan un poco de los elementos de los canales anteriores, estos se han convertido en un componente esencial dentro de la comunicación empresarial. 

Los canales tecnológicos sin duda son el canal más amplio y variado. Han abierto un panorama de posibilidades en la comunicación interna de las organizaciones optimizándolo y haciéndolo más efectivo y funcional. Existen un sinfín de canales tecnológicos, y cada día se inventan más, sin embargo hay canales digitales de comunicación empresariales que son más eficaces y fáciles de usar. Aquí te contamos todo sobre ellos.

 

Los 5 principales canales para una comunicación empresarial más funcional:

  • El Correo Electrónico
    Este canal de comunicación es el medio más usado en comunicación organizacional, ya que aunque pareciera que enviar y recibir correos es su única función, actualmente los correos electrónicos han explotado sus posibilidades. Puedes gestionar y recibir tareas, puedes compartir diversos archivos y conectarlos con tus contactos, puedes comunicar diferentes procesos para tener registros de estos. Además los mails se pueden utilizar como medio principal de información empresarial; días feriados, nuevo personal, conferencias, avisos o anuncios, etc.
  • La Intranet
    Es un canal que suele reunir muchos otros con diferentes funciones, es de las herramientas más utilizadas para la comunicación empresarial, ya que genera en los usuarios un sentimiento de pertenencia corporativa, lo cual lo hace funcionar como motivante. Muchas empresas lo utilizan como un medio de información empresarial personalizado, es una herramienta que se puede ajustar a las necesidades del usuario, se puede gestionar en tiempo real y promueve interactividad.
  • Redes Sociales Corporativas
    Los chats internos, grupos, mensajes instantáneos o alguna red social corporativa, te permite agilizar el traspaso de información entre compañeros o grupos específicos de trabajo. Cada vez más empresas utilizan estos medios, ya que la comunicación entre la organización y los empleados es más flexible, inmediata y continua. Te permite gestionar cómo serán los grupos de trabajo y enviar mensajes a alguien en particular siendo urgentes o no pero evitando las incómodas interrupciones que se hacen con las llamadas, sin dejar de ser óptimo y personalizado.
    Algunos de estos son; Slack, Skype, Microsoft Team, etc.
  • Vídeo Conferencias
    Si tu equipo de trabajo no se encuentra físicamente en el mismo lugar donde habitualmente tu trabajas… ¡Esta herramienta es para ti!
    En empresas en las que sus empleados están distribuidos a nivel nacional o internacional, es muy necesario la comunicación directa, esta herramienta facilita la comunicación entre equipos que trabajan a distancia. Igualmente puede utilizarse para realizar exposiciones, conferencias, juntas o vídeo llamadas con los clientes, esto generará mayor claridad y asertividad en la comunicación interna y externa.
  • Revista o Blog Empresarial
    Este canal es uno de los más versátiles y amigables con los empleados, es una excelente forma de comunicar dentro de la empresa, ya que se puede adaptar a las secciones o contenido que uno desee. La calidad de cada uno de los contenidos y la posibilidad de retroalimentación es indispensable con este medio.
    Generalmente se utiliza para comunicar: noticias corporativas, respuestas a dudas en procesos de trabajo, secciones de sugerencias para escuchar a los empleados, formaciones, contenido informativo y hasta contenido interactivo como actividades de convivencia, eventos empresariales, juegos, etc. 

Los 5 Canales de Comunicación Empresarial más funcionales

Esperamos que estos 5 canales de comunicación te ayuden a transmitir el mensaje o la información que necesitas de manera adecuada y asertiva. Recuerda que es importante implementar un sistema de comunicación empresarial que te permita mantener una interacción bidireccional con tus empleados. Como organización, no se puede buscar únicamente el ser escuchado, sino también se debe escuchar.

Nuestros colaboradores necesitan ser escuchados, solo así podrás mantener un continuo crecimiento en la organización.

Así que elige el canal adecuado de acuerdo a tu organización, y a las necesidades de tus colaboradores, buscando generar una comunicación empresarial efectiva que mejore el sentimiento de pertenencia en el equipo y que motive las relaciones interpersonales y de grupo.

Si tu empleado esta satisfecho, no solo se verá reflejado en su trabajo sino que lo sabrá comunicar al exterior, esto te permitirá tener ahorro de recursos y tiempo, generando una mejora en los resultados corporativos.

Te invitamos a descargar nuestra guía de recursos humanos para que conozcas los puntos importantes de la Reforma Fiscal 2020  dando click aquí abajo.

capital humano, reclutamiento, nomina

Grupo C&H