Grupo

Mantén un buen sistema de recursos humanos

En este artículo podrás conocer formas de mantener un buen sistema en recursos humanos. Te daremos 5 puntos clave en conjunto con consejos que tienes que cuidar. Encuentra soluciones de manejo de capital humano. 

A la par de esto, te compartiremos una historia real sobre una de las plantas en las que nos tocó trabajar, donde hubo una vez un trabajador que se llamaba Francisco. Un caso excelente de por qué es necesario mantener un buen sistema de recursos humanos.

Entendiendo por qué tener un sistema de recursos humanos

 

manten-sistema-recursos-humanos

Francisco ha sido de los mejores obreros que he conocido; proactivo, ingenioso y persistente. A los pocos meses de haber entrado a trabajar con nosotros, Francisco se acercó a su supervisor y le dijo que quería aprender a manejar el montacargas. El supervisor, al ver el ánimo del joven, le dijo que sí. Al mes, Francisco ya estaba manejando el montacargas.

Unos meses después, gracias a su desempeño, la empresa decidió hacerlo el encargado del almacén B. En un mes Francisco ya dominaba el proceso de almacén a la perfección. No cabe duda de que el impulso de este trabajador era impresionante, tanto, que la empresa, al año siguiente, decidió comenzar a entrenarlo como jefe de piso.

 

Por qué es importante el manejo de retos en tu personal

Fue difícil para Francisco, había que aprender procesos nuevos, tenía que estar a cargo de muchas más cosas que solo un almacén. Un mes después, Pancho no había dominado más que una cuarta parte de todas los requerimientos de su cargo. Al día siguiente, después de cumplido un mes, Francisco no llegó a trabajar.

 

En ese instante, el departamento de recursos humanos tenía que tomar una decisión: cesar o no al trabajador por ausencias. Sin duda un problema en el factor humano que más de una empresa tiene. Necesitaban soluciones en el manejo de su nómina. Hay situaciones generales en la empresa donde se sufre con todo el personal un inconveniente o donde por estrategia de negocios estás sufriendo un escenario no óptimo. Esta empresa presenta un caso "aislado a un solo  empleado". Pero que deja ver cómo se podría desenvolver el manejo del personal. Te invitamos a ver más soluciones para el manejo de nómina aquí:

CONOCE LAS SOLUCIONES PARA EL MANEJO DE NÓMINA AQUÍ

 

Al final, uno de nosotros se puso en contacto con él, pues era claro que su actitud no coincidía con el Francisco que había trabajado tan duro desde su entrada a la empresa. En la entrevista, Pancho confesó que había dejado de ir porque sentía que había fracasado"Siempre me doy un mes para hacer las cosas, y si al mes no puedo, pues entonces es que no puedo, pero siempre había podido, hasta ahora " -nos dijo.

 

Pancho había arriesgado su trabajo porque sentía que le había fallado a la empresa y nos había fallado a nosotros, aunque no hubiera sido así. Nuestro trabajo con él, a partir de ese momento, consistió en darle las herramientas para que pudiera crecer, sin sentir que fracasaba cada vez que no conseguía su meta en un mes. Hoy es jefe de piso, y creo que si lo dejan, en un par de años va a ser el gerente de la empresa.

 

Pareciera que el trabajo del departamento de Recursos Humanos es sencillo; sin embargo, es muy complejo. Si está bien hecho, las personas no notarán que existimos, pero si está mal, el talento se puede perder, la productividad baja y las ganancias de la empresa pueden verse muy afectadas.

 

¿Quién cuida del departamento de recursos humanos?

 

La respuesta es sencilla: el departamento de recursos humanos. De nosotros depende que todos los departamentos, incluyendo el nuestro, funcionen de manera correcta. Es fácil cuando se trata de los demás, pero cuando se trata de nosotros ¿Qué podemos hacer para que nuestro sistema funcione de manera correcta?

 

Estrategias puntuales para un buen sistema de recursos humanos

soluciones 

Bueno hay estrategias muy variadas para conseguir esto; sin embargo, estas cinco son las que me han funcionado para mantener un sistema óptimo y crear una organización saludable:

 

      1.Comunicación


Si la comunicación es esencial entre los empleados de los otros departamentos, entre nosotros, RR.HH, es todo. Tenemos que mantener la comunicación fluyendo constantemente. Nuestro área es el único departamento que debe de funcionar, siempre, sin chismes, sin suposiciones, sin radio pasillo. Todos debemos de saber qué está pasando, pues tenemos que ser capaces de resolver problemas, desarmar conflictos y motivar a las personas en cualquier momento.

 

     2. Reclutar al talento de acuerdo a los objetivos y la filosofía de la empresa

 

¿De qué nos sirve tener al mejor jugador de beisbol, si nuestro equipo es de futbol? Cuando reclutemos al personal, hay que ver que su personalidad, sus habilidades y su forma de pensar sea acorde a la de la empresa. Creanme, eso ahorra muchos dolores de cabeza.

 

     3. Prevenir, prevenir, prevenir

 

Siempre va a haber una crisis. Es una realidad. Por eso es muy importante estar siempre atento a cualquier síntoma que exista, para que podamos prevenir los problemas antes de que sucedan. Esto no quiere decir que los vamos a evitar todos, pero es muy diferente solucionar una crisis, a tener que lidiar con cinco al mismo tiempo.

 

     4. Fijar plazos claros que puedan cumplirse… y hacer que se cumplan

 

No hay nada peor para una empresa que no cubrir una plaza a tiempo. El trabajo se estanca, o se vuelve más complicado para las personas que continúan en la empresa, y esto afecta la productividad y el ambiente.

Tenemos que ser muy conscientes de qué es lo que se tiene que hacer y tenemos que tener un plazo para cumplirlo. De lo contrario es algo que siempre dejaremos para “mañana”, hasta que ya sea muy tarde.

 

      5. Analizar resultados

 

Tal vez una de las partes más importantes de la buena administración de un departamento de recursos humanos. Tenemos que ver cómo estamos haciendo las cosas, y si no se están haciendo de la forma correcta, entonces tenemos que cambiar. Revisar constantemente si llegamos a nuestras metas, nos ayuda a ser mejores, más efectivos.

 

El trabajo del departamento de recursos humanos es delicado. Se trata de trabajar con números, cierto, pero también de trabajar con personas. Los encargados de RR.HH tenemos que desarrollar una sensibilidad para reconocer las diferentes situaciones por las que puedan pasar nuestros empleados. Si nuestro departamento no funciona correctamente, si fallamos al planear y ejecutar lo que tenemos que hacer, es muy probable que no podamos leer en situaciones como la de Pancho, y dejemos ir a un gran trabajador por nuestra ineficiencia.

 

Conoce las soluciones que tienes a tu alcance

Actualmente existen cada vez más opciones que ofrecen soluciones cuando de manejo de capital humano se trata. Cada una es diferente saber cuál es la indicada para nuestra empresa, es conocer a fondo su forma de trabajo.  Te dejamos una tabla comparativa con las principales opciones  ¡Conócelas y decide!  Descarga gratuita 

 

Nuevo llamado a la acción

 

 

Grupo C&H