Grupo

Mejores formas de crear una organización saludable

 Por increíble que parezca, una organización no dista mucho del cuerpo humano. Nace, crece, puede llegar a reproducirse (por medio de sucursales o franquicias), e incluso puede llegar a morir. Por eso, es importante estar al pendiente de su salud, para que no existan problemas que la puedan enfermar. Parte importante de los componentes será nuestro capital humano y la forma en la que lo administramos.

 

Al igual que con el cuerpo humano, no se trata de resolver el problema cuando ya está muy avanzado, más vale prevenir (dijera el IMSS), y una de las mejores formas para hacer esto es fomentar un entorno de trabajo que promueva la felicidad.

ambiente de trabajo negativoConsecuencias de un ambiente de trabajo negativo

 

Según un estudio de Gallup Consulting, el costo por tener un ambiente de trabajo negativo se duplica, pues nuestros empleados estarán más expuestos a problemas como colesterol alto, estrés, hipertensión, ansiedad, depresión, obesidad y otras enfermedades crónicas relacionadas.

 

Esto no solo se traduce en mayores costos a causa de cuestiones médicas e incapacidades, sino en mayor absentismo y mucho menor productividad.

 

Pero esto se puede prevenir. Según el estudio, el costo por esta causa baja a más de la mitad cuando los trabajadores comienzan a sentirse felices en el lugar de trabajo.

 

Al parecer, el costo médico para la empresa por una persona de sesenta años en un ambiente de trabajo favorable, es mucho menor que el costo de una persona de treinta años en un ambiente de trabajo poco favorable.

 

Para contrarrestar este efecto, que podría significar egresos adicionales a la empresa, es necesario encontrar medidas de control de nómina ¡Da click en el siguiente botón y conoce algunas de ellas!

CONOCE LAS SOLUCIONES PARA EL MANEJO DE NÓMINA AQUÍ

 

¿Pero qué significa que nuestros trabajadores estén más felices?

Primero debemos de intentar definir qué es la felicidad.

 

La doctora Sonya Lyubomirsky, de la universidad de Riverside, señala que la felicidad es “la experiencia de alegría, contento y bienestar positivo combinado con un sentido de que nuestra vida es buena, que tiene sentido y que vale la pena”. Para Lyubomirsky, la felicidad no solo es sentirse bien, sino que la vida, o en este caso el trabajo, tenga un sentido y un propósito.

 

Así, el crear un ambiente de trabajo que promueva la felicidad de nuestros trabajadores, implica que puedan disfrutar lo que hacen y se sientan motivados de forma intrínseca a alcanzar sus metas. 

 

Es decir, un trabajo en donde las personas van solo a cumplir con su día a día, solo a ganarse su cheque, o donde ven que los beneficios del trabajo son solo para los jefes, es un trabajo que donde no existe bienestar.

 

Los pilares del bienestar en las empresas para tener una organización saludable

pilares del bienestar

Existen cuatro pilares clave para generar bienestar dentro de una empresa. Estos son:

 

1. El propósito

Según Morton Hansen, profesor de negocios de Berkeley: “Existe un sentido de propósito cuando hacemos contribuciones a otros, o a la sociedad, que nosotros encontramos son significativas para nuestra persona y que no hacen daño a nadie.”

El tener un sentido de propósito, más allá que el ganar dinero --o los imposibles e impersonales que vemos en la misión y visión de una empresa--, ayuda a que nuestros trabajadores se sientan bien por el trabajo que están realizando.

 

2. El compromiso

Nos referimos a compromiso como la actitud que tienen nuestros trabajadores con respecto al trabajo. Para poder alcanzarlo debemos de fomentar:

  1. Un estado mental de plenitud con respecto al trabajo, y
  2. Que nuestros trabajadores puedan participar mediante la expresión de pensamientos, sentimientos y actitudes genuinas, es decir que realmente les pertenezcan y que no sean expresiones para quedar bien o por no causar problemas.

Una parte fundamental del compromiso es el promover que el trabajador pueda hacer su vida fuera del trabajo sin interrupciones de éste. Para ello, muchas empresas han adoptado una cultura de cero correos después de horas de trabajo, y eso incluye, por supuesto, al Whatsapp.

 

3. Resiliencia

Es la capacidad que tienen nuestros trabajadores para:

  • Manejar la adversidad con gracia.
  • Enfrentar los retos que les presenta el trabajo.
  • Recuperarse de los reveses.
  • Ser responsables por sus fallas.
  • Y resolver conflictos en el trabajo.

 

4. Bondad

Es el último de los pilares, pero no por ello el menos importante. La bondad en el lugar de trabajo permite formar conexiones fuerte que apoyan. A este tipo de conexiones los científicos las llaman prosociales, y ayudan a nuestros trabajadores, y a nosotros mismos, a actuar con confianza, de forma cooperativa e incluyente.

Aplicar una política laboral que promueva estos cuatro pilares, garantiza que la salud de nuestra organización mejorará considerablemente, y con ello disminuirán los costos médicos de la empresa, el ausentismo, las incapacidades y aumentará la productividad.

 

Hacer un plan de este tipo te brindará increíbles resultados y aumentará valor a tu empresa.

En este enlace te dejamos una tabla comparativa de soluciones de control de nómina para que tú te dediques a este tipos de acciones que sí suman a tu empresa y delegues tareas repetitivas y que te consumen mucho tiempo como la nómina. ¡Conócelas! 


Nuevo llamado a la acción

Grupo C&H