Grupo

Mejores prácticas al reclutar con la administración integral

En este artículo queremos contarte específicamente sobre cómo un servicio de Administración integral del capital humano te ayudará con el reclutamiento empresarial efectivo. Ya que este proceso es vital para el crecimiento de una compañía. Recuerda que esta modalidad es solo uno de los servicios de subcontratación de los que puedes escoger.

 

¿Por qué un servicio de administración integral es ideal para el reclutamiento de tu fuerza laboral?

mejores prácticas al reclutar con administración integral

 

Un servicio de administración integral del capital humano te permitirá concentrarte en tu core business e incluso dejarnos los tiempos, procesos y detalles clave del reclutamiento a tu aliado en capital humano. Esto, como empresa se traduce en:

  • Optimización de tus recursos y su fiscalización
  • Las mejores prácticas al reclutar, aplicadas por expertos
  • Tiempos de espera menores
  • Centralización de esfuerzos en actividades clave de tu Core Business
  • Evitar multas y demandas, entre otros conflictos laborales

 

Nadie es imprescindible, pero lejos quedaron los tiempos en los que las capacidades individuales y el adiestramiento parecían no importar. Elegir bien a los nuevos ingresos es prioridad y para ello debemos incurrir cada vez  más a mejores prácticas en la materia ¿Interesado en conocer más sobre los riesgos y el capital humano? Tenemos la guía adecuada para ti ¡Descarga el material dando click en el siguiente botón!

>>> DESCARGA LA GUÍA DE CAPITAL HUMANO <<<

 

Por supuesto, que esto implica hacer un esfuerzo por verificar lo que pasa en nuestra oficina de recursos humanos. Existen algunas preguntas que debemos hacernos:

  • ¿Cuáles son los criterios de selección correctos?
  • ¿Cómo obtenemos información de los postulantes? Y por supuesto…
  • ¿Se realizan las contrataciones a tiempo?

 

Estamos ante un hecho que merece ser pensado. Además, encontraremos que nosotros no debemos participar directamente en todas las selecciones. De esto se trata el Outsourcing integral.

 

Señales que tu reclutamiento es inefectivo

 

Antes de poder resolver un problema, lo primero es detectar si tenemos uno. Lo primero es verificar los objetivos de nuestra oficina de recursos humanos. En ocasiones, encontramos centros de reclutamiento que ni siquiera se emplean metas en cuanto a los nuevos ingresos.

 

Otro asunto clave, es que podemos medir aspectos como la calidad de la contratación. Claro que para eso necesitamos levantar estadísticas así como se acostumbra a hacer con el trabajo de los empleados. Por ejemplo, podemos cuantificar cuanto tiempo nos toma cubrir una vacante, o cuánto tiempo duran los trabajadores en pedir la renuncia.

 

Si tardamos demasiado en llenar vacantes o incluso, si la calidad de los trabajadores no es buena, se debe ajustar el reclutamiento. Los propios indicadores de servicio y gestión de los empleados miden de alguna forma la vigencia de los procesos de ingreso.

 

Verificar perfiles aprobados que terminan en procesos de contratación fallida es otro síntoma de reclutamiento inefectivo. Lo correcto es que si hemos aprobado un perfil, al mismo se le ofrezca seguimiento. Muchas empresas pierden personal de calidad por simple descuido. Si este tipo de indicadores van mal, es hora de implementar mejores prácticas a la hora de reclutar. Descubre cómo puedes minimizar los riesgos adheridos al capital humano en la siguiente guía:

>>> DESCARGA LA GUÍA DE CAPITAL HUMANO <<< 

¿Qué mejores prácticas existen durante la subcontratación integral?

 

Las mejores prácticas de reclutamiento exigen seguimiento y capacitación. Otras simplemente la elaboración de estrategias efectivas, o incluso la delegación de la captación. Por ejemplo,  tenemos empresas que utilizan cursos de adiestramiento del personal, mediante el cual realizan una evaluación constante de los postulantes. De esta manera, se les retribuye y además, se les prepara para sus puestos de trabajo.

 

Las entrevistas con evaluaciones situacionales incorporadas también suelen ser de gran ayuda.  Se puede colocar a un grupo de postulantes a competir y debatir para verificar sus cualidades. Existen dinámicas que pueden ser muy interesantes a la hora de evaluar al posible nuevo personal.

 

Luego tenemos el Outsourcing integral como una excelente solución para ahorrarnos tiempo, dinero y esfuerzos. Básicamente, nos referimos a la contratación de empresas que a su vez subcontratan y administran el capital humano. De esta forma, delegamos la función de reclutamiento a una compañía especializada que se encarga de todo el proceso. Claro que esta es una solución que no se puede implementar para todas las vacantes.

 

Si quieres conocer todos los secretos para incluir en tu nomina a los profesionales más productivos, lee nuestro material “capital humano para tu empresa”. Ahora podrás dejar entrar a los mejores y hacer que tu empresa sea mucho más productiva con tan solo aplicar las mejores prácticas de reclutamiento.

 

¿Cómo aplicar las mejores prácticas en reclutamiento?

estrategia con administración de capital humano integral

En algunos casos solo necesitamos un sistema que permita organizar nuestras labores: llamadas, entrevistas, contrataciones, cursos de capacitación, etc. Este tipo de actividades deben llevarse con mucho orden y disciplina. Por eso también es recomendable que los directores de las oficinas de recursos humanos se rodeen personas con experiencia en el campo.

Esta mística nos puede ser de gran utilidad cuando recurrimos a las  bolsas de trabajo de Internet. Un perfil en las páginas más importantes puede acercarnos a los mejores profesionales que se encuentran disponibles. Cuando se elija algún perfil, se le debe llamar y ofrecer seguimiento de manera inmediata.

Con respecto al Outsourcing, existe una amplia oferta de compañías expertas en la subcontratación. Sus servicios son establecidos mediante contratos de corta y mediana duración. Claro que no es recomendable llenar cualquier tipo de vacante a partir de esta formula.

 

Ventajas de la administración integral y los riesgos de contratación

A decir verdad, los pros de subcontratar empleados mediante la figura de la tercerización tienen muchas ventajas. Los costes, el esfuerzo y el tiempo se reducen, dando más tiempo a la empresa de centrarse en la gerencia. Encomendarle la labor a una empresa de outsourcing experta permite una mejor selección con mayor rentabilidad.

 

Mitos de la subcontratación

Cuando subcontratamos podríamos tener la preocupación de perder control sobre las actividades delegadas ¡Todo esto no podría estar más equivocado! El servicio de la administración integral plantea ayudarte en tu core business; no perjudicarlo. La operación de aquel personal subcontratado SEGUIRÁ A DECISIÓN TUYA. 

 

NOTA IMPORTANTE: Tu aliado de capital humano debería concentrarse en aportar valor a tu Core business y darte la libertad de operar, minimizando riesgos de capital humano. Si tu aliado actual está perjudicando, alentando o retrasando tu operación ¡Es una señal clave de que necesitas un nuevo aliado! 

Si es tu caso ¡Conoce cómo te reducir riesgos y mejorar tu proceso administrativo con nuestra guía! Descarga el material dando click en el siguiente botón:

capital humano, reclutamiento, nomina

¿Cuándo funciona mejor la administración integral?

Cabe destacar que la tercerización no está hecha para elegir directores, gerentes o puestos de trascendencia empresarial. De lo contrario, podríamos generar crisis organizacionales y perder innovación en áreas neurálgicas. Por eso, entender las mejores prácticas en su justo punto es importante para el éxito.

 

En resumen, el proceso de captación de personal es algo que debe ser pensado, estructurado y monitoreado. El levantamiento de datos y estadística correspondiente a los procesos de ingreso puede ser útil para reconocer errores y aciertos. Las mejores prácticas están allí a disposición, pero deben ser pensadas, según cada necesidad y situación. Te invitamos, nuevamente, a descargar nuestra guía de capital humano ¡Será material esencial si te identificaste con alguno de los puntos anteriores!

>>> DESCARGA LA GUÍA DE CAPITAL HUMANO <<<