Grupo

Métricas Clave. Descubre si hay un problema de rotación en tu personal

En la actualidad existen muchas empresas que dentro de ellas tienen presente la rotación de personal la cual se define como el número de trabajadores que salen y vuelven a entrar, en relación con el total de una empresa, sector, nivel jerárquico, departamento o puesto.                    

Por sí misma es un problema que generalmente es considerado grave porque origina costos elevados para realizar reclutamiento, selección, capacitación.            

Generando acciones negativas dentro de la empresa como desperdicios, mermas, retrabajos en los departamentos como los operarios, toma de decisiones inadecuadas, reestructuración de actividades, clima laboral desfavorable, falta de crecimiento laboral e insatisfacción, entre otros.

Algunas de las posibles razones por que se presenta la rotación de personal pueden llegar a ser:

  • Supervisión nula o inadecuada.
  • Clima laboral y trabajo en equipo negativo y deficiente. 
  • Falta de crecimiento laboral.
  • Empresas que brindan salarios más competitivos.
  • Trabajo insatisfactorio para el empleado.
  • Proceso de selección de reclutamiento inadecuado.

rotacion-alta-personal

Wether y Davis (1990) especialista en el tema, al referirse a la rotación y especialización, dice que entre más especializado es un puesto dentro de la empresa, mayor seré el índice de rotación; cuando las tasas de rotación son altas, un nuevo diseño de puesto puede reducirías.

 En el departamento de recursos humanos existen muchos métodos y procesos para medir resultados dentro de cada departamento, uno muy importante y eficiente son las métricas de medición que son unas de las más importantes dentro del departamento de recursos humanos.

Las métricas de la rotación de personal es el porcentaje total de empleados que abandonan una empresa u organización dentro de un marco de tiempo específico.

 A continuación, mencionaremos algunas de las métricas que consideramos son fundamentales para saber si nuestros porcentajes de rotación son más altos de lo normal y como nos serán útiles estos resultados como especialista en RH.

Métricas de índice de medición de la rotación de personal

Retención de empleados:

Esta nos proporciona un conocimiento increíble del bienestar de un equipo, departamento y empresa en general. Este se obtiene de dividir la cantidad actual de empleados entre la cantidad de trabajadores hacia el comienzo de su período de estimación, después multiplicarlo por 100 para conocer el índice de Retención, según sea el tiempo de tu preferencia si anual o mensualmente. 

rotacion-alta-personal

Salario de los trabajadores:

Es una de las variables que para los empleados tiene más importancia por lo que debemos tomar en cuenta el peso que esta retribuye.  Debemos conocer el salario neto que este llega a percibir, las posibles comisiones o bonos, prestaciones, posibilidad de implementar salario emocional para que este se perciba estratégicamente por el personal para incentivarlo a ser más productivo, capacitarse y más que nada hacerlo que forme parte del equipo de la empresa.

 

Relación entre directivos y personal:

Dentro de las organizaciones en algunas ocasiones presentan mala relación entre supervisores o líderes en relación con la forma que se dirigen a ellos o se les ordenan hacer sus tareas diarias. Esta situación puede llegar a tocar moralmente al trabajador ya que lo hace no estar a gusto, haciendo que descuide su trabajo y que el empleado se desmotiva trayendo como consecuencia que el empleado abandone su trabajo, ocasionando con esto rotación de personal, la cual lastimara económicamente a la empresa.

Capacitación:

Encuestar sobre qué tipo de capacitación han recibido a lo largo de su trayectoria dentro de la empresa, ya sea para mejorar las actividades que cada uno realiza o para superación personal, esta es muy importante, deben contar con un programa general de capacitación para sus empleados, el cual logre su motivación tanto como en las funciones y responsabilidades que cada uno realiza, así como el ambiente laboral. Si no cuentan con uno puede llegar a causar que sean trabajadores desmotivados y tensos en su trabajo, ocasionandoles incertidumbre e inseguridad , propiciando que a corto o mediano plazo abandone la organización, afectando directamente a las utilidades de la empresa, ya que es desde su contratación, entrenamiento en las funciones, que cada uno realiza y hasta la liquidación del mismo ya que en él se invierte recursos económicos y tiempo cuando estuvo laborando.

rotacion-alta-personal

Índice de abandono:

Podemos medir está dividiendo el número de empleados que abandonaron la empresa entre el porcentaje de empleados que teníamos en un principio según el periodo de tiempo que nos interesa analizar por 100 para obtener nuestro porcentaje.

Esta solo en algunas ocasiones puede llegar a ser anticipada lo que contrae costos adicionales a todo el proceso de selección de personal y los sustitutos. A diferencia de la rotación involuntaria que es relativamente menos dañina por que el empleado no es el que tomó esta decisión si no nosotros. 

Algunos de los departamentos que puede llegar a afectar directamente por los efectos de la rotación pueden llegar a ser el Directivo, Producción, Finanzas, Servicio al Cliente y el último puede llegar a ocasionar daño directo hasta nuestros clientes creando una perspectiva negativa para ellos y quizás perdiéndolo por problemas internos de la organización, lo que nos lleva a una conexión de participación de todos los departamentos sobre  la causa y efecto de la rotación del personal. 

Es importante según nuestra necesidad checar con frecuencia estos datos que nos reflejan estas métricas ya que nos dan una idea más clara de para dónde va la empresa con estos resultados y poder tomar medidas de ser necesarios,   no debemos de descuidar estos resultados al igual que un resfriado puede llegar a convertirse en un problema con un cuadro más delicado y grave, si el índice es alto nos indica que algo dentro de la organización esta mal.

Si quieres saber más sobre las tendencias sobre capital humano da clic aquí para y descarga nuestra guía gratuita de tendencias y conozcas sobre el tema.

 

> DESCARGA LA GUIA AQUÍ <

 

Grupo C&H