Grupo

¿Conoces las nuevas formas de reclutamiento en RRHH?

Hoy en día gracias a la revolución digital el mundo ha tenido grandes cambios en todos los aspectos de cómo se realizaban las cosas a comparación de cuando no había tantos adelantos tecnológicos, el mundo empresarial no fue la excepción y también tuvo muchos cambios, desde la manera en llevar las finanzas, la manera de laborar y la forma en la que las empresas reclutan a su fuerza de trabajo.

¿Recuerdas cómo fue que te reclutaron la primera vez que hiciste contacto en la empresa donde actualmente laboran?

Es muy probable (y claro dependiendo de tu antigüedad) que te hayan reclutado de la manera tradicional mediante una entrevista pactada después de haber mandado tu curriculum y atravesando varios filtros hasta llegar al puesto en el que trabajas.

Pero en los tiempos recientes muchas compañías han optado por reclutar a su fuerza laboral mediante métodos diferentes y en algunos casos muy poco ortodoxos.

¿Te gustaría saber cuales son esas nuevas formas de reclutamiento? Sigue leyendo este artículo.

 

reclutamiento_RRHH

 

Eventos de Networking online

Las ferias de empleo son de las maneras más factibles de obtener posibles candidatos que más adelante ocupen los puestos de trabajos que estás buscando ocupar, usualmente esta clase de eventos son muy populares en las universidades y en puntos donde las personas puedan tener acceso de manera sencilla y sin complicaciones, pero ahora veamos su evolución, los eventos de Networking online. Los reclutadores organizan estas ferias virtuales para poder conseguir candidatos que llenen las vacantes disponibles que tienen en sus manos. Esta forma de realizar el reclutamiento permite conseguir sus contactos de una manera más eficiente.

 

Social Recruiting

En la actualidad es muy común encontrar ofertas laborales mediante el uso de redes sociales, de hecho está comprobado que más del 60% de las empresas ocupan esa técnica, pero el social recruiting va un poco más allá de un simple contacto con el posible candidato, en sí es comprobar que los datos que otorgaste a la empresa concuerdan con tu vivencia en otros entornos, básicamente es checar si la compatibilidad entre tú y la empresa es la adecuada mediante observaciones en tu uso de redes sociales ¿Muy invasivo y poco ortodoxo no lo crees? Aun así es una tendencia que este 2020 tendrá.

reclutamiento_RRHH1

 

Recruits bots y chatbots

El proceso de reclutamiento mediante los recruits bots y los chatbots han sido de los adelantos tecnológicos más eficientes y muy precisos, funciona mediante un contacto que haga el posible candidato para con la empresa desde alguna plataforma, esta tendrá una automatización por la cual no estarás hablando directamente con un personal de recursos humanos, sino con algoritmo que determinará si eres un buen prospecto dependiendo de los datos e información que hayas brindado, después de haber pasado ese filtro un encargado de recursos humanos se comunicará contigo y comenzará la verdadera entrevista, de esta forma de genera una optimización de tiempos que le otorgará a la empresa una mejor selección de personal.

 

Inbound recruiting

Es bastante parecido al social recruiting aquí lo que lo diferencia es que en realidad no importa tanto si la persona que está siendo prospectada estaba buscando trabajo o no, basta con que sea un buen aspirante, es hacerte querer trabajar en esta empresa, darte un pequeño vistazo de lo excelente que es trabajar en este lugar, usualmente se utilizan los videos corporativos, los testimonios de los trabajadores mediante “Stories” en redes sociales entre otras campañas para acaparar tu atención.

 

Neurotecnología

Es una de las formas de reclutamiento menos ortodoxas que hay, simplemente porque durante la entrevista, el candidato debe de utilizar un electroencefalograma para medir las emociones y el nivel de respuesta que tenía al ser cuestionado sobre la idea de laborar en dicha empresa, sin embargo este método no es efectivo al 100% dado que la respuesta positiva de los candidatos se puede ver influenciada por el nivel de nerviosismo y estrés que ocasiona el tipo de reclutamiento ¿Tú estarías dispuesto a ser reclutado de esta manera? Es probable que hayas pensado mucho tu respuesta teniendo en cuenta que no sería muy cómodo.

reclutamiento_rrhh3

 

Gamificación

La gamificación es la técnica de reclutamiento de personal más exitosa y efectiva que hay y que sin duda muchas de las empresas han decidido aplicar, en sí, se trata de un simulador virtual en donde el candidato pone en practica sus conocimientos y habilidades en distintos escenarios donde se podrá observar la manera en la que reacciona ante las diferentes problemáticas. Para la empresa le será de gran de ayuda dado que de esta manera se puede apreciar de una manera más significativa el cómo se desarrollaría el candidato en su próxima área de trabajo, esta manera de reclutar ha tenido buenos resultados entre las empresas que lo han decidido implementar.

 

reclutamiento_rrhh4

 

El área de recursos humanos es una de las áreas más importantes de tu empresa, implica estar con tus trabajadores desde el inicio ya que desde esta área se decide si ese candidato es el correcto para laborar en la empresa o no, así que prestarle más atención a la manera de reclutar puede ser una gran inversión para tu empresa teniendo en cuenta que aquí es por donde tu futura fuerza laboral comienza su trayectoria en tu compañía.

 

 

Para obtener más información acerca de lo que C&H hace, da clic aquí abajo.

Nuevo llamado a la acción

 

Grupo C&H