Grupo

Cuándo escoger páginas para reclutar personal en tu empresa

Ya pasaron los días en los que se buscaba empleado publicando clasificados en los diarios. Ahora salvo casos muy particulares, son pocos los potenciales trabajadores que llegan a las empresas mostrando su currículo. En la actualidad, existen dos formas efectivas para las labores de reclutamiento: la subcontratación y las páginas para reclutar personal.

 

El problema es que cada una de estas dos modalidades tienen su propia forma operar. Con el tiempo veremos que no es correcto utilizar ambas para todos los casos. En nuestra empresa hay diversos tipos de cargos, funciones y personal. Al final, habrá perfiles que no encontraremos en las bolsas de trabajo.

 

Los gerentes de recursos humanos deben comprender esta diferencia. Hacerlo les permitirá tomar mejores decisiones y decidir mejor siempre es sinónimo de ahorro de dinero.

 

Outsourcing: Subcontratando para ahorrar tiempo y dinero

 subcontratando para ahorrar tiempo 

La figura de los empleados “tercerizados” ha cobrado mucho valor en los entornos empresariales de la actualidad. Recurrir a un servicio de outsourcing puede rebajar nuestros gastos de muchas formas. Esta práctica consiste pagar un contrato a una empresa  que es la que al final contratará al perfil adecuado para una tarea.

 

Desmitifica las empresas de Subcontratación, recluta mejor

 

 

Te invitamos a conocer qué opinan los expertos sobre la subcontratación en México, ve su opinión aquí:

CONOCE AQUÍ: QUÉ DICEN LOS EXPERTOS DE LA SUBCONTRATACIÓN EN MÉXICO

 

Ventajas de los servicios de Subcontratación

 

1. Ahorrarás el tiempo de tu equipo derivados de los procesos de contratación

Bajo este formato, quien debe encargarse de los sueldos, compensaciones y liquidaciones es la empresa de Tercerización de recursos humanos. Esto y el simple hecho de no tener que invertir dinero en entrevistas y formación ya genera un ahorro importante. Claro que no se puede contratar a todo tipo de perfiles mediante esta fórmula.

 

adult-beard-business-21024152. Diversidad de perfiles

Con el Outsourcing podemos encontrar empleados que se encargan de labores masivas. Por ejemplo, mediante  esta alternativa podríamos montar todo un servicio de atención al cliente con tele operadores y sus respectivos supervisores. También podemos adquirir los servicios de una contratista para los empleados de aseo y seguridad.

 

Todos los trabajos que sean sencillos pueden gestionarse contratando este tipo de servicios. Al fin y al cabo, hablamos de un tipo de personal que no tendrá a cargo responsabilidades tan grandes. Estas pueden abordarse sin tener demasiada experiencia.

 

3. Posibilidad de capacitación con los beneficios de la tercerización

Cuando el futuro empleado requiere de algún conocimiento especial, la empresa lo forma desde el proceso de selección. Para ello, primero analiza su potencial y si tiene el perfil requerido, lo instruyen. Esto último se hace mediante jornadas de capacitación de los nuevos ingresos.

 

Si quieres saber más tips efectivos para incrementar la calidad del reclutamiento, te invitamos a ver este vídeo de outsourcing. Con el encontrarás las respuestas que te llevarán a tener el mejor personal, ahorrando tiempo y dinero.

Todo sobre la administración externa del capital humano | Guía del experto

 

 

Las páginas para reclutar: Cuándo usarlas

 

Lo más importante que tienes que entender es: Una página para reclutar NO RECLUTA POR TIDe todos modos vas a invertir tiempo de tu equipo. Una página solo te da otro medio para captar postulaciones. Si lo que quieres es ahorrar tiempo tanto de tu equipo, como el tiempo para llenar esa vacante, esta opción no te conviene. No es una alternativa para el reclutamiento de personal. Muchas veces te ayudarán con una sencilla evaluación psicométrica pero no todas lo ofrecen y realmente son muy básicas.

 

Hoy en día, la mayoría de las personas utilizan el Internet para buscar oportunidades laborales. A decir verdad, existen diversas páginas para reclutar nacionales e internacionales que ofrecen este servicio. Es importante destacar esto, porque cada una de ellas podría servir para determinados tipos de oferta laboral.

 

Claro que  será difícil encontrar por ejemplo, personal de limpieza en estas páginas para reclutar. Lo mismo ocurre con un guardia de seguridad: recordemos que la red es más un asunto que no todos dominan. Ese es precisamente el tipo de vacante que podremos cubrir mediante ciertos servicios de outsourcing.

páginas para reclutar

 

Pero… ¿Qué hacemos si necesitamos por ejemplo, un gerente, un coordinador o un analista de métodos? …Es muy difícil que encontremos este tipo de perfiles a partir de una empresa que a su vez contrata empleados. Mientras más relevante y específico sea el cargo, más nos conviene vigilar el proceso de reclutamiento.

 

Entonces, si el puesto laboral requiere de experiencia, conocimientos específicos y es central en nuestro negocio, lo mejor será recurrir a las páginas para reclutar. Gracias a esta, recibiremos cierto número de currículos que nos permitirán a su vez realizar entrevistas.

 

Desventajas de usar una página para reclutar

Gerente, te abstraemos las desventajas de usar una página:

  1. Invertirás tiempo en analizar las vacantes
  2. No todas tienen un dashboard con buena experiencia para el manejo de la información
  3. De todos modos invertirás tiempo ya que no reclutan por ti, simplemente es otro medio para generar postulaciones

 

Bolsas de trabajo más conocidas para México

 

Cada plataforma tiene su funcionamiento e imagen. Esto determina el tipo de potenciales trabajadores que podremos encontrar a partir de ellas. OCC Mundial  es uno de los referentes de México y cuando analizamos las empresas que trabajan con ella,  entendemos el porqué de su fama.

 

A decir verdad, la presencia en páginas para reclutar con credibilidad puede significar un impulso para la marca. Y buenas marcas posicionadas en buenos portales de trabajos es sinónimo de futuros trabajadores potencialmente buenos. Recordemos que la imagen de una empresa no opera solo sobre sus clientes externos: quienes quieren trabajar entran en  ese grupo.

 

Otro ejemplo a seguir es Computrabajo.com. Aunque su imagen es bastante modesta y sencilla, muchas personas saben que hay buenas empresas que ofertan por este medio. Aquí se suelen ofrecer diversos puestos: desde asistentes de limpieza hasta coordinadores. En esta página podremos ver hasta un directorio de empresas con sus respectivas ofertas.

 

Algo similar ocurre con la reconocida página web norteamericana  Indeed. Hoy en día esta tiene presencia en al menos 28 países. Quizás las opciones de búsqueda y navegación son menos completas, pero siempre habrá oportunidades laborales para todo tipo de trabajador.

 

Al igual que Computrabajo.com, Neuvoo tiene motor de búsqueda sencillo y fácil de usar. Podemos explorar la bolsa de trabajo gracias a las búsquedas mediante palabra clave. Realizar una exploración rápida puede ser bastante no amerita demasiado esfuerzo. Esto es un dato importante para las personas que no están acostumbradas a utilizar la computadora.

¿Qué opinan los expertos de la Subcontratación?

En realidad, existen  muchas opciones que podemos explotar con respecto al llenado de la vacante que necesitamos. Tener buenos empleados preparados y motivados es algo necesario por todo gerente de recursos humanos. Ahora bien, cada puesto tiene su propia naturaleza. Lo importante: saber cuándo recurrir a la subcontratación y cuándo a las páginas para reclutar. Por ´ultimo te dejamos este video, para conocer qué piensan los expertos del Outsourcing:

Todo sobre la administración externa del capital humano | Guía del experto

Grupo C&H