Grupo

Prestaciones laborales en México

Conoce cómo puedes usar las prestaciones como motivación laboral y retención de talento. 

Existen cuatro recursos vitales para todo tipo de empresa:

1. Recursos Financieros: Es aquel ingreso con el que la organización cuenta y que permite adquirir la materia prima, la mano de obra y financiar instalaciones o maquinaria para que puedan desempeñar su trabajo. 

2. Recursos Materiales: Son aquellos recursos que tienen un valor tangible y que sufren una modificación para la entrega del producto final. 

3. Recursos Tecnológicos: Son todas aquellas herramientas que permiten al talento humano el desarrollo del proceso de transformación, desde la materia prima hasta el producto final. 

4. Recursos Humanos: También conocido como Talento Humano, es aquél individuo que posee características y aptitudes para la transformación de la materia prima y que le brinda un valor adicional al desarrollo del mismo. 

brainstorming-campaign-collaborate-6224

Este último recurso es el más importante de todos y el que debes tener muy presente, ya que de el dependerá el rumbo que tomé la empresa. Sí, nos referimos al Personal de tu organización.

Los empleados y trabajadores que laboran en tu empresa tienen un alto grado de importancia porque ellos se encargan de realizar todo tipo de tareas, desde la parte administrativa hasta la parte productiva. Por esa razón es importante que exista una motivación laboral, esto hará que tus trabajadores sean más productivos, se esfuercen más y eleven la calidad de su trabajo en cada una de sus áreas.

Para lograr la motivación y la felicidad en ellos es importante tomar en cuenta que existen diferentes alternativas, una de ellas son las prestaciones marcadas por la ley y las prestaciones adicionales a las anteriores que se les otorga para hacer crecer tanto a la empresa como al propio trabajador.

 Entre prestaciones de ley se encuentran el seguro social, prima vacacional y aguinaldo. Estas son las que según la ley le corresponden a cada trabajador de tu empresa pero adicional a esto, tu puedes añadir un sin fin de prestaciones, de acuerdo a los valores en los que esté fundamentada tu empresa y que le otorguen valor al trabajador. 

Estas son algunas prestaciones adicionales:backlit-clouds-dusk-853168

 

  • Seguro de gastos médicos mayores
  • Seguro de Vida
  • Vales de despensa
  • Fondos de ahorro organizacionales
  • Automóvil
  • Servicio de Comedor

Estas prestaciones o beneficios que se les da a tus empleados pueden ir  en proporción al compromiso que tienen con tu empresa, por lo que es importante identificar aquellos empleados que logran tener mayor productividad y mejores resultados en su trabajo.

Pero, ¿qué pasa si desconozco este tema? La realidad es que existen muchas prestaciones y establecer como se otorgarán requiere de un planeación estratégica.  

Te recomendamos una tabla comparativa de Soluciones de control de nómina, en la cual se muestran opciones de manejo de personal, la mayoría de ellas ofrece planes de prestaciones y lo mejor es que lo hacen a la medida de cada empresa.

¡Conócelas y evalúa si a tu empresa le sería de utilidad contar con un aliado de esta índole!

Descarga la tabla aquí

Nuevo llamado a la acción  

 

 

 

 

 

 

Grupo C&H