Grupo

¿Cómo prevenir la rotación de personal en el Sector Automotriz?

En países como México, el sector automotriz vive momentos de crecimiento constante. Esto es positivo para la industria y por supuesto, para los profesionales expertos en la materia. Claro que este negocio requiere de un perfil especializado de empleado, por lo cual la rotación de personal suele ser un factor de riesgo. ¿Quieres evitarla?
Te tenemos tres palabras: Business Process Outsourcing.

La industria automotriz asiática es hoy en día modelo a seguir en todo el mundo. Gran parte de su éxito se debe a su estructura y la fidelización efectiva que logran en sus empleados. Esta forma parte de la cultura de estas civilizaciones y también, de estrategias organizacionales bien ejecutadas. 

Tal parece que la clave de esas industrias es la poca movilidad de sus empleados. Esto garantiza estabilidad en la innovación y las actividades productivas. Por supuesto que las empresas latinoamericanas se verán beneficiadas al implementar sistemas que disminuyan la salida de personal calificado. 

BPO_CyH.jpg

El problema de la rotación de personal

Por lo general, las empresas tienen vacantes que necesitan llenar en el cumplimiento de sus actividades productivas. Lo correcto, es que el mayor número de empleados seleccionados cumplan ciclos enteros dentro de la empresa. Esto dependerá de su labor: hay trabajos en donde la entrada y salida es normal y otros que exigen mayor estabilidad.

La rotación de personal ocurre cuando los empleados no se mantienen dentro de la empresa cumpliendo sus ciclos naturales. El sector automotriz suele caracterizarse por tener contrataciones largas, sobre todo en lo que respecta a los trabajos técnicos y mecánicos. Evidentemente, si una compañía de este tipo registra demasiadas bajas es porque algo no funciona adecuadamente.

Los problemas de rotación están relacionados con el manejo del capital humano. Cabe destacar, que cada sector tiene sus propias características y esto incide sobre sus indicadores laborales. En todo caso, contratar servicios especializados de Business Process Outsourcing suele ser la mejor solución. 

Realidades laborales del sector automotriz 

Las empresas dedicadas a la fabricación de coches necesitan un perfil técnico muy específico. Nos referimos a un sector que está en constante búsqueda de talento humano de alta calificación. El perfil suele ser exigente: Ingenieros especializados en metalurgia, eléctrica, mecánica y por supuesto, automotriz

A esto debemos sumar el hecho de que se prefieren postulantes que al menos manejen el inglés y tengan 3 años de experiencia. Una vez que este tipo de empleado llega a una firma, lo deseable es no dejarlo ir. El problema dentro del sector es la alta competencia que existe entre los fabricantes.

Esto obliga a las oficinas de Desarrollo Humano a tener un desempeño de alta eficiencia. Una de las mejores formas de asegurar esto, es mediante la contratación de servicios de Business Process Outsourcing. La idea es abordar el capital humano desde la experiencia, evitando la improvisación. 

En este sector la fidelización de los empleados suele jugar un papel determinante. Si un ingeniero ve mejores sueldos y oportunidades de ascenso en otra compañía, se verá tentado a irse. Además, este tipo de profesionales entiende su valor para las empresas. 

 

industria_cyh.jpg

¿Cómo prevenir la rotación de personal en el sector automotriz?

Las empresas que participan en la producción de automóviles y partes deben cuidar su capital humano con recelo. En ocasiones, la contratación de una empresa de outsourcing se convierte en la mejor solución. Es mucho más barato invertir en expertos, que perder y reentrenar personal todo el tiempo.

Claro que la alta competencia motiva a los directivos a tomar medidas sustanciales de RRHH. A continuación mostraremos algunas de las más importantes:

  • Trabajar la identidad de la marca: Esta no es una labor que le corresponda a la oficina de recursos humanos. No obstante, formar una imagen apegada a ciertos valores será determinante. No solo se trata de publicidad: los trabajadores deben identificarse con la misión y visión de la empresa.

  • Proceso de reclutamiento de garantías: En el caso del sector automotriz, la calificación del personal lo es todo. Por eso, los encargados de hacer las selecciones deben dar con el perfil deseado. La contratación de Business Process Outsourcing es de gran utilidad en esta parte del proceso.

  • Oportunidades de ascenso: Si algo buscan los trabajadores del sector automotriz es la posibilidad de ascender. Podría decirse que esto es central para su fidelización. Las empresas deben garantizar oportunidades de crecimiento si quieren evitar la rotación de personal.

  • Actividades de capacitación: El sector que produce vehículos alberga profesionales con altor perfiles. Por ende, las actividades de formación deben ser constantes y de valor para la plantilla.

  • Reciclaje del talento humano: Si una firma tiene buenas actividades de capacitación y ascensos, puede asegurar el reciclaje. Básicamente, este se trata de recurrir al personal más cualificado incluso luego de llegada su jubilación. Lo importante: ofrecer puestos acordes a su edad y mejoras salariales.

  • Revisión de la división del trabajo: Uno de los problemas que enfrenta el sector es que abundan los profesionales que se encargan de al menos dos cargos. Esto se debe a la falta de talentos y el impacto de la rotación de personal. Por supuesto, el agotamiento lleva a los trabajadores a buscar mejorías en otras empresas.

El valor del Business Process Outsourcing

Contar con expertos en RRHH que analicen a la empresa desde afuera facilita la implementación de medidas coherentes. El Business Process Outsourcing no solo implica tercerizar la gestión de recursos humanos.
Quienes ofrecen el servicio pueden brindar asesoría permanente. 

Las medidas que enumeramos anteriormente para evitar la rotación de personal son solo algunas. Lo más recomendable es contratar los servicios de una empresa de outsourcing. En C&H trabajamos con algunas firmas que hacen vida en el mercado automotor. Adicionalmente, te invitamos a leer nuestro E-Book Capital humano para tu empresa, en donde se aborda este tipo de problemática.

capital humano, reclutamiento, nomina

 

Grupo C&H