Grupo

¿Cómo prevenir la rotación en el Sector Manufacturero?

Cada empresa manufacturera tiene procedimientos, máquinas y técnicas muy particulares. En este sentido, la cualificación y formación del personal son esenciales para el sector. Por eso, cuando estas compañías reciben constantes renuncias y despidos suelen perjudicar sus procesos productivos. A este fenómeno se le conoce como rotación de personal y  puede prevenirse mediante servicios de Business Process Outsourcing.

La situación económica a nivel mundial no permite que el sector manufacturero tenga grandes escenarios de crecimiento. Las finanzas fluctúan, lo cual afecta la remuneración laboral y contratación de la nueva fuerza laboral. Todo esto genera diversas situaciones que motivan a los trabajadores a moverse de una empresa a otra.

¿Qué es la rotación de personal?

Básicamente, la rotación de personal hace alusión a la entrada y salida constante de personal a las empresas. Cuando esta es muy alta, los procesos internos son afectados porque se debe constantemente llenar las vacantes que van quedando. Sobre todo la salida de los empleados tiene una especial afectación para las empresas manufactureras.

Las rotaciones pueden ser voluntarias e involuntarias. Las primeras tienen que ver con la disposición del empleado a salir de la empresa mediante renuncia. Por su parte, la rotación involuntaria es la motivada por la empresa, cuando despide a un trabajador. Las jubilaciones de los empleados mayores también entran en esta categoría. 

Cuando la rotación de personal se intensifica, algo está mal en cuanto a la gestión de recursos humanos.
Por lo general, las rotaciones voluntarias se deben a:

  • estres_laboral.jpgFalta de motivación del personal

  • Baja remuneración

  • Un incorrecto Ambiente Laboral.

Por su parte, las rotaciones involuntarias evidencian que el proceso de selección y reclutamiento están fallando. La gestión de recursos humanos puede regularse mediante el Business Process Outsourcing.

La rotación de personal en el sector manufacturero: Algunas realidades

El perfil del trabajador manufacturero es bastante definido, sobre todo para los operadores de máquinas y personal de mano de obra. Cuando muchos empleados dejan una misma empresa buscando mejores oportunidades, simplemente hay algo que no se está llevando de la mejor manera.

El problema no está solo en la remuneración de nuestra empresa, sino en la posibilidad de que otras ofrezcan mejores condiciones. Un mal clima organizacional y la falta de oportunidades de ascenso también motivan el movimiento de los empleados hacia afuera. 

Además, la pérdida de potenciales talentos debe ser considerada como inversión perdida.
Las labores de reclutamiento y formación tienen un costo que solo es viable si el trabajador alimenta la capacidad productiva. Lo ideal es que la estructura y condiciones de una firma no estimulen la rotación: el éxito está en lo opuesto.

¿Cómo podemos evitar la rotación del personal?

Las empresas manufactureras con problemas de rotación de personal, deben impulsar correctivos dentro de su gestión del capital humano. A continuación,  mostramos algunas acciones que pueden evitar este inconveniente:

  • Vigilar el ambiente organizacional: Por más que se trate de una fábrica, se debe garantizar que el sitio de trabajo sea armónico y estable.
  • Una supervisión de calidad: Las buenas plantillas tienen  buenos supervisores. La falta de vigilancia motiva que los empleados sean improductivos y esto a su vez genera rotación involuntaria por necesidad.
  • Creación de incentivos: Muchos ven los incentivos como un gasto. No obstante, estos son menos costosos de la entrada y salida constante del personal.
  • Mejorando la gestión en RRHH: Esta es probablemente la acción más necesaria frente a la rotación del personal. Una de las formas de garantizar la eficiencia, es contratando servicios de Outsourcing.
  • Revisión constante de las finanzas: La única forma de adelantarnos a los problemas monetarios es analizándolos. Para ello, debemos contar con reportes, contabilidad gerencial, entre otros. Esto también puede trabajarse con la contratación de empresas de Business Process Outsourcing.
  • Realización de capacitación: Existen algunas formas de motivar a los empleados que no implica pagar mayores sueldos. Una de ellas son las actividades de capacitación y formación, que expanden el aprendizaje de los contratados.
    trabajo_en_equipo.jpg

La solución del Business Process Outsourcing

Los servicios de Business Process Outsourcing están orientados a mejorar los procesos en materia de recursos humanos. Esta implica la contratación de empresas especializadas en el manejo del capital humano. Los objetivos se cumplen porque el grupo de trabajo tiene experiencia y solo se avoca a ese tipo de labor.

La terciarización de este tipo de funciones suele generar efectividad y un ahorro monetario importante. Los servicios de outsourcing suelen pactarse por contratación. En estos contratos se define la duración del servicio, el pago a la empresa e incluso el establecimiento de metas. Si no se logran los objetivos, las empresas contratantes solo esperan a que finalice la contratación.

Las actividades de reclutamiento, selección y capacitación pueden ser abordadas con mayor eficiencia bajo esta perspectiva. Hoy en día, son muchas las empresas que le dan continuidad a su actividad económica mediante la tercerización

Si eres directivo de una empresa, o trabajas en el área de recursos humanos, te recomendamos descargar nuestro E-Book “Capital Humano para tu Empresa”. Con este aprenderás algunos secretos útiles para gerenciar plantillas de la mejor manera posible. También puedes contar con los servicios en Business Process Outsourcing de C&H. Ya algunas empresas manufactureras cuentan con esta compañía.

capital humano, reclutamiento, nomina

Grupo C&H