Grupo

Puntos clave en la jurisprudencia laboral

Hoy más que nunca es importante entender qué es la jurisprudencia laboral y cómo debemos de cumplirla para evitar ser sancionados. En este artículo te queremos informar sobre ello para que aprendas a gestionar tu capital humano de manera efectiva. 

jurisprudencia laboral¿Qué aprenderás con este artículo?

Sabemos que hoy más que nunca es indispensable que, como director o gerente, si bien no debes concentrarte en este aspecto, sí te ayudarán a tener una visión más clara de la operación de tu empresa. En este artículo queremos hablarte principalmente de 3 temas en específico:

  1. ¿Qué es la jurisprudencia?
  2. ¿Cómo se crea?
  3. Los puntos más importantes de la jurisprudencia laboral

 

Es en el tercer punto que veremos a detalle cuestiones de la jurisprudencia laboral como la gestión del IMSS, el INFONAVIT, los Fondos para el ahorro e incluso los despidos en las empresas. Te lo recordamos, estos son puntos importantes. Sabemos que hay un sinfín de información legal útil que un director debe conocer, pero es por eso que hemos curado algunos de los puntos más importantes.

 

¿Cómo se traducen los beneficios  de conocer la jurisprudencia laboral?

 

El valor de conocer la jurisprudencia laboral es: evitar multas y poder optimizar recursos administrativa y fiscalmente. Así que te recomendamos sigas leyendo todo lo que tenemos preparado para ti.

 

A la par de seguir leyendo este artículo, te invitamos a descargar nuestra guía sobre riesgos de contratación y nómina que no conocías. Estamos seguros de que será una lectura complementaria que te servirá:

DESCARGA SIN COSTO LA GUÍA EN RIESGOS DE CONTRATACIÓN

 

Pero ¿Qué es exactamente la jurisprudencia?

jurisprudencia

 

Hay que entender primero, en especial si hemos buscado con anterioridad la palabra en Internet, que la jurisprudencia es diferente en todos los países, por lo que no todas las definiciones nos son útiles.

Definiciones de jurisprudencia

  1. En México, la jurisprudencia se entiende de dos formas: La primera es como la ciencia del derecho en general. Esto es que la jurisprudencia se encarga de estudiar todo lo que tiene que ver con el derecho. Este término está cada vez más en desuso.
  2. La segunda forma, y quizá la más importante, pues es la que más se utiliza en nuestro país, es la que define a la jurisprudencia como un conjunto de sentencias que determinan un criterio constante en materia jurídica. Estos criterios marcarán la norma en la que determinados asuntos, que contengan características similares, se resolverán.

,

A la larga, la jurisprudencia en nuestro país puede llegar a dar las bases para la creación de nuevas leyes, o la derogación de algunas que ya no aplican, o no son tan efectivas. Pero en concreto, siempre promueven la gestión de una organización saludable.

 

¿Cómo se crean las jurisprudencias?

 

Tenemos dos formas de hacer jurisprudencia

 

La forma A es lo que se conoce como reiteración de tesis, que consiste en que se dicten cinco sentencias similares, ininterrumpidas, sobre el mismo tema, o lo que es lo mismo, que cinco casos donde el tema sea igual, se resuelvan de la misma forma. Además de lo anterior, si el caso llega a una de las salas de la Suprema Corte de Justicia, entonces se deberá obtener una votación a favor , de la amplia mayoría de los magistrados.

 

Ahora bien, la forma B se conoce como contradicción de tesis, y consiste en la resolución de dos criterios contradictorios entre dos tribunales diferentes, pero que estén al mismo nivel; es decir, un tribunal colegiado puede tener una opinión diferente de la Suprema Corte, pero no va a poder iniciar un proceso de contradicción de tesis, porque no tiene el mismo peso jerárquico; sin embargo, si ese tribunal colegiado tiene una sentencia que contradice a la de otro tribunal colegiado, entonces sí se puede llegar a la jurisprudencia por contradicción de tesis. Cuando esa contradicción de criterios se da entre las salas de la Suprema Corte de Justicia, solo se puede resolver en el pleno de la misma.

 

Cabe señalar aquí que las jurisprudencias pueden ser interrumpidas o modificadas, siempre y cuando se de una sentencia que contradiga la jurisprudencia.

 

Puntos Clave de la jurisprudencia laboral que debes conocer como director

 

Primero que nada: Cómo está compuesta la jurisprudencia

Bueno, la jurisprudencia laboral está compuesta por las sentencias que se dictan en todo lo relacionado al ámbito del trabajo de nuestro país.

 

1. Sobre las horas extra

Uno de los ejemplos más recientes es la jurisprudencia que dictó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la resolución 107/2018, donde se dicta que: “Tiempo extraordinario, minutos o fracciones de hora laborados, excedentes a la duración de la jornada laboral, son acumulables a la semana y serán pagados en términos de ley por unidad de hora completa”.

 

La anterior jurisprudencia fue el resultado de un proceso de contradicción de tesis, entre dos Tribunales Colegiados en materia de trabajo, uno del estado de Morelos, y el otro de la Ciudad de México.

 

2. Sobre el seguro social y cómo funcionan las aportaciones

Cuotas obrero patronales

Recordemos que la ley del seguro social y el IMSS define las Cuotas obrero patronales como: las aportaciones de seguridad social establecidas en la Ley a cargo del patrón, trabajador y sujetos obligados.

Como funciona la Ley del Seguro Social, en su artículo 15, los patrones están obligados a:

  1. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles;

  2. Llevar registros, tales como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exijan la presente Ley y sus reglamentos. Es obligatorio conservar estos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha;

  3. Determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterar su importe al Instituto;

  4. Proporcionar al Instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo establecidas por esta Ley y los reglamentos que correspondan;

  5. Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto, las que se sujetarán a lo establecido por esta Ley, el Código y los reglamentos respectivos;

Citado de: Ley del Seguro Social

Si bien, hay que recordar que no todas las aportaciones están hechas por el empleador, también por el trabajador.

Salario diario integrado

Artículo 30. Para determinar el salario diario base de cotización se estará a lo siguiente:

I. Cuando además de los elementos fijos del salario el trabajador percibiera regularmente otras retribuciones periódicas de cuantía previamente conocida, éstas se sumarán a dichos elementos fijos;

II. Si por la naturaleza del trabajo, el salario se integra con elementos variables que no puedan ser previamente conocidos, se sumarán los ingresos totales percibidos durante los dos meses inmediatos anteriores y se dividirán entre el número de días de salario devengado en ese período. Si se trata de un trabajador de nuevo ingreso, se tomará el salario probable que le corresponda en dicho período, y

III. En los casos en que el salario de un trabajador se integre con elementos fijos y variables, se considerará de carácter mixto, por lo que, para los efectos de cotización, se sumará a los elementos fijos el promedio obtenido de los variables en términos de lo que se establece en la fracción anterior.

 

Recordemos que la ley no es perfecta, y como tal, es necesario ir ajustándola para que las condiciones sean más justas para todos. La ley en materia laboral no está exenta de lo anterior y la jurisprudencia le permite poder servir mejor a los ciudadanos, patrones y trabajadores, de nuestro país.

 

Es importante mantenernos informados ya que los temas laborales impactan en mayor medida a las áreas de la empresa. Por ello muchas empresas optan por soluciones para su administración de nómina; por ello te dejamos la Guía sobre "Cómo evitar multas y contratiempos en tu nómina". Tiene información relevante, de nuestros expertos, que te ayudará  a prevenir riesgos, descárgala aquí

Nueva llamada a la acción

 

Grupo C&H