Grupo

Pérdidas que puedes tener por mal reclutamiento de personal

Pierdes mucho más de lo que crees al hacer malas contrataciones ¡Te contamos las principales! La gran mayoría de las empresas en algún momento ha tenido la necesidad de cubrir una vacante de forma urgente. Ya sea por falta de planeación o por algún hecho que estuvo fuera de su control. Ante la necesidad de resolver el problema lo más común es cubrir la vacante de forma apresurada. Inclusive llegando a seguir prácticas de Reclutamiento poco recomendables. En esta situación puede que se cumplan procesos pero no se da el tiempo que requiere realmente, la consecuencia: Exposición al riesgo de una mal reclutamiento de personal. Al hacer este proceso sin tomar el tiempo suficiente que se necesita, comúnmente se van generando más inconvenientes, porque no se atrae al personal indicado y por ende, el proceso de selección se ve limitado.

mal reclutamiento de personal

 

Para un proceso de reclutamiento se debe tener muy clara toda la información de la vacante, es decir, perfil del puesto, actividades, responsabilidades, etc. Con base a esto, se debe establecer una estrategia para que las personas que sean posibles candidatos, vean el anuncio y se sientan atraídos hacia la oferta. No debemos subestimar esta planeación ya que es la forma de atraer al talento y entre más personas asistan, más acertada será la selección, por ende ¡Tendrán un mejor proceso de reclutamiento!

Recuerda tener siempre presente que el capital humano es el recurso más importante y complejo de tu organización.

Pérdidas y riesgos por mal reclutamiento

Te compartimos algunos de los riesgos que ocasiona integrar miembros al equipo que no sean los indicados para el puesto. Si quieres conocer más riesgos en la contrataciónte invitamos a descargar gratuitamente nuestra guía escrita para directores y gerentes:

DESCARGA SIN COSTO LA GUÍA EN RIESGOS DE CONTRATACIÓN

 

1. Perdida de la productividadpérdida de la productividad

Es normal que al integrarse el nuevo personal, tome tiempo aprender y adaptarse a la empresa pero cuando el tiempo de la curva de aprendizaje supera el tiempo promedio, es decir se vuelve mucho más tiempo, la rentabilidad se verá seriamente afectada, lo que muy seguramente ocasionará estrés en el resto del equipo.

 

costos administrativos2. Costos administrativos

Inevitablemente aparecerán erogaciones imprevistas y en el peor de los casos, las que son ocasionados por un despido.

 

 

 

descenso de confianza3. Descenso de la confianza

Confianza, algo por lo que las empresas se esfuerzan mucho para conseguir en todos los que forman parte del ecosistema de la compañía y desafortunadamente, la desacreditación está vinculado directamente con el descenso de los beneficios


 

4. Aumento en la rotación de personal

battle-black-and-white-blur-131616Si el reclutamiento de personal de forma urgente se vuelve la forma habitual de contratación, la rotación de personal aumentará inevitablemente, lo que ocasionará desestabilidad en toda la operación.

 

 



5. Mal ambiente laboraladult-angry-business-1587014

Si la integración al puesto no se realiza dando tiempos razonables para familiarizarse con toda la empresa, el nuevo integrante sentirá abrumación, por lo que el panorama no será tan favorable y el clima de negatividad afectará al resto del equipo.

 

 

¿Por qué es importante poner atención al proceso de reclutamiento

riesgos de una mala contratación

 

Lo que construye a una empresa son sus empleados. Algo que deben recordar las empresas es que los empleados no son un medio para el fin ¡Son el fin en sí mismo! De su desempeño depende el éxito o el fracaso, ya que un producto no puede producirse o venderse solo como también un servicio no puede ofrecerse sin la aportación del personal.

 

Cada empresa, dependiendo su giro, sus metas y sus objetivos, requiere de personal calificado con cierto conocimiento, habilidades, actitudes, aptitudes y disposición, entre otras cosas para que se realicen las funciones del puesto.

 

El reclutamiento de personal se trata de encontrar a alguien que sume, aporte y esté dispuesto a seguir aprendiendo y no sólo llegue a llenar un lugar que estaba desocupado.

 

El proceso de contratación no es algo sencillo y como hemos visto, una mala práctica puede causar demasiadas pérdidas, que tomará tiempo reparar, algo que en el mundo empresarial no se puede permitir

 

Conoce los riesgos de una mala contratación 

 

Para que conozcas puntos importantes para hacer contrataciones acertadas y el manejo de capital humano ideal, hemos creado una Guía muy práctica sobre Riesgos en contratación y nómina. 

¡No pierdas más tiempo! Empieza a planear el reclutamiento del talento humano.

¡Descárgala de forma gratuita aquí!

Descarga la Riesgos de contratación aquí

Grupo C&H