Grupo

Técnicas de reclutamiento para 2019: Qué dicen los expertos

La realidad apunta a que los reclutadores debemos centrarnos en lo importante: la parte humana y estratégica en todo el proceso de reclutamiento de personal.

Descubrir el talento de las personas es primordial para el ascenso de cualquier iniciativa privada. Al fin de cuentas, su pro-actividad impulsará todas las actividades internas y productivas. Todo director debe querer dos cosas: contratar a los mejores y hacer lo posible para que esas relaciones laborales perduren.

Lo mejor es que no necesitamos ser psicólogos para dar con lo que queremos. Con un poco de metodología y percepción podremos dar con profesionales capacitados y de buen proceder. Incluso podremos estar frente a potenciales empleados que con poca experiencia, sean un diamante en bruto.

 

Potenciar una marca permite contratar mejores talentos

reclutamiento

A la hora de estar en proceso de contratación de personal, un candidato informado es un posible trabajador de calidad. Esta es la conclusión que se pudo conocer de un estudio estadístico realizado por la consultora Glassdoor. Esto se supo luego de consultar a un grupo de Directores de Recursos Humanos y técnicos de selección. El 88% de los encuestados coincidieron en la importancia de la educación.

Ser una persona informada significa que siempre se valora el aprendizaje. Tener empleados que deseen esto será fundamental en la transmisión de valores y propósitos de la empresa. Por eso, es importante contar con una estrategia para un reclutamiento efectivo.

El estudio de Glassdoor nos dio a conocer una excelente estrategia para la captación de personal. Si el talento está informado sobre la empresa, será más fácil que este sea efectivo trabajando dentro de ella. Así lo pensaron 75% de los directores consultados.

Esto implica que la marca se fortalezca y sea reconocida. En pocas palabras, la popularización de la empresa no solo genera ventas: atrae buenos prospectos. Claro que tener técnicas adecuadas para la captación nos permitirá dar con empleados cumplidores al principio.

La importancia de registrar datos y decidir en función a ellos

Cada día la estadística influye más sobre los procesos relacionados a los recursos humanos. Los equipos de reclutadores exitosos basan sus decisiones en datos fehacientes de sus procesos de selección. Esto permite crear un fundamento para repetir elecciones acertadas.

Cabría preguntarte: ¿Dónde nos vemos situados como reclutadores?, ¿Debemos utilizar datos o solo guiarnos por la intuición? Pareciera que tanto la información como la percepción son elementos necesarios y no excluyentes.

Cuando nos referimos a datos, básicamente hablamos de estadísticas sobre los procesos de reclutamiento internos. Aquí podemos ver la selección por fases, datos de conversión sobre ofertas de empleo, atracción y adecuación. Todo esto puede ser aprovechado a la automatización de los procesos mediante inteligencia artificial. Recordemos que existe tecnología de este tipo aplicada a las compañías en donde un software puede tomar decisiones inteligentes por nosotros.

En que se están utilizando los datos de reclutamiento hoy en día:

  • Mejoran la fidelización del talento.
  • Mejora la oferta de empleo.
  • Ayudan a predecir potencialmente el éxito de un candidato.
  • Permiten ponderar las carencias y habilidades de un candidato.
  • Contribuye a que entendamos las necesidades de los prospectos.
  • Predice las necesidades de contratación.

En definitiva, los datos son la clave para optimizar cada proceso de selección. Básicamente se trata de medir los buenos resultados obtenidos para repetir. De otra forma… ¿Cómo podemos saber lo que funciona y lo que no?

 

Resultado de imagen para tecnicas de reclutamiento

 

La diversidad y sentimiento de pertenencia en tu empresa es de gran importancia

Incluso en las empresas más diversas, los talentos pueden decidir cambiar de compañía si no se sienten aceptados. Por tanto, prestar atención a tu plantilla y a cada empleado en concreto es necesario. No solo mantendremos la plantilla, también atraeremos a mejores candidatos. 

Si cuidar el capital humano es de vital importancia para ti ¡Tienes que leer una guía que hemos preparado para directores y gerentes de recursos humanos como tú! 

>>> DESCARGA LA GUÍA DE CAPITAL HUMANO <<<

Por eso, hoy en día las empresas tratan de ampliar su diversidad y piensan en el factor humano. La labor de los directores y demás autoridades es fundamental para crear un buen clima organizacional.

Resultado de imagen para tecnicas de reclutamiento

 

En la actualidad, un factor que es clave son las redes sociales. Comunicar es importante para publicitar productos pero también, para encontrar buenos empleados. En este sentido, nuestros perfiles en bolsas de empleo formarán parte de lo que representamos. Esto es lo que queremos y lo que tenemos para ofrecer a un trabajador.

 

La necesidad de atraer empleados que sepan de tecnología

Los ingenieros en sistema no solo son un talento humano exclusivo para las empresas de tecnología. En la actualidad todas las iniciativas requieren del uso de nuevas tecnologías, incluyendo el sector público. En este apartado no te tomes tan específico la parte de "Ingeniería en sistemas". Aunque dependerá mucho del perfil que necesites, realmente alguien con perfil matemático podría ayudar al análisis de información en tu empresa.

Todos los sectores necesitan soluciones tecnológicas para llevar a cabo una mejor gestión interna y externa. En este universo, la competitividad de una empresa aumenta al tener personas duchas en el manejo de nuevas tecnologías.

La influencia de la inteligencia artificial en las empresas

La Inteligencia Artificial no se trata únicamente de robots de prueba que saben patear un balón. Cuando hablamos de ella, nos referimos de la habilidad que tiene una máquina para aprender y decidir. En la actualidad, esta rama tecnológica está incorporándose en la vida cotidiana de las empresas.

Por ejemplo, existen varios robots que nos permiten ubicar fragmentos y hasta soluciones jurídicas luego de aprender textos y normativas. La inteligencia artificial que hay hasta el momento puede seleccionar candidatos y facilitar datos a los directores.

Esto no significa que las maquinas puedan sustituir a un director o incluso, un empleado en el trabajo. Al final, quien dirige los impulsos y las exigencias son los seres humanos, ante situaciones que siempre son cambiantes.

Los softwares de inteligencia artificial pueden organizar información, soluciones y ayudarnos a analizar datos. Con estos aplicativos automatizamos las tareas básicas y otras tantas complejas. Sin duda alguna, esto podría ayudarnos a mejorar nuestros procesos de reclutamiento.

Replanteando la entrevista tradicional

El papel de las entrevistas tradicionales tiene su importancia y no cambiarán por mucho tiempo. Lo importante es planificarlas y mejorarlas, además de prepararnos para saber abordarlas. Esto es algo que deben hacer tanto directores como personal de captación.

Existen muchos tipos de entrevistas: por teléfono, en persona, en grupo, con preguntas estructuradas. No obstante, el contacto humano directo y las preguntas continúan siendo la base de nuestras elecciones. Es un estándar y ciertamente, no hay mejor forma de conocer a alguien que tratándolo.

Se piensa que para este 2019 será replanteada la forma en que se realizan las entrevistas. Algo que se está poniendo de moda son las entrevistas por vídeo llamada. Estas sustituirían a las telefónicas porque nos permiten entrar en mejor contacto sin necesitar de una cita presencial.

También son tendencia las evaluaciones soft skills. Estas pueden complementar las entrevistas hechas a larga distancia mediante plataformas como Skype. Además, todo el enfoque psicológico utilizado puede seguir utilizándose bajo estas nuevas modalidades.

 

El recuento: ¿Qué hacer ahora?

En resumen, Adoptar nuevas tecnologías y procesos potenciará a las empresas. Esto será así siempre que entendamos que el reclutamiento es una fase primordial en el ascenso de cualquier actividad productiva. Luego de perfeccionar esto y mantenernos actualizados, será importante trabajar en la fidelización de nuestros empleados. Si son buenos, lo correcto es motivar a que se mantengan con nuestra marca.

¿Estás realmente aprovechando al máximo tu capital humano? ¿Estás llegando a las metas operativas de tu empresa? Preguntarte esto es el primer paso para mejorar. Si quieres seguir descubriendo temas de Capital humano ¡Descarga con el botón de abajo la Guía de Capital Humano!  Obtendrás consejos para:

  • Eficientizar procesos administrativos
  • Reducir riesgos entre colaborador y empresa

¡Y más! Descarga la guía en el siguiente botón:

capital humano, reclutamiento, nomina