Grupo

Recompensar o Castigar: 5 Claves Para El Logro De Objetivos

Si tienes personal a tu cargo es posible que te hayas enfrentado al reto de implementar estrategias que te ayuden a dirigir eficazmente a tu equipo con la finalidad de lograr los objetivos empresariales. Sin embargo, sabemos que esta actividad no es nada sencilla, pues tienes que lidiar con diferentes caracteres, y creencias, que complican la dirección.

A pesar de lo complejo que puede resultar el manejo del personal, queremos decirte que esto no tiene por que ser un dolor de cabeza.En este artículo queremos darte algunos tips para que motives a tus trabajadores a siempre dar lo mejor de sí

hombre de negocios

LO QUE NO DEBES HACER AL EJERCER LA DIRECCIÓN DE PERSONAL.

A continuación te diremos algunos errores que debes evitar en la gestión del personal:

No saber escuchar a tus colaboradores.

Se trata no solo de oír, sino verdaderamente de escuchar lo que tienen que decir para que ellos reciban retroalimentación y sientan que sus opiniones son tomadas en cuenta.

 

Olvidarse de la capacitación.

Cuando invertimos en capacitación estamos invirtiendo en nuestro negocio. Cuando nuestro personal se encuentra bien capacitado, ejerce una mejor función y brinda resultados óptimos.

 

No comunicar funciones y objetivos.

La comunicación es fundamental para empatar lo que está sucediendo dentro de la empresa. Define y comparte los objetivos que tienes así como las labores que los empleadores deben realizar. En este punto, la creación de un manual del empleado y de procesos se hace fundamental, ya que homologa los procedimientos sin necesidad de que estos se encuentran bajo supervisión todo el tiempo.

jefe

No conocer a tus empleados.

En ocasiones se complica conocer a toda la plantilla de colaboradores, pero puedes empezar poco a poco. Ten en cuenta que estás tratando con individuos que tienen sus propios deseos, motivaciones,y  aspiraciones.

Algunas ventajas que el conocer a tus empleados puede traer consigo son:

  • Lograr fidelización: si estableces una relación más que profesional, humana con tu equipo, estos sentirán el compromiso de sacar adelante los objetivos acordados.
  • Mayor productividad: descubre cuáles son sus puntos fuertes y aquellos en los que pueden mejorar, también involucrate en la manera en que trabajan para que sepas cómo impulsarlos y motivarlos en sus labores diarias; esto te ayudará a incrementar su productividad.

 

No darles la suficiente independencia en sus labores.

Cuando comunicas objetivos y expectativas que tienes respecto a tus subordinados, es más sencillo que logren independencia en sus labores. Una vez hecho esto, NO ES NECESARIO, tenerlos vigilados, ya que puede que se sientan agobiados y su calidad en el trabajo disminuya. Dales la oportunidad de que actúen de manera autónoma y confía en su buen desempeño.

detrás del escritorio

Nula motivación.

Haz que tus colaboradores sepan cuando han hecho bien su trabajo para que continúen haciéndolo y que cada  día  se sigan superando. Se trata de lograr calidad con base en el impulso y la motivación.

 

Una vez analizados los errores que debes en la dirección de tu personal, vamos a centrarnos en las claves que puedes utilizar para lograr tus objetivos empresariales.

 

CLAVES PARA ALCANZAR TUS OBJETIVOS.

 

Traza metas realistas: al realizar tus objetivos te recomendamos que los hagas con base en la metodología SMART ¿qué quiere decir esto?

SMART es el acrónimo en inglés de las características: specific (específico) , measurable (medible) , achievable (alcanzable), relevant, time-bound (plazo determinado). 

  1. Un objetivo específico se tiene que comprender con facilidad, y  debe tener en claro cuanto es lo que se pretende lograr.
  2. En la característica medible, el objetivo deberá plantearse de manera en que se pueda analizar el progreso .
  3. Por otro lado, la relevancia se refiere a que las metas planteadas tengan trascendencia e impacto dentro de la organización, ya sea para mejorar algún proceso o incrementar la calidad del trabajo.
  4. Finalmente, el plazo determinado,  definirá cuándo  debe cumplirse el objetivo y ayudará a que todos encaminen sus esfuerzos para que esto sea posible.

trabajo en equipo

Invita a la participación:

Fomenta el que todos expresen sus ideas y planteen nuevas formas de trabajo. Cabe la posibilidad de que tus colaboradores tengan buenas estrategias para incrementar y mejorar la manera en que se labora, ya que no hay persona que conozca mejor su actividad que ellos mismos.

 

Aplaude el éxito alcanzado.

No se trata de castigar, sino más bien de motivar a que los objetivos se alcancen. Te recomendamos que apoyes a tus trabajadores con las herramientas para que estos sepan cómo organizar su trabajo, y que fomentes el agendar y anticipar actividades para evitar presiones y futuros errores.

 

Haz que tu equipo siempre aprenda algo nuevo.

Siempre hay algo nuevo que obtener en el camino del aprendizaje, puede ser un nuevo conocimiento o nuevas habilidades.  Sé flexible y abierto, ya que este proceso nunca es lineal. Recuerda que muchas veces se aprende más  de los errores que de los aciertos, el punto es no volver a caer en aquello que no  funcionó. Muchas veces se trata de seguir experimentando hasta encontrar lo que mejor convenga.

 

Fomenta el compromiso.

Ser líder no se trata de exigir, sino de poner la muestra. Cuando tus colaboradores ven el nivel de compromiso y responsabilidad que tienes con respecto a tus objetivos, incentivas a que ellos hagan lo mismo ¡la actitud es contagiosa! 

 

Ahora ya lo sabes, olvídate del castigo como método para alcanzar las metas de tu organización. En lugar de esto coloca tus esfuerzos en motivar y en poner en práctica algunos de los consejos que aquí te hemos dado y  ¡triunfa en cada propósito que te plantees!

 

Si te gustaría saber un poco más acerca de todo lo relacionado con el capital humano, te invitamos a descargar nuestra guía. 

 

capital humano, reclutamiento, nomina

Grupo C&H