C&H blog de RRHH y más

¿Qué debo saber sobre la reforma a los Outsourcing?

Written by Grupo C&H | Jul 9, 2019 6:55:45 PM

El outsourcing es una figura legal y transparente contemplada en la Ley Federal del Trabajo. Tipificada en su título primero artículos 15-A, 15-B, 15-C, 15-D. Se refiere a la oportunidad que tiene el empresario para fortalecer áreas especializadas dentro de su organización, con la asesoría de expertos bajo un régimen de subcontratación.

El papel protagónico que han venido desarrollando estas empresas tercerizadas en la dinamización de la economía se considera vital y fundamental para adecuar la reforma a los outsourcing.

 

Reforma a la Ley Federal del Trabajo 2012 y la regulación del marco legal de las Outsourcing

La reforma número 26 de noviembre de 2012, instaura y consolida la actuación legal de los outsourcing en México. La misión del legislador fue normar e instituir la figura de subcontratación como algo esencial para la actividad económica y empresarial.

 

¿Por qué se incluyó en la LFT un apartado para legalizar y darle reforma a los outsourcing en su instancia jurídica?

Debido a la necesidad de reconocer, apoyar, valorar e identificar las labores realizados por estas organizaciones. Para asesorar y poner a disposición de todo el conglomerado empresarial, los servicios de especialización fundamentales en toda organización. Se incluyó en la LFT un apartado para legalizar y reformar los outsourcing.

Con la finalidad de que los ejecutivos, se concentren en planificaciones estratégicas, portafolio de negocios y los procesos productivos. La ley del Seguro Social con la reforma del 09 de julio de 2009 adicionó un párrafo para ratificar la línea de corresponsabilidad que existe en el cumplimiento de la ley. Por parte de los empresarios como de los servicios de subcontratación, para fijar sus obligaciones como patronos de cumplir a cabalidad con todos los requerimientos de inscripción, aportes, notificaciones y demás beneficios que por ley les correspondan a los trabajadores.

En el mismo orden de ideas la reforma a los outsourcing otorga un carácter legal por parte de los ejecutivos de las compañías que necesitaban servicios especializados en áreas tecnológicas, contables y de talento humano.

Estos servicios necesarios para adaptar sus empresas a los nuevos modelos empresariales de gestión eficiente y eficaz para su apalanca miento financiero. Con el fin de mejor adecuar sus actividades a la globalización, para hacerlas más competitivas y enfocadas a satisfacer las necesidades de sus clientes.

La institucionalización de los outsourcing contemplada en la reforma de la LFT 2012 obedece también a la función del Estado. Para fomentar el emprendimiento y la valorización del recurso humano, como factor de producción principal en la organización.

Se pensó en el papel estelar de los outsourcing fiscal como agentes renovadores para crear fortalezas en políticas tributarias. Esto favorecía grandemente el desempeño eficiente de las empresas para su planeación fiscal y correcta determinación de las obligaciones impositivas.

 

 

Reforma Laboral 2019 y el papel de los Outsourcing

La Reforma Laboral de fecha mayo 2019, trae consigo muchos enunciados y planteamientos que favorecen la actividad de la subcontratación. En el contexto de la amplitud, aportación, equilibrio y democratización de la participación de los trabajadores, en la gestión empresarial.

A pesar de que no hubo un pronunciamiento pleno en cuanto a la reforma a los outsourcing. Podemos precisar que su carácter legal y vigencia en el tiempo se ratifica y consolida. Esto queda demostrado en los siguientes elementos clave de la reforma LFT 2019.

 

Enfoque de género y democratización de las oportunidades laborales

Se amplía el alcance del artículo 164 de la LFT. Otorgando a las mujeres igualdad de trato y oportunidades laborales en el entorno empresarial. Esto se traduce en la capacidad y experiencia que poseen las empresas subcontratistas, para ubicar talento humano especializado. En puestos claves donde solo se contrataba hombres.

Las empresas outsourcing cuentan con una base de datos amplia de perfiles femeninos y masculinos. Los cuales son aptos para desempeñar funciones de mano de obra calificada. En cargos que no tienen inherencia directa en el proceso productivo.

Mediante un riguroso proceso de selección, aplicación de batería de pruebas psicológicas, psicométricas y chequeo de credenciales. Le suministra a todas las organizaciones cuadros selectivos de potenciales candidatos eligibles con enfoque de género.

Conforme a una realidad de reforma a los outsourcing, para estar en sintonía con los nuevos lineamientos y adecuarse. A las nuevas exigencias y requerimientos de un sistema económico más prolijo y favorable, a la actuación del factor humano.

 

Capacitación y adiestramiento

Otro elemento que atañe directamente a la reforma a los outsourcing para potenciar su rol de prestador de servicios. Es lo establecido en el título XIV del artículo 283. Donde es obligación del patrón, adiestrar a los trabajadores. Sobre técnicas efectivas en el uso de equipos de seguridad y protección laboral.

Las organizaciones de outsourcing reconocidas y con trayectoria, tienen expertos en procesos de higiene y seguridad en el trabajo. Los cuales pueden programar y fijar modelos sistémicos de capacitación, conforme a los requerimientos particulares de cada empresa.

 

Información de pago al trabajador

Para todos los trabajadores de las empresas, se hace necesario el conocimiento del desglose de los conceptos de pago. Asimismo, como las deducciones y otros descuentos realizados.

En tal sentido se amplía el artículo 101 de la LFT, considerando la obligatoriedad del patrono. La entrega de recibos de pago de manera impresa u otro medio, con el detalle completo por renglón y especificación.

Las entidades subcontratistas registradas y que operan legalmente en el país, se caracterizan por entregar a las empresas contratantes. En forma periódica y organizada, los recibos timbrados y con cálculos precisos conformes a lo tipificado en las instancias legales.

Por otro lado, se debe acotar que la misión de un outsourcing fiscal es esencial. Para la realización de la planeación impositiva de las empresas, lo cual favorece la determinación y pago de los impuestos. Para que todas las empresas estén solventes con el fisco y puedan crear una gran imagen y cultura organizacional.

Las medidas contempladas en la reforma laboral, hacen más indispensables los servicios prestados por los outsourcing a las empresas. Para adecuar todas sus operaciones y actividades laborales, conformes a la dinámica legal, económica, fiscal y financiera del país.

Si deseas conocer más detalles sobre el rol de los outsourcing. Para evitar multas y contratiempos en tu nómina, pulsa clic en el siguiente link.