Grupo

¿Qué tomar en cuenta con la reforma fiscal en 2019?

A finales del año pasado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2019. Además, de un Decreto relacionado con estímulos fiscales para la región fronteriza norte. Tanto la ley como el decreto, están redactados conforme con las políticas fiscales que fueron anunciadas por el Poder Ejecutivo. En las cuales no se observan gravámenes nuevos, ni aumento de las tasas impositivas actuales. En este artículo le presentaremos cinco aspectos relevantes de esta reforma fiscal.

 

La importancia de mantenerte al día con la Reforma fiscal en 2019

tomar en cuenta reforma fiscal en 2019

Como director, socio, contralor o inclusive gerente de administración de una empresa es indispensable que estés al día con la reforma fiscal en 2019 y en cualquier momento del tiempo. Ya que lo contrario podría traer multas para tu empresa. Estamos seguros de que ya conoces los puntos centrales de la política fiscal de México. Es por esto que hemos escrito este artículo, con el fin de digerirte qué cambió con la pasada reforma fiscal ¡Adelante! Conoce los 5 puntos que podrían potencialmente  ahorrarte problemas fiscales.  

 

Preocúpate por minimizar riesgos y optimizar procesos

Uno de los puntos que más hemos visto en C&H que puede ahorrarte problemas fiscales es cómo manejas tu capital humano. Así que como lectura adicional que te puede ayudar, te recomendamos descargar sin costo nuestra guía de capital humano ¡Descárgala dando click en el siguiente link!

>>> DESCARGA LA GUÍA DE CAPITAL HUMANO <<<

 

Los 5 puntos  a tomar en cuenta con la Reforma Fiscal 2019

 

1. Impuesto Sobre la Renta (ISR)

 

La reforma fiscal 2019, trae muchas novedades con respecto al Impuesto sobre la renta (ISR). Debe tener en cuenta al realizar la planificación fiscal de su empresa, evaluar con detenimiento el proceso impositivo.  Pues, este tributo tiene como objetivo principal, gravar los ingresos de las empresas y las personas físicas.

 

La novedad de la reforma fiscal contempla que, puede rebajar un 25% del monto de los ingresos del ejercicio económico. Por sueldos y salarios realmente cancelados y percibidos, por las personas con algún tipo de discapacidad adscrita a su nómina. Subcontratar servicios de un outsourcing integral le permitirá. Tener asesoría permanente de expertos, relacionada con estas políticas fiscales.

 

Por otra parte, con respecto a la participación de las utilidades de los trabajadores de la empresa. Puede disminuir la provisión fiscal proyectada. Esto permitirá ajustar los pagos por concepto de los beneficios obtenidos en la compañía por la labor de los trabajadores. En otro orden de ideas, puede aplicar rebajas de sus impuestos por concepto de donativos realizados en materia de alimentación y salud.

 

2. Impuesto al valor agregado (IVA)

 

La nueva reforma fiscal proyecta varios beneficios impositivos. Para los contribuyentes que, efectúen actividades de enajenación de bienes y prestación de servicios. Así, como otros actos sujetos de ser pechados, efectuados en la región norte de la zona fronteriza.

 

Región norte: Zona fronteriza

Esta consiste en la reducción en un 50% de la tasa impositiva, es decir se lleva del 16% al 8%. De esta forma, se activa el circuito económico en el sector, generando mayor producción y consumo de bienes y  servicios. Para ser favorecido con este beneficio, las personas físicas y morales, deben cumplir los requisitos contemplados en la ley.

Estimulos fiscales para zona norte región fronteriza Fuente: SHCP 

El IVA es un impuesto que grava la producción de las empresas y su preparación requiere mucha experticia y conocimiento. Para estar muy bien asesorado en cuanto a la reforma fiscal 2019. Solamente debe tener como aliado un outsourcing integral, con un equipo de alto nivel en  materia de impuestos. La realidad es que... un outsourcing que cumpla todos los requerimientos legales, puede convertirte en tu mejor aliado. Aunque esté muy mitificado, un outsourcing no es tan malo como dicen.

 

3. Eliminación de la compensación universal

 

La eliminación de la compensación universal en la reforma fiscal 2019. Consiste en suprimir la posibilidad de trasladar saldos, de un impuesto para compensar otros. Si el empresario tenía a su favor un saldo del IVA, podía cancelar obligaciones impositivas con ese excedente. Te recomendamos conocer los distintos tipos de compensaciones.

 

Al incluir este aspecto de compensación universal en la reforma fiscal 2019. Se busca establecer una nueva cultura tributaria. Orientada a combatir diversas prácticas ilegales de operaciones. Como empresas fantasmas y presentación de facturas falsas.

 

Cabe destacar que, la asesoría y contacto directo con especialistas, en las áreas de análisis de tributos e impuestos. Le permitirán realizar con antelación, la proyección estratégica de producción de acuerdo a los mercados y clientes potenciales. Esto contribuye a que su empresa sea más competitiva, rentable y pueda minimizar las mermas y desperdicios del ciclo productivo.

 

4. Otros Estímulos fiscales

 

Los estímulos fiscales son beneficios o derechos que otorga la legislación, con respecto a la reforma fiscal 2019. Los parlamentarios se enfocaron en algunas consideraciones para favorecer la actuación de las personas físicas y morales. A continuación se enumeran las siguientes:

  • Con el subsidio al empleo, el gobierno como ente rector propicia la formalidad del trabajador y lo seguirá apoyando económicamente. Al cubrir las cuotas de seguridad social a los que devengan menores ingresos. Los empresarios recuperan esa inversión que realizan en sus trabajadores, acreditándolos a otras obligaciones fiscales.  
  • Para los emprendedores y dueños de empresas, la reforma fiscal no contempla aumento ni creación de nuevos impuestos.
  • Políticas de investigación y  auditorias, con la finalidad de acabar con las empresas fantasmas, para apoyar las legalmente constituidas.
  • Las políticas cambiarias e incentivos fiscales, proyecciones macroeconómicas relacionadas con los índices del PIB, niveles de inflación, dará un mayor apalancamiento financiero a su empresa, niveles óptimos de producción y una cultura organizacional ideal para los clientes.

 


5. Fiscalización

 

Con la reforma fiscal 2019, el gobierno pretende establecer mecanismos de revisión y auditoría fiscal rigurosos. Por lo tanto, es imprescindible para los empresarios, la asistencia metodológica  en los procesos legales, contables y rendición fiscal. Subcontratar un outsourcing integral, le permitirá tener asesores en cuanto a los requerimientos del fisco.

 

Además, como gerente es importante que su empresa tenga los  registros contables, laborales, facturación, libros obligatorios y carteleras fiscales vigentes. Con la finalidad de estar preparado para una fiscalización del SAT y tener todos los elementos necesarios para afrontarla. Para evitar sanciones y multas relacionadas con la reforma fiscal 2019.

 

Los controles internos y procesos de auditorías fiscales implementados por un outsourcing integral. Le darán una base sólida para orientar con éxito. Todas las actividades comerciales, administrativas, productivas, laborales, económicas y de intermediación financiera que se lleven a cabo en su organización.

 

Estrategias eficientes a través del capital humano

Si desea apoyar a su capital humano, en el desarrollo de estrategias eficientes en el ámbito tributario. Para cumplir con sus obligaciones fiscales conforme con la reforma fiscal 2019, pulse clic en este enlace para descargar la guía de capital humano:

capital humano, reclutamiento, nomina