Grupo

Resistencia al cambio organizacional: Cómo lograr optimizar el proceso sin morir en el intento

En la actualidad en un entorno empresarial la innovación y los cambios son procesos inevitables ya que constantemente debemos de adaptarnos a las tendencias que marca el mercado.

 

Como conocedores en el tema sabemos que estos cambios dentro de la empresa pueden llegar a ocasionar una problemática angustiosa y frustrante. Esto pasa especialmente en la fase de encontrar la manera correcta de realizar las operaciones empresariales sin errores.

 

Al hablar de cambio organizacional nos referimos a cambios que se requieren hacer de dentro de una organización, de sus componentes, funciones y relaciones dentro de esta.

 

Si actualmente estás pensando en realizar cambios sin que la empresa muera en el intento y afecte dentro de la empresa, ya sea disgustando al personal y alterando ciertos procesos, seguramente podrías pasar por resistencia al cambio organizacional. Para asegurarte de no pasar por la resistencia, te daremos algunos síntomas que podrían presentar las empresas en situaciones como estas y como contrarrestarlas.

sintomas-cambio-organizacional

SÍNTOMAS DE RESISTENCIA AL CAMBIO ORGANIZACIONAL:

  • Incertidumbre
  • Falta de Flexibilidad
  • Angustia de la condición del puesto dentro de la empresa
  • Frustración a la transformación
  • Miedo al cambio
  • Pensar que no se va a lograr el cambio

¿CÓMO COMBATIRLAS?

INFORMAR

Informar a cada uno de los colaboradores de la empresa, qué cambios se realizarán como se realizarán, qué mejoras ocasiona los cambios que se desean realizar dentro de su departamento, como se realizara, qué papel deben tomar ellos ante esta transformación. Entre más claro sea la información más simple será la aceptación del cambio, esto logrará disminuir incertidumbre y los pensamientos negativos.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La comunicación es una pieza clave dentro de los corporativos, debemos de prestar mucha atención a este aspecto para comunicar cambios a cada departamento y/o trabajador de la organización sobre los cambios que deseamos realizar a largo y corto plazo para así crear un ambiente de seguridad siempre respetando la comunicación organizacional que se debe fomentar en esta.

TRANSPARENCIA

La transparencia va de la mano del primer punto mencionado, esto ayudará a crear más fluidez en los canales de comunicación, debe buscar complementar la información que se les da a cada integrante del equipo de trabajo, evitando tener malos entendidos entre el personal a la hora de realizar sus tareas diarias aplicando la optimización del cambio.

TRABAJO EN EQUIPO

Dentro de la empresa existen diferentes departamentos que deben de funcionar como engranes para lograr un equilibrio organizado e integrar la participación de todos, por eso se busca fomentar que todos los individuos dentro de la organización se preocupen por apoyarse mutuamente, así lograr que ese proceso de transformación que tanto se busca pueda lograrse de la manera más eficiente y eficaz posible.

Es fundamental mencionar que debemos recordarles que todos forman parte de un equipo , comunicando que todos se verán beneficiados si todos aportan su granito de arena.

team-work-cambio-organizacional

 

La resistencia al cambio organizacional en tiempos de transformación e innovación es algo que actualmente se puede llegar a presentar dentro de cualquier empresa.  Todos los departamentos debemos realizar el proceso de observar, reconocer, diagnosticar, contrarrestar de manera periódica antes de que realmente lleguen a afectar las situaciones de resistencia a la empresa. La importancia de mantener y desarrollar un buen canal de comunicación organizacional nos dará esta retroalimentación con todo el equipo de trabajo para saber en que áreas se están presentando los síntomas, en especial las que debemos atacar y reforzar. Siempre buscando sacar el máximo provecho de la situación en pro de la empresa.

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de empresas que vencieron la resistencia al cambio organizacional exitosamente: 

 

MICROSOFT

Un gran ejemplo fue con la empresa Microsoft, la cual realizó un cambio organizacional muy arriesgado que resultó siendo un éxito con el paso del tiempo. La gran empresa de tecnología redujo en el año 2018 su jornada laboral a solamente 4 días para todos sus trabajadores, seguramente hubo personas que tenían esa resistencia al cambio, pues lo lógico sería que su producción disminuyera a cantidades impresionantes. Pero sucedió lo imposible y todo lo contrario, del año 2018 al 2019 aumentaron increíblemente sus ventas un 40% a pesar de haber quitado un día laboral.

 microsoft-cambio-organizacional

Nos gustaría quedarnos con la siguiente frase “La adaptación exitosa al cambio necesita una comprensión sobre cómo convertir y reconstruir a partir de las complejidades y legados de lo viejo, así como generar un nuevo diseño para el cambio "(Bainbridge,1996: 12).

 

El cambio organizacional es bueno para la empresa, pero cerciórate de cuales serán esos cambios y si generarían un cambio positivo para la organización.

 

Ahora que ya nos encontramos más contextualizados en el tema esperamos que con esta lista que te damos de algunos síntomas te puedas dar una idea de si tu empresa se encuentra dentro de este cuadro de resistencia, de ser así esperamos no pierdas más tiempo y que actúes a la brevedad.

Grupo C&H