Grupo

Salario emocional importante en recursos humanos

Como ya hemos mencionado anteriormente, el salario emocional es una retribución no económica para los empleados de una organización, en el ámbito más emocional o personal para ellos, como, por ejemplo:

  1. Flexibilidad de horario
  2. Home-Office
  3. Certificaciones o entrenamiento gratuito (Que ayuden al empleado a crecer)
  4. Membresías
  5. Beneficios dentro del ambiente laboral
  6. Team building

 

Existen muchos más tipos de salario emocional, y todos llevan consigo beneficios para el empleado y para la empresa misma, pero, específicamente para el área de recursos humanos, ¿Cómo beneficia?

 salario-emocional

Lo que se busca es un sentido de pertenencia, en el que el empleado no se limite a cumplir sus obligaciones, a recibir órdenes y cumplirlas o a simplemente cumplir con su horario de trabajo. Esto sirve para que despierte en él empleado un sentido de pertenencia y fidelización, que por supuesto, evitará muchas situaciones que podrían ser contraproducentes para la empresa en un futuro. 

El salario emocional puede traer ciertas ventajas:

  • Oportunidades de desarrollo
  • Bienestar psicológico 
  • Balance en la vida personal

El salario monetario genera satisfacción a corto plazo, mientras que el salario emocional llegará a beneficiar y a proporcionar un sentimiento positivo en el empleado a largo plazo. 

Para el área de recursos humanos en las empresas, el salario emocional es de suma importancia, ya que conlleva muchos beneficios que a este departamento le facilita mucho trabajo, o simplemente le evita ciertas tareas, como lo son:

  • Constante contratación de personal debido a la rotación
  • Capacitaciones
  • Talleres de motivación

Salario Emocional

El objetivo del salario emocional es lograr que los empleados no se sientan como empleados, sino como parte esencial de la empresa. Las empresas deben comenzar a adquirir un sentido de sensibilidad ante sus empleados. 

De esta forma, el empleado se sentirá identificado y “se pondrá la camiseta” de la organización, fomentará y desarrollará los valores establecidos, lo cual aumentará la calidad del trabajo que este empleado entregará a la empresa. 

Otro objetivo es que el empleado logre sentirse como en casa, como una segunda familia, para que su nivel de compromiso aumente y, como ya se mencionó, todo resultará a beneficio de la empresa. 

Este método es la prueba factible de que no se necesita invertir monetariamente para lograr una participación o un “plus” de los empleados de una organización. 

Datos importantes

  • El salario emocional incrementa un 33%  la productividad Salario Emocionalde una organización
  • El salario emocional reduce un 66% de las ausencias laborales y de las metas impuestas por la organización.
  • Reduce un 55% de ausentismo por problemas personales, accidentes, etc. Esto debido a que las facilidades que les proporciona la empresa les reducen a los empleados el estrés, lo que, a consecuencia, produce que se encuentren más centrados en todas las actividades que realizan en su día a día. 

Como conclusión, debemos recordar ciertas características que nunca deben faltar al momento de tratar con tu personal:

 

  • Respeto

Ante toda situación, a un empleado siempre se le tiene que tratar con respeto. Esto produce una actitud positiva que el mismo empleado transmitirá a los demás, e incluso a los clientes.

  • Comprensión

No olvides que tus empleados tienen una vida personal, como todos, tenemos problemas o contratiempos que al menos alguna vez en la vida todos hemos experimentado. 

  • Tolerancia

Para ser un experto se requiere adquirir experiencia y tener situaciones que nos hacen evolucionar y desarrollarnos lo mejor posible. 

  • Sensibilidad

Va ligado con el punto de comprensión. Debemos fomentar los valores y erradicar el pensamiento de que un empleado solo importa para realizar las labores del día a día en dicho establecimiento. 

Salario Emocional

  • Humanización 

Piensa que tus empleados pasan la mayor parte de su día laborando para tu empresa. El hecho de tratar de mejorar el ambiente laboral donde lo pasan la mayor parte del tiempo de ellos puede ser un factor sumamente motivante para ellos, lo que hará que se encuentren mayormente motivados y productivos.

  • Equidad

En el recibir está el dar. Por supuesto que, si un empleado no brinda los resultados esperados a pesar de todos los factores positivos y beneficiosos para él o ella, tú como líder o jefe de la organización debes tomar las medidas que se adecúen a esta situación. 

  • Paciencia

Los resultados que esperas como jefe probablemente no se reflejarán enseguida o en el momento en que tú lo deseas, pero con las medidas adecuadas, verás que podrá suceder.

Por supuesto que como jefe habrá que considerar cada situación individual de los empleados, y si se percibe que el empleado brinda compromiso a la empresa, estas características pueden incluso aumentar más, dependiendo como ya se dijo, en el nivel de compromiso de él o ella.

Muchas empresas aún no son totalmente conscientes de lo que es capaz un empleado cuando se le brinda el trato y el sentido de valor que por derecho merecen. 

Te recomendamos visitar nuestra página para que descubras lo que C&H puede hacer por tu empresa y tus empleados. Haz clic aquí abajo para saber más acerca de las tendencias de trabajo. 

 

> DESCARGA LA GUIA AQUÍ <

Grupo C&H