Grupo

Salario Emocional: Motiva a tu empleado sin  aumentar su sueldo



salario-emocional

En el mundo laboral existen diversas circunstancias que pueden mermar la motivación de una persona en su lugar de trabajo. Este es un asunto de interés para cualquier organización, ya que un personal sin la motivación adecuada tiende a reducir su productividad y la calidad de sus labores. Ahora bien, ¿qué podría motivar a un empleado a llegar al trabajo con el deseo de ser lo más productivo posible? ¿Qué lo puede llevar a mantener esa actitud durante toda su jornada laboral? La respuesta fácil sería apuntar a los números en su recibo de nómina.

 

Sin embargo, existen alternativas a la opción monetaria que no repercuten de manera significativa en las finanzas de la empresa, pero que pueden aumentar en gran medida la productividad de sus empleados.
Estas opciones están enfocadas en proveer un buen clima laboral. Es decir, aumentar la calidad de entorno en el que nuestros colaboradores realizan sus actividades diarias, ayudando así a evitar los conflictos y el bajo rendimiento.

 

A continuación analizaremos algunas sugerencias para mejorar el clima laboral que pueden implementarse en cualquier lugar de trabajo.

 

Maneras no monetarias de incentivar la productividad?

Conocer la situación real del ambiente laboral

El primer paso para saber cómo mejorar el ambiente laboral es tener un buen diagnóstico del mismo. Una manera de lograrlo es utilizar encuestas anónimas a los empleados, ya que así se pueden obtener respuestas honestas que permitan conocer el estado real del ambiente laboral. Estas deben combinar preguntas abiertas y cerradas que abarquen los aspectos básicos de la operación de cada empleado.
Una vez obtenidos los comentarios, se puede realizar un plan que incluya la mejora de los aspectos que se requieran. Asimismo, el interés en obtener esta información con el fin de mejorar no pasará desapercibido para los empleados.

Trabajo en equipo


Expresar la disponibilidad para resolver dudas genera un ambiente de confianza. Esto permite que el empleado sienta la libertad de pedir sugerencias y aprenda a realizar mejor su trabajo. Evitar el favoritismo y tener siempre un trato igualitario con todos los compañeros también contribuye a tener un ambiente positivo.

Promover un ambiente de respeto


Las llamadas de atención frente a los compañeros y las correcciones constantes e innecesarias generan un descontento que se acumula con el tiempo. Esta es una de las principales causas de pérdida de talento en las empresas.
Pedir las cosas «por favor» a un subordinado puede no ser algo tan popular en el mundo de hoy, pero es igual de necesario que siempre. Además, servirá de modelo a los colaboradores para que haya una buena comunicación entre ellos, resolviendo así los conflictos antes de que se presenten.

Libertad para realizar sus labores


Una vez que el personal ha recibido la capacitación inicial que necesita, generalmente se le pueden asignar tareas orientadas a objetivos en lugar de un paso a paso para cada labor.

Darles toda la independencia que sea razonablemente posible dentro de sus tareas estimula su capacidad para resolver problemas. De esta manera, podrán sentir la satisfacción de uncrecimiento profesional dentro de su puesto actual.

Implementación de métodos


Cuando una empresa funciona de manera organizada y con procesos claros, el trabajador se siente seguro de su trabajo y sus prioridades. Implementar procesos facilita la capacitación y ayuda al empleado a resolver la mayoría de las situaciones sin depender de otros.
Es verdad que hacerlo requiere tiempo, pero una vez aplicados optimizará el rendimiento de todos los colaboradores.

Mejoras en el área de trabajo


Tratar de mantener un espacio de trabajo limpio, cómodo, iluminado y bien distribuido puede tener una gran repercusión en el ánimo de los trabajadores. De esta manerase incentivan la creatividad, la frescura y la capacidad para realizar sus labores.

Aceptar sugerencias


Escuchar a un colaborador cuando tiene una sugerencia en lugar de rechazarla automáticamente le brindará a este un sentimiento de pertenencia a la empresa. Además, aprovechar las buenas sugerencias e ideas de los demás permite generar innovación y aprovechar oportunidades que podrían estar pasando desapercibidas.

salario-emocional

Reconocer sus logros


Cuando un empleado es felicitado por realizar su trabajo de manera ejemplar, recibe la motivación necesaria para seguirlo haciendo. Decir ?Bien hecho? no disminuye el saldo bancario de la empresa, pero puede hacer una gran diferencia en la motivación de quien lo escucha.

Beneficios del salario emocional


Por supuesto, no está de más ajustar de vez en cuando la nómina para premiar el progreso de los trabajadores que lo merezcan. Pero generar un buen clima laboral es tan importante para el ánimo de un empleado como una buena remuneración.
Tener motivados a los miembros del equipo de trabajo les ayudará a crecer de manera personal y profesional. Pero, sobre todo, permitirá que la empresa se beneficie de un mejor rendimiento y una mayor productividad que le permitirá alcanzar los objetivos que se proponga.

Ahora que has visto de que trata el salario emocional y los beneficios que tiene el implementarlo de manera interna, seguramente querrás conocer más sobre estas tendencias que se están implementando en el Capital Humano, por lo que te invitamos a que conozcas más sobre estas tendencias descargando nuestra guía gratuita de Tendencias de Capital Humano.

 

 

> DESCARGA LA GUIA AQUÍ <

Grupo C&H