Grupo

Señales de que tienes un mal clima laboral

¿Tienes alta rotación? ¿Los "chismes" son una cosa natural en tu empresa? ¡Puede que tengas un pésimo clima laboral! Te decimos cómo diagnosticarlo.

En todas las organizaciones uno de los aspectos más importantes para un equipo de trabajo es el clima laboral, y este se puede definir como las condiciones sociales y psicológicas que hacen diferente a una organización de otra.

 

Cómo te ayuda un un buen clima laboral

 

Un buen clima laboral repercute directamente en el desempeño del equipo de trabajo, es decir, no importa el estatus de la empresa, las instalaciones y hasta la ubicación, si los empleados no se sienten cómodos; pues además de tener necesidades materiales, también se requiere de un ambiente confortable, uno en donde el empleado se sienta parte de la organización y se pueda desempeñar de manera óptima.

 

La empresa podrá tener al personal más calificado, pero si este no se siente del todo satisfecho, de nada servirán sus conocimientos y capacidades, pues no lograrán desarrollar su potencial. 

 señales-mal-clima-laboral

 

Señales de mal clima a tomar en cuenta

Hay muchas formas de identificarlo, algunos focos rojos que te pueden alertar sobre si el ambiente en tu organización no es el más idóneo para tu equipo de trabajo son:

 

  • Rumores de pasillo: Es muy frecuente este tipo de situaciones en las empresas, pero existe un punto en el que todo se sale de control, lo que genera un ambiente de hartazgo e incertidumbre. Este punto también tiene mucho que ver con la personalidad de tus colaboradores.


De hecho, el punto anterior toca un tema que debe tratarse desde la contratación. Cuando termines de leer este artículo, te invitamos a descargar sin costo nuestra guía en Riesgos de Contratación y Nómina que desconoces. Es un buen punto de partida para iniciar tu plan de acción y mejorar la productividad en tu empresa, a través de un clima laboral favorecido por una buena contratación ¡Da click en el siguiente botón! Se abrirá una nueva pestaña para que puedas seguir leyendo este artículo.

DESCARGA SIN COSTO LA GUÍA EN RIESGOS DE CONTRATACIÓN

Señales que como director/ gerente deberías cuidar

 

  • Mala actitud de los superiores: Se traduce cuando los jefes mantienen actitudes arrogantes con sus empleados.

 

  • No existe reconocimiento: Se puede identificar cuando el mérito se les da a otras personas del equipo de trabajo, o simplemente pasa desapercibido.

 

  • Sobrecarga de trabajo: Se tiene que contar con una descripción de puesto definida y clara, con las actividades que tiene que desempeñar el empleado.

 

  • El equipo de trabajo no sigue instrucciones: Se identifica cuando los empleados no siguen instrucciones y/o reglamentos, cada quien se mueve bajo sus propias condiciones.

 

  • El jefe no determina las expectativas sobre el equipo de trabajo: En un determinado momento los superiores no externan sobre lo que necesitan de su equipo de trabajo, lo que los mantiene en un estado de confusión e inconformidad, pues no se sabe si lo que están haciendo es lo que la organización necesita.

 Mal-clima-laboral-señales

 

Si eres dueño de una empresa, anteriormente escribimos un artículo que te interesará. Si ya detectaste que podrías tener un mal clima laboral o quieres prevenirlo ¡te recomendamos ampliamente leer nuestro artículo: "Cómo cuidar el factor humano desde arriba"! 

 

  • La capacitación no existe o no es formal: En las empresas siempre se apuesta por el crecimiento de sus empleados, finalmente es una inversión a largo plazo en donde ambas partes salen beneficiadas, si la capacitación no existe dentro de la organización el empleado suele notarse desmotivado y sin interés.  

 

  • Falta de compromiso: Cuando ya es muy notable un mal ambiente laboral, el equipo comienza por mostrar cierto desinterés en las actividades de la empresa.

 

  • Compañeros tóxicos: Suele presentarse en la mayoría de las empresas, hay compañeros de trabajo que se encargan de desmotivar e incentivar malas prácticas dentro de la organización.

 

  • No existe crecimiento dentro de la empresa: Se carece de un crecimiento

 

Evita un mal clima desde etapas tempranas

EL CUIDADO DEL CLIMA LABORAL ES UN PROCESO CONTÍNUO Y QUE SE REMONTA INCLUSIVE A TU CONTRATACIÓN.

 

Si tu clima laboral presenta alguna de estas señales... podrías tener un problema grave. Como te comentamos, un buen primer paso es cuidar el clima desde etapas tempranas ¡Inclusive desde la contratación!  Te recomendamos leer la siguiente Guía en Riesgos en Contratación y Nómina.  ¡Conoce cómo hacer contrataciones asertivas y que ayudarán al mediano y largo plazo a que tengas un buen clima laboral! 

 

Descarga la Riesgos de contratación aquí  

Grupo C&H